En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 28 de Septiembre de 2020

Paro docente por 72 horas

En CABA los docentes paran hasta el miércoles en reclamo de una suma fija acordada con el gobierno en marzo y que el Ministerio de Educación decidió suspender su pago. Adhieren la mayoría de los gremios incluido el que agrupa a los docentes privados

En el día de hoy culminaron una vacaciones de invierno que no quedaron registradas como tales en la memoria y en el cuerpo de niñas y niños. El retorno a las clases virtuales se vio postergado por una medida de fuerza que los principales gremios docentes decidieron. Reclaman el pago de una suma fija remunerativa de $ 2.770 por cargo o carga horaria de 20 horas semanales acordada en marzo cuando cerraron la paritaria. Unilateralmente el gobierno, a través del Ministerio de Educación, decidió suspender el pago de dicha suma.
Al reclamo salarial se le agregan otros relacionados con la práctica pedagógica y con las posibilidades que tienen los niños y niñas de seguir estudiando en la virtualidad.
Adhirieron al paro que se está llevando al cabo UTE y Ademys, los gremios con más presencia en CABA. Por su parte también adhirió SADOP, el gremio de los docentes privados.

Se suman reclamos

Los gremios le reclaman al Gobierno de CABA que sustituya los bolsones de viandas que se distribuyen quincenalmente a través de las escuelas por una suma de dinero bancarizada. Esto evitaría la exposición de familias, docentes y personal directivo a la posibilidad de contagios.
A su vez vienen denunciando que la virtualidad es un nuevo factor de desigualdad en la ciudad dado que muchos alumnos y alumnas de escuelas públicas carecen de conectividad o ésta es escasa e intermitente para poder acceder a clases públicas. Sobre esto hay fallos judiciales que recogen recursos de amparo pero la situación está lejos de solucionarse.
Además hay docentes cesanteados durante la pandemia bajo la modalidad de darlos de baja como suplentes con muy pocas posibilidades de que accedan a otros cargos. Todas estas situaciones se suman a los reclamos de este paro.

Los privados

Por su parte docentes privados afiliados a SADOP señalaron en un comunicado a la sociedad que “...sostuvimos con muchísimo esfuerzo el sistema educativo durante este primer cuatrimestre a pesar del delicado periodo de pandemia. No vamos a permitir que el costo de la crisis social y el desmanejo financiero de Horacio Rodríguez Larreta recaiga sobre nuestras espaldas. Por eso exigimos al Ministerio de Educación de la Ciudad la inmediata convocatoria a la mesa salarial para resolver cuanto antes esta situación y nos devuelvan lo que por derecho es nuestro”.
HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd