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Lun 27 de Enero de 2020

Un ícono del barrio de Mataderos, vecinas y vecinos han reclamado por doce años su reapertura. Para ello se organizaron en la Coordinadora de Vecinos y Vecinas en Defensa del Cine El Plata. El Jefe de Gobierno anunció su reapertura para junio del año que comienza.

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Retrato de Eva Copa Murga, la mujer que se hizo cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y del peso que carga hoy por no huir y construir una salida democrática frente al golpe fascista que se hizo del poder en Bolivia.

Eva Copa Murga, al sumir como presidenta de la Cámara de Senadores

Por María Galindo

https://www.lavaca.org

Mientras deambulan los asesinados en la ciudad de El Alto en ataúd donado, buscando justicia para sus muertos, mientras la ciudad entera carga esos muertos para exigir la renuncia de Janine Añez, aparece como salida de la nada Eva Copa Murga. Jura como presidenta del Senado y se constituye por el azar en la segunda mujer al mando del Estado.

Pertenece a la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y está a punto de terminar su mandato. En estos cinco largos años jamás habíamos escuchado su voz. Los espacios de visibilidad y mando los copaba la clase media letrada y blanqueada perteneciente al MAS y los dirigentes hombres capaces de imitar y obedecer a Evo: por eso nadie hasta ahora conoció a Eva.

Es ahora entonces, cuando la renuncia de Evo ha producido un vacío de poder gigante, donde cada quien escapó por su lado resquebrajando internamente al propio partido, que aparece Eva y acepta jurar al cargo por responsabilidad, por coraje, por valentía. No la valentía del que se pretende fuerte, sino la valentía de quien se reconoce débil y de quien sabe que saberse débil es una fuente infinita donde encontrar las claves para sacar al país de este callejón sin salida. Y así, el golpe fascista y racista que quería ocuparlo todo, se topó con Eva Copa Murga que le puso freno al avasallamiento.

Tiene 32 años, es alteña, hace semanas que no duerme en su casa por razones de seguridad; es estudiante de Trabajo Social y la vida no le ha dado la oportunidad de terminar su carrera. Estudia en la universidad pública de El Alto, en esa carrera que forma parte de la facultad de Ciencias Sociales, una carrera que esta plagada de birlochas que no quieren convertirse en intelectuales, sino que entran con el deseo de usar su comprensión de la gente para servir a la gente. No es chola, aunque seguramente su madre o su abuela lo son: ella es birlocha. Viste un cómodo pantalón y su cabello negro largo y brillante no esta trenzado, sino suelto o con cola. Sus labios café oscuro, sus mejillas quemadas por el sol alteño y más que nada su forma de hablar -con una mezcla extraña de parquedad, solidez y timidez- la colocan como la antítesis política de Yanine Añez.

Mientras Añez es una pantalla y por serlo juega a ser una muñeca ornamental del juego macabro fascista que gobierna Bolivia, Eva no es una pantalla: es una mujer que asumió el peso del que otros y otras huyeron. Cuando le pregunté comó y por qué se había animado a hacerlo me dijo: “porque soy alteña, porque no tengo otra salida, porque no me voy a ir de Bolivia a otra parte: no tengo por qué escapar”. Y cuando le pregunté ¿y por qué han escapado tantos y tantas?, responde: “Dicen que por razones familiares”.

Llevo trece años en Radio Deseo entrevistando cuerpo a cuerpo a todo tipo de personajes y nunca he sentido tanto respeto por mi interlocutora como el que me inspira Eva. Cuando terminamos de hablar y ya no estamos al aire nos damos un abrazo largo, en un estudio pequeñísimo, y recién ahí ella por fin decide llorar. Me contengo no porque me sienta mas fuerte que ella, es que quiero escuchar sus sollozos. La estrujo y siento su fragilidad. Ella pertenece a quienes no olvidan su fragilidad.

Eva está ahora sujeta a todo tipo de hostigamiento. Los policías que custodian la plaza de gobierno la obligan a presentar su credencial una y otra vez para recordarle con su prepotencia de qué lado están hoy las armas. Eva padece además la invisibilidad crónica que soportan las mujeres políticas: los medios no la ven, pero sus colegas parlamentarios de la derecha la miran de pies a cabeza para intimidarla. Eva viene del mundo de l@s invisibles y esa es hoy su mayor fortaleza. Nadie esperaba que ella jugara ningún papel, menos aun que se pusiera a la cabeza de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lleva pocos días en el cargo y ha logrado instalarse como Poder Legislativo alternativo al Ejecutivo de facto. Ha logrado sujetar a su bancada y declarar que Evo Morales abandonó el cargo: lo hizo para no conducir al Parlamento a la discusión sin salida de aceptación o rechazo de la renuncia. Y eso hoy en Bolivia es frenar la muerte y atajarla con los brazos. Eso es no aferrarse al caudillo y sabe actuar según su propia consciencia, sabiendo que lo que está en juego no es lo bien o mal que quede Evo: lo que está en juego es la democracia. Así ha logrado instalar comisiones de trabajo para empezar todo de cero: formar tribunal electoral y convocar a elecciones.

Desde el Ejecutivo de facto -donde quieren guardar las formas jurídicas que maquillen su dictadura como democrática- no han tenido otra alternativa que mandar su proyecto de ley al Senado sin poder lanzar las elecciones por decreto y a su medida.

Todo eso lo ha hecho Eva aceptando cargar el bulto de las circunstancias en sus espaldas, pisando un piso agrietado que podría tragarla a cada paso.

La ciudad de El Alto es una ciudad donde cotidianamente las mujeres cargan en sus espaldas grandes bultos en aguayos, llevan su mercadería, o sus wawas, sus angustias o sus esperanzas a cuestas. Eva carga un bulto también: el bulto de esperanzas para frenar una guerra civil, el bulto de ungüentos con que conjurar la violencia de los asesinos, carga el bulto de los sueños de los asesinados, carga el bulto de las lágrimas de las dolientes que no paran de llorar, dejando claro una vez mas que las mujeres no queremos ocultar nuestra fragilidad y nuestro dolor.

Eva es la antítesis de Yanine Añez, pero también de Evo.

_____Radio Deseo_Bolivia

Audio: Entrevista con la reciente nombrada presidenta del senado: EVA COPA MURGA

http://radiodeseo.com/index.php/entrevista-con-la-reciente-nombrada-presidenta-del-senado-eva-copa-murga/luche-pare-de-sufrir/

fuente: https://www.lavaca.org/notas/eva-por-maria-galindo/

En memoria de las mujeres que dieron su vida en la lucha por una vida libre sin violencia, las habitantes de la aldea de mujeres Jinwar en Siria hicieron una declaración por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Por ANFnews.

El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas Mirabel fueron asesinadas en República Dominicana por luchar contra la dictadura de Trujillo y su gobierno fascista. Tres mujeres, que siguieron sus convicciones con valentía y desinterés, para luchar por lo que creían. Mientras sus esposos y camaradas fueron encarcelados, las tres hermanas fueron brutalmente asesinadas por el gobierno de Trujillo. El gobierno pretendía sofocar su lucha, pero el pueblo de República Dominicana se indignó e intensificó la rebelión contra la dictadura de Trujillo. Esto llevó a su asesinato sólo seis meses después, y el gobierno fue derrocado.

“No podemos permitir que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico. Tenemos que luchar contra eso, y estoy dispuesto a renunciar a todo, incluso a mi vida si es necesario”, dijo Patria, una de las hermanas Mirabel. “Quizás lo que tenemos más cerca es la muerte, pero esa idea no me asusta. Continuaremos luchando por lo que es justo», dijo María Teresa, otra de las hermanas. La dictadura, la represión y la violencia no les impidieron luchar por la justicia en su país. En honor a las tres hermanas y su lucha, el día de su asesinato, el 25 de noviembre, fue proclamado como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Hoy, en noviembre de 2019, una vez más, las fuerzas fascistas y patriarcales están matando y amenazando a las mujeres, nuestras amigas, hermanas y camaradas. Mujeres que buscan la libertad y la justicia, defendiendo la esperanza de una sociedad libre.

El 12 de octubre de 2019, la co presidenta de Partido Futuro Sirio, Hevrîn Khalaf, fue asesinada en una emboscada. Como mujer y política kurda, luchó por la libertad de las mujeres y el reconocimiento de la autoadministración del norte y el este de Siria. Ella jugó un papel importante al compartir la perspectiva de la autonomía democrática y el confederalismo democrático en Siria y, finalmente, en todo el Medio Oriente.

Dos días después, el 14 de octubre, Dayika Aqîde, una madre de Gir Kelege, fue asesinada como parte de un convoy a Serê Kaniye, donde fue a defender sus tierras, como un escudo humano. Es una de las muchas mujeres y madres que construyeron la revolución de Rojava desde el principio, trabajando con otras mujeres como parte de la asamblea de mujeres por la justicia.

Una semana después, el 21 de octubre, la luchadora de las YPJ Amara Renas [Aziza Jalal] fue asesinada en Sere Kaniye. Su cuerpo fue mutilado por las fuerzas de ocupación, al igual que el cuerpo de Barin Kobane, quien había sido asesinada durante la ocupación de Afrin en febrero de 2018.

También nos recuerda el asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013 en París. El asesinato político estratégico de mujeres, que han sido vanguardistas en la lucha por la paz y la justicia.Estos casos son solo algunos ejemplos recientes donde el patriarcado muestra su cara más repugnante, donde estalla la violencia, donde todo el sistema patriarcal se vuelve visible, condensado en el ataque contra cierta mujer, en cierto lugar, en una determinada configuración histórica.Si miramos alrededor del mundo, no hay lugar, ni país donde las mujeres no enfrenten la violencia patriarcal. En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sido golpeada por hombres y hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia física o sexual por parte de los hombres en su vida. Todos los días las mujeres son asesinadas debido a la violencia patriarcal. Las formas de violencia son variables, dependiendo de la historia, la cultura y las condiciones de vida. Todavía está enraizado en la misma mentalidad y sistema. A lo largo de la historia del patriarcado, la mentalidad de dominación se ha expresado en las políticas de guerra, ocupación y colonización. El territorio ha sido incautado para descubrir, poseer, controlar y extinguir. Esta lógica se vive en los detalles de la vida cotidiana, pero también en escalas geopolíticas más grandes.

La colonización siempre se ha extendido para tomar y subyugar los territorios y tierras de la población nativa en todos los continentes. La riqueza de los poderes imperiales y coloniales se construyó mediante el saqueo y la explotación de los recursos naturales en las tierras de los pueblos.Existe un paralelismo entre la ocupación de la tierra y la ocupación de los cuerpos, las mentes y el trabajo, de las mujeres. Las mujeres pueden considerarse como la primera colonia de la historia. Nuestros cuerpos, nuestra fuerza, nuestro trabajo y creatividad han servido con demasiada frecuencia a favor del sistema patriarcal.Hoy y con los intentos de ocupación turcos estas políticas continúan. El poder imperial y capitalista no parece tener suficiente, hasta que el último pedazo de tierra se vuelve rentable.

Es la misma lógica y mentalidad la que impulsa la ocupación turca, la razón por la que hoy miles de personas en el norte y este de Siria están siendo asesinadas y obligadas a abandonar sus casas.Las tierras y las personas se han dividido por las fronteras estatales que se han diseñado para servir y proteger los intereses del poder. Cada estado nación ha implementado políticas de asimilación violenta, aniquilando la diversidad y borrando las raíces y culturas de las personas. Como resultado de estas políticas divisivas, diferentes grupos y naciones se han enfrentado entre sí, los vínculos sociales se han debilitado, y el odio y las guerras siguen.Para luchar contra esta fragmentación y desarrollar una sociedad viva basada en valores democráticos, debe preservarse la diversidad y la unidad de estos diferentes grupos y naciones.Pero donde hay violencia, hay resistencia. La voluntad de las mujeres de resistir, y la capacidad de organizarse y crear vida libre es más antigua que el patriarcado.Las mujeres de todo el mundo crean alianzas y exigen una lucha común y alternativas que respeten la diversidad.Las mujeres piden paz en el mundo, queriendo un mundo donde ellas y sus hijos puedan vivir en paz sin la amenaza diaria y la presión constante. Un mundo donde la guerra y la mentalidad y la práctica de la violencia patriarcal no tienen espacio, creando una alternativa que permite a las mujeres desarrollar su cultura, vivir libremente de acuerdo con sus valores y brindar igualdad a las personas.El sistema confederal democrático en el norte y el este de Siria es un ejemplo de cómo los diferentes grupos sociales y etnias pueden convivir pacíficamente y crear alternativas que brinden oportunidades a todas las personas y garanticen la protección de los derechos de las mujeres y su voz.La experiencia de vida de Jinwar nos muestra a diario cómo se pueden desarrollar alternativas. Las mujeres están creando soluciones en todos los campos de la vida. Vida comunitaria, autonomía económica, ecología, educación, cuidado de la salud natural. Todo esto forma la base necesaria para desarrollar la vida en libertad y dignidad.De nuestra arraigada historia común hemos aprendido que nuestra fuerza está en la unidad y la organización. Solo juntas podemos luchar con éxito contra el enemigo común que es el sistema patriarcal, sus instituciones y su opresión.Llamamos a todas las mujeres del mundo a unirse a esta ola común y construir una base lo suficientemente fuerte, que conecte a todas las mujeres en una lucha hacia el confederalismo democrático. Elevemos nuestras voces juntas y con un esfuerzo común basado en el respeto y la diversidad, luchemos contra nuestro enemigo común con determinación y una fuerza que nos pertenece.Que nuestra resistencia sea un hito en la historia, como la resistencia de las hermanas Mirabel.

Que nuestros pasos sean valientes y decididos, como la lucha de Sakine Cansiz y todas las demás camaradas caídas.

Que nuestra resistencia sea llevada por el amor y la mutualidad, un vínculo que siempre nos recordará nuestra unidad y diversidad en la lucha, como el ejemplo de Dayika Aqide.

Que nuestra lucha sea creativa, dando a luz vida libre y sociedad libre todos los días.

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