En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tue 04 de Agosto de 2020

Sholem de Buenos Aires

Sholem de Buenos Aires

El 12 de julio, La Paternal cumplió 116 años y una de las instituciones que acompañaron el crecimiento del barrio es el Sholem, fundado en 1930 y que con el paso del tiempo derivo en el Sholem Buenos Aires. Charlamos con Sergio Rabec presidente de la institución para que nos cuente todo sobre estos noventa años de trayectoria.

 

El Sholem Buenos Aires, formalmente tiene 13 años, pero hay una historia, la historia comienza con inmigrantes judíos que provenían de la Europa central, sensibilizados e influenciados por los aires revolucionarios que se estaban viviendo. Trabajadores que fundaron instituciones para compartir, para socializar, para tener un lugar de encuentro social. Después el tiempo hizo que derivara en crecimiento de esas instituciones, se convirtieran en centros culturales, recreativos, deportivos. Y así a partir de la década de los noventa los clubes de barrio que fueron teniendo problemas económicos fueron desapareciendo y otros fueron fusionándonos en lo que hoy es Sholem Buenos Aires .Básicamente Sholem, IL Peretz, Colonia Zumerland, Colegio Sarmiento.

Cada una de las 5 sedes con que cuenta el Sholem Buenos Aires, aportan mucho al barrio. En Paternal funciona un centro educativo de primera infancia gestionado por nosotros, nos comentaba Sergio Rabec, con nuestro abordaje pedagógico, nuestra ideología en acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Son salitas de 1 y 3 años, hay 160 chicos que fundamentalmente provienen mayoritariamente de La Carbonilla, del Playón de Fraga y de algunos inquilinatos de Paternal. Estamos trabajando con estas familias, porque no es solo el chico que entra a la institución, sino que entra con la familia, son momentos muy difíciles y estas familias la están pasando muy mal, son población de riesgo.

Por eso comenzaron una acción de ayuda, repartiendo bolsones de comida, colchones, abrigos y asistiéndolos fundamentalmente en la contención emocional y en la contención económica, dentro de las posibilidades.

Otra de las sedes esta en Villa Crespo , la escuela Sarmiento con su jardín infantil , escuela primaria y un Kinder club, que funciona  los días sábados, con una concurrencia de 300 chicos . Por supuesto hoy con estas actividades cerradas, tuvieron que reformularse a partir de la cuarentena y desarrollan estas actividades en plataformas virtuales. También en el Sholem de Paternal, realizan un programa, entrena en casa, donde siguen con la actividad en virtual dentro de lo que se puede. Varias de las actividades deportivas que se desarrollan en la normalidad, Vóley, Básquet y el Futsal, para chicos entre 6 y 13 años. Y cuando cumplen los 13 años empiezan a jugar futbol de campo en la sede de Esteban Echeverría, Almafuerte.

Zumerland es la colonia que tiene en Mercedes, un predio de 12 hectáreas, donde se desarrollan dos turnos de colonia en verano y uno en vacaciones de invierno, que este año no se pudieron realizar. Pero han cedido el predio a la Intendencia de Mercedes como espacio de aislamiento sanitario. Mercedes esta viviendo una situación difícil con más de 300 casos de covid19, desde que se inició la pandemia. Este es un espacio con mucha historia, tiene 70 años de vida, con mucho espacio. Este predio fue la estancia de Luis Vernet, que fue el primer gobernador de Las Islas Malvinas y el Atlántico Sur.

En Zumerland ,hay una placa recordatoria de los 39 desaparecidos de la colonia en la última Dictadura Cívico Militar , todos los años se les rinde homenaje, tiene un boque de la memoria con un árbol plantado por cada uno de ellos .

No podemos dejar de mencionar al Espacio IFT, el teatro nació como un teatro hablado en idish, el dialecto que hablaban los judíos provenientes de Europa, nace en un comedor comunitario. En 1950 se construye el actual edificio en Boulonge Sur Mer y Corrientes. En estos momentos cerrado por la pandemia. Done se estaban desarrollando en las salas más pequeñas diferentes obras, con la dirección artística de Osvaldo Quiroga. La sala uno, es una de las pocas salas de la ciudad con escenario giratorio y capacidad para 600 personas ,es usado para actos escolares, conciertos liricos, diferentes funciones teatrales, una sala que es poco sustentable por las dimensiones, cuando hoy todos los teatros se han reconvertidos en salas de nomas de100, 120 personas, pero el Sholem Buenos Aires sigue apostando a la historia y es el acervo cultural de teatro ,que nos hacer reforzar los esfuerzos para sostenerlo, nos decía Sergio Rabec.

Nosotros somos una sola institución, es una decisión política de institución sostener todas áreas aunque sea deficitaria.

Nosotros estamos muy pendientes que los chiques, los adolescentes, los adultos, todos nuestros podamos volver a las actividades presenciales. Hicimos un ejercicio con todos nuestros asociados, que era que recuerden el último día que estuvieron en la institución, en que se detuvieron, como la pasaron y cómo piensan que va ser el día que vuelvan a esa sede. A la nueva normalidad por ahora y a nuestra conocida normalidad, nos decía Sergio Rabec

HyC

DMC Firewall is a Joomla Security extension!