En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 19 de Mayo de 2019

Brasil: asesinan a referente territorial del MAB

Desde el Enredando las mañanas conversamos con Tatiane parte de la Coordinación Nacional del Movimiento de Afectadxs por las Represas (MAB por sus siglas en portugués), en relación al asesinato de Dilma Ferreira Silva, coordinadora regional del movimiento en el municipio de Tucuruí, en el estado de Pará, norte de Brasil. Tatiane hace un análisis de la coyuntura represiva que vive Brasil, en particular contra las líderes mujeres, indígenas y negras. Aprovechamos la comunicación para recordar los 60 días del crimen de Brumadinho que dejó pueblos enteros devastados por el rompimiento de represas de desechos de la megaminería de la empresa Vale.

ELM: Sabamos que el MAB es un movimiento nacional con más de 20 años de lucha territorial en Brasil, enfrentando los mega emprendimientos extractivistas. Hace unos días nos enteramos que una de las referentes del MAB, Dilma Ferreira Silva, fue asesinada. ¿Nos podes contar en cuál contexto fue asesinada la compañera del MAB y cuáles son las disputas que se están llevando en los territorios?

Tatiane: En estos momentos el país pasa por una coyuntura muy compleja, con muchos desafíos que se desarrollaron durante este período. Voy a hablar un poquito del asesinato de la compañera Dilma. Esta mujer vivía en un territorio donde se construyó una de las primeras hidroeléctricas del Brasil, en el norte del país, Tucuruí. Esta hidroeléctrica tenía la función de generar energía para la minería nacional. Esta gente, de este territorio, hace 30 años que viven y luchan, denunciando las violaciones de Derechos Humanos que viven. Son personas, que así como Dilma, solo tuvieron derecho a un pedazo de tierra, en el 2011, fruto de una ocupación. Pasaron a vivir en un asentamiento que se llama Salvador Allende. Esta gente no tiene energía eléctrica en sus casas, aún no tiene tierra, no hay cómo producir. Dilma, su historia de vida, estuvo encallada en hacerse de Derechos y a denunciar las empresas multinacionales que se apropian de nuestros territorios, que nos matan, que contaminan los ríos, la naturaleza, en detrimento de sus ganancias. Dilma es una mujer valiente. Brasil vive una coyuntura compleja donde, desde el Presidente de la República, se incentiva la violación de las mujeres, el femicidio, el genocidio, ataca a las minorías como las poblaciones negras, afrodescendientes, indígenas. Entonces es cómodo en Brasil asesinar, como decimos: lideresas, mujeres. Dilma es una mujer negra, migrante, que vino ya del proceso de migración del nordeste para el norte del país dónde fue asesinada por el capital. Son formas que hay en el territorio, son los “fazenderos”, son los terratenientes, son los que siempre estuvieron atacándonos. Por eso está muy fácil, desde el Gobierno se incentiva el ataque a las poblaciones.

ELM: Esto también se da en el marco, del que quizás haya sido el crimen ambiental y social más grande de Brasil, que estaba cumpliendo 60 días. Hablamos del rompimiento de las represas de Vale, que inundaron de desechos de la megaminería Brumadinho y las localidades cercanas. ¿Podrías contar un poco ese proceso

T: Hasta el momento en que la empresa era del Estado brasileño, no hubo incidentes de rompimientos, ni de crímenes de esta naturaleza. A partir del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso se privatizó esta gran empresa brasileña de minería que era Vale. A partir de ahí las empresas empezaron a producir al máximo, sin responsabilizarse por la infraestructura y la seguridad de la población en general. Brumadinho por la cantidad de muertes, de destrucción de la naturaleza, es el primer crimen de Brasil de esta magnitud. Tres años atrás ocurrió el crimen de Mariana, que devastó todo [también por el rompimiento de represas de la empresa Vale]. Y ahora Brumadinho ha afectado a toda la gente, el Estado de Mina Gerais y las cuencas del Brasil; el río San Francisco llega a todos los Estados del nordeste, la contaminación afectará a más de 15.000.000 (quince millones) de personas. Entonces Brumadinho es un crimen social, económico y ambiental. Es un crimen social, muchos aún no tuvieron la suerte de encontrar a sus personas queridas, toda la gente que vivía cerca de la cuenca y que producía, no tiene cómo producir; los pescadores no pueden vivir de la pesca, porque el río está contaminado, con altas tasas de contaminación. Hay mucha gente enferma porque con la contaminación del agua. Hay mucha gente con problemas psicológicos. Además del rompimiento de Brumadinho, hay muchos otros Estados que están en alerta máxima. Hay un miedo, una angustia, una falta de información del Estado brasileño. Minutos antes del rompimiento los medios decían que era seguro. Luego vino esa gran tragedia.

La empresa fomenta todas las formas para que las poblaciones no se organicen, no se movilicen. La empresa a través de los medios (comerciales, de derecha) dice que no es responsable, que esto que pasó no es un crimen, fue un accidente; que esta empresa es un gran patrimonio del país y que no podemos culparlos. Nosotros desde el movimiento decimos que no, que la empresa es culpable, que no es un patrimonio brasileño porque fue vendida por un valor insignificante y que hay mucha gente ahora, sin tener para dónde ir, sin tener para comer, sin tener qué producir, hay un caos social. En toda esa región hubo un rompimiento del tejido social, dónde las personas están desorientadas y buscan al movimiento. Nuestra tarea es ver cómo organizarlas, cómo reivindicarlas, y cómo reconstruir la vida otra vez. Sabemos que hay cosas que es imposible reconstruir, algunas comunidades, toda una generación de gente que va a vivir toda su vida con este trauma. Y además de todo eso hay una persecución a los líderes que están en ese trabajo. Hay muchas razones que tiene la empresa, para que las personas no denuncien, que se callen, que se queden en sus sitios, solitos, que el movimiento no se organice. Tenemos un desafío enorme de condiciones económicas y militantes que puedan contribuir y ayudar a estas personas, son muchas. No son solamente 300 (trescientas) personas, es toda una región que está afectada.

ELM: Para finalizar nos gustaría que nos cuentes ¿Qué es el MAB?

T: El MAB es un movimiento popular que nace a finales de la década del 80 (ochenta), el inicio de la democracia del país. Justamente surge en las regiones dónde se construyeron las primeras represas hidroeléctricas de la dictadura militar. Y este movimiento, este año cumple 28 años de movimiento nacional. Estamos organizados en 20 provincias del país. En la región norte, sur, centroeste, en la región nordeste. Este movimiento surge para defender los derechos de las poblaciones afectadas por las represas, defender los Derechos Humanos y hacer una denuncia de este modelo extractivista y minero del país. Y también proponemos una alternativa a eso. Decimos que queremos construir un proyecto energético popular, que venga desde las bases. Dónde la producción y la generación de energía sea para las personas, no para las ganancias, para las empresas. El movimiento es de carácter nacional e internacional porque nosotros también tenemos una organización a nivel internacional. Y discutimos desde el modelo energético, proponemos un nuevo modelo energético del país. No queremos el modelo extractivista de minerales, no queremos más Brumadinhos, no queremos más “lideresas” asesinadas. Dilma no es la primera mujer del MAB que fue asesinada, tuvimos a Mircinha en 2016, lo denunciamos. Ese modelo mineral energético, también la asesinó en 2016. Nosotros entendemos que es necesaria la organización, es necesaria esa lucha y el fortalecimiento. No solo del MAB, sino de todas las organizaciones de carácter local, regional, nacional, para nosotros enfrentar ese proceso de avance del capitalismo genocida que está en nuestro país, y en América Latina.

Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos: Ver original

Los números del hambre

La cola se hace a partir de la esquina de Fray Cayetano Rodríguez y Yerbal y llega más allá de la mitad de la Plaza Flores. Nutrida, abigarrada, personas de todas las edades esperan llegar a recibir un número que les habilite el pase a un plato de comida. Los datos de personas en la indigencia y la pobreza explican lo que ocurre de una manera aséptica y una muestra de eso es la oficina prácticamente vacía de Servicio Social de CABA, a sólo 20 metros de la cabecera de la cola. Mientras tanto, en el otro extremo de la pirámide social, el 10% más rico de quienes habitan esta ciudad se lleva un poco más de la torta económica que hace tres años.

Leer más...

Realizadoras peruanas de podcast: Convoca Radio y Sempiterna

El rastro de más mujeres creadoras de podcast en Perú, y en esta oportunidad nos acercaremos al trabajo arduo de Convoca Radio.Por Vanessa Valencia Ramos


El 22 de febrero Convoca Radio cumplió 2 años produciendo historias periodísticas en audio. Lo celebraron con un podcast especial en el cual trataron el tema de El avance del podcast en el Perú.

Conversamos con Karla Velezmoro, productora de los podcasts de Convoca Radio, y en  sus palabras, “(Convoca Radio) nació del interés de narrar historias periodísticas en audio. Buscábamos rescatar el reportaje radial, las crónicas, los perfiles, los informes radiales; nos interesaba ir más allá de contar la noticia del día”.

¿Se puede rescatar un formato/género radial? La premisa de Convoca Radio va más allá de ello. Quienes escuchamos radio y podcasts, nos damos cuenta de que las producciones sonoras que involucren investigación de largo aliento, no son el pan de cada día en las ondas hertzianas de nuestro territorio. Evidentemente, por el tiempo que implica el poder realizarlas.

Justamente por ese último factor, estas producciones cuentan con auspicios y colaboraciones. En el caso de Convoca Radio, una de estas producciones fue el especial YakuNija (un seriado de 5 podcasts sobre la realidad del agua en el Perú), el cual fue ganador del Premio Nacional de Cultura del Agua en la modalidad reportaje radial en 2017.

Otro ejemplo de Convoca Radio, es el especial en podcasts sobre los casos de desaparición forzada en Colombia, Argentina y Perú con colegas del extranjero. “Aquí en el Perú, para el proyecto que tenemos titulado “Memorias de la corrupción” que da cuenta del historia de denuncias e investigaciones de corrupción que se les sigue a exautoridades de los gobiernos locales y regionales hemos contado con la colaboración de colegas del interior del país”, además, Velezmoro reafirma su apuesta por la descentralización de la información.

El periodista Luis Enrique Mendoza, quien en 2017 publicó su libro digital Voces en Red: Una aproximación al fenómeno del podcast en el Perú, comenta: “Tras el lanzamiento de Convoca Radio, se realizó un taller con fines de financiamiento para el proyecto. Si bien estaba dirigido a un público general, Karla Velezmoro confiaba en que participarían estudiantes de periodismo, pero quienes se inscribieron fueron docentes universitarios y profesionales dedicados a la comunicación para el desarrollo: intentaban saber más sobre cómo producir un podcast”.

 ¿Cuál crees que es el desafío para los podcasters de Perú?

Creo que sumar esfuerzos para que se conozcan las bondades del podcast. Lograr la sostenibilidad de nuestros proyectos de podcasts es el gran desafío. ¿Cómo lograrlo? Considero que difundiendo más qué es un podcast y qué utilidad tiene, uniéndonos entre podcasters, trabajando proyectos colaborativos que nos permitan ampliar nuestras audiencias, difundiendo más lo que hacemos. Creo que hemos avanzado, pero todavía hay un camino que recorrer.

¿Es difícil emprender un podcast periodístico en el Perú? ¿Por qué?

Sí, porque estamos acostumbrados a lo visual. Sin embargo, hace un par de años aquí en el Perú la palabra podcast les resultaba a todos extraños; hoy ya nos resulta familiar. Los grandes medios de comunicación han empezado a desarrollar sus secciones de podcasts; otros los están usando para complementar investigaciones; las mismas radios ya están considerando al podcast como un aliado para potenciar su producción radial.

En 2017 y 2018 hemos sido finalistas de los Premios Ipys en la categoría mejor reportaje radial por las producciones en podcasts “YakuNija” y “Los matsigenkas y lo beneficios del canon gasífero que no llegan”, respectivamente. Llegar como finalistas es un aliciente para nosotros y es una muestra que los podcasts se están abriendo paso poco a poco en el mundo periodístico.

Coméntanos un poco sobre la presencia de las mujeres en el podcast ¿Cómo se refleja este punto en la comunidad podcastera peruana?

La fundadora de Convoca es mujer: Milagros Salazar y, quien les habla, también. Y estoy a cargo de la línea de producción de podcasts de Convoca. Si bien aún son más los podcasters que las podcasters, estoy segura que poco a poco más mujeres irán incursionando en el mundo del podcasting.

He escuchado podcasts periodísticos realizados por mujeres, pero es una producción ocasional. En campos más especializados donde sí hay una línea de producción de podcasts frecuentes, tú estás produciendo uno muy valioso relacionado al mundo del audio; hay también mujeres que son conductoras de podcasts sobre temas muy puntuales. Mi hermana Úrsula, por ejemplo, ella es lingüista y también está produciendo uno llamado “Lengua viva” en el que entrevista a personajes dedicados a la investigación en el campo de la lingüística. Somos aún pocas, pero esa cifra seguro se elevará.

Karla Velezmoro no solo produce los podcasts de Convoca Radio, también tiene el proyecto Sempiterna, que en sus palabras “es un podcast que forma parte de «Cuestión de contexto», un programa radial que tiene como fin fomentar el uso adecuado de nuestro idioma entre periodistas, docentes, alumnos y público interesado. Este podcast informa sobre la vida y obras de los personajes de las letras tanto del Perú como del mundo. En un promedio de cinco minutos y apoyados en la entrevista a un experto recordamos a estos hombres y mujeres. Considero que luego de escucharlos, estos podcasts te invitan a indagar más sobre los escritores. Además, los formatos que utilizamos no se limitan a la narración del reportero sino que cuenta con una entrevista a un especialista y, además, con dramatizaciones y pasajes de sus obras. Me encanta producir este podcast porque, además, me ha permitido desarrollar un trabajo colaborativo con docentes que han investigado a estos personajes de las letras, con colegas locutores que me han apoyado para las declamaciones y también con mis alumnos de radio que han participado en las dramatizaciones. Es una experiencia gratificante producirlo y espero poco a poco mejorar la calidad del audio.”

¿Cuentan con auspicios/colaboraciones para el podcast Sempiterna?

No, específicamente para los podcasts, no. El programa (Cuestión de Contexto) sí contó con un auspicio de donación de libros para el concurso que hicimos a finales del año pasado. Esperamos poco a poco contar con ello.

En ambos proyectos ¿Cuál es su mayor virtud y cuál el defecto?

La mayor virtud es siempre la pasión que le ponemos a lo que hacemos. A aquellos que nos dedicamos al mundo del audio, de la radio, nos motiva la pasión. En el caso de los podcasts de Convoca Radio hay que adicionarle el periodismo que ya es parte del ADN de uno.

Si hablamos de «Sempiterna» allí la motivación se relaciona más a que a mí en lo personal me encanta leer y contar historias, me emociona. Admiro a estos grandes personajes no solo por su excelencia al narrar sino, sobre todo, por su sensibilidad. Aparte del periodismo, la literatura, la poesía y la música, las disfruto muchísimo. De ese gusto nació precisamente «Sempiterna».

Ahora, el talón de Aquiles de este podcast diríamos que es la falta de tiempo para poderlo producir, tengo que robarle tiempo al tiempo para hacerlo.

En Convoca Radio, la situación es distinta, yo no hablaría de talón de Aquiles sino más bien de retos uno de ellos es lograr la sostenibilidad de la línea de producción de podcasts.

Karla reflexiona sobre el boom del podcast en el Perú: “Creo que ya el podcast se está abriendo camino aquí. Hace dos años cuando empecé en Convoca Radio con el proyecto periodístico en podcasts, la gran mayoría no sabía que era un podcast. En el Perú, la producción de podcasts tiene más que los dos años que nosotros tenemos, pero esos podcasts trabajan por lo general con el formato de charla y se centran en temas como la cultura pop, el cine, los videojuegos, etc. Luis Enrique Mendoza quien también es un podcaster, y  ha investigado mucho sobre el tema, me comentaba que aproximadamente debe haber unos 50 podcasts en el Perú. Así que anímense a escucharnos”.

Desde el Centro de Producciones Radiofónicas compartimos el espíritu podcastero de Velezmoro, asimismo, también los invitamos a que compartan, critiquen, y produzcan sus propios podcasts,  producciones sonoras o audios por demanda,  como ustedes gusten llamarlo.

Para mayor información y divulgación de podcasts, Velezmoro ha creado un grupo en facebook llamado: PodcastPerú ,  donde están los podcasters peruanos y todos aquellos interesados en el mundo del audio.

Equipo de Convoca Radio:

https://cpr.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/logo-convoca-radio-768x522.png 768w, https://cpr.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/logo-convoca-radio.png 960w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" style="box-sizing: inherit; border-style: none; max-width: 100%; height: auto; clear: both; display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;">

Convoca Radio está integrado tanto por los investigadores y periodistas radiales de Convoca. Sin embargo, quienes están dedicados a una producción continua son:

Sonia Tello, reportera y egresada de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Peruana Unión (UPeU),

Cristina Alvarado, reportera y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Walter Dávila, reportero y egresado de Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres,

Luis Felipe Rodríguez, periodista y bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Karla Velezmoro, periodista y podcaster. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos con Estudios de Maestría en Política Social mención en Gestión de Proyectos Sociales.

Web: http://convoca.pe/convoca-radio  

Sempiterna:

Karla Velezmoro está a cargo de este podcast. Realiza la pre, pro y la post producción. Ella nos invita a escuchar los episodios sobre Sor Juana Inés de la Cruzel poeta Federico García Lorcasobre Abraham Valdelomar y Manuel González Prada. Preparen sus audífonos para esta propuesta. Los pueden escuchar en IVOOX en «Cuestión de contexto». «Sempiterna» es uno de los cuatro podcasts que produce «Cuestión de contexto», están también «El consejo del profesor», «Pueyapue» y «Lengua viva».

*Si conoces de otras producciones de podcasts hechas por mujeres en Perú o en otros países, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Our website is protected by DMC Firewall!