Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

Nuevo incendio en el taller de Páez y Terrada

A diez días del incendio que dejara como saldo la muerte de dos chiquitos en un taller con trabajadores esclavizados, en la esquina de Páez y Terrada, se produjo un nuevo incendio. El siniestro fue de una magnitud que requirió la presencia de 3 dotaciones de bomberos y no dejó rastros del taller. El incendio se produjo en un predio cerrado y con consigna policial de 24 horas en la puerta. Sospechas de los vecinos y dos propuestas de organización.

 

Ayer, jueves 7 de mayo volvió  a incendiarse el taller clandestino de la calle Páez 2796, esquina Terrada. El taller se había incendiado el 27 de abril, pasadas las 10 de la mañana. Murieron por asfixia en esa ocasión, en  el sótano donde dormían, dos chicos de 7 y 10 años. El incendio de ayer, diez días después del primero, levanta sospechas entre los vecinos del barrio. Recordemos que la casa tiene las ventanas y las ventilaciones del sótano tapiadas en la ochava. La puerta de acceso, así como el hueco por donde se accedía al taller y la única ventana, permanentemente cerrada con una cortina metálica, tenían una consigna de la policía Federal. Algunos vecinos afirman que este incendio se produce en momentos en los que debían realizarse pericias del anterior.

 

Omar Ruiz vive sobre Páez, en la misma cuadra del taller. Forma parte de la Fundación Alameda, quien había denunciado la actividad en esta esquina de Flores, en setiembre de 2014. Con él hablamos sobre este segundo incendio en el mismo predio. “Sorprendido por lo que ha pasado a 10 días de la muerte de estos queridos chicos acá en el barrio. Todavía indignado porque estas dos muertes de estos chicos, no tendrían que haber sucedido porque las denuncias estaban hechas desde el año pasado. Ninguno de los organismos de contralor que tendrían que haber intervenido intervinieron. Cuando nos avisaron no lo podíamos creer. Primero estaba con custodia las 24 horas y fundamentalmente estaba cerrado con precintos. Ahora se prendió fuego todo, prácticamente no quedó nada. Lo que están averiguando ahora es si hay una puerta que da a la casa de al lado. Aparentemente, al lado del taller son los mismos propietarios que en la casa que se quemó y tendrían una conexión interna. Lo que se presume es que si ahí había mercadería que a alguien no le convenía que se conociera, llamale marcas, por ejemplo, se habría borrado el rastro. Por otra parte entendemos que cuando vinieron los bomberos la primera vez cortaron la luz y el gas”, explicó Omar Ruiz.

 

 Mientras tanto el barrio está movilizado. Por un lado se están reuniendo vecinos y organizaciones populares en La Cazona de Flores, Morón 2453. Desde el mismo día del primer incendio comenzaron las reuniones y han consensuado una serie de acciones. Apuntan a poner el incidente en un marco más amplio, por eso proponen acciones del tipo intervenciones públicas contra los estereotipos , entendiendo que no es un problema de la comunidad boliviana sino que la problemática del trabajo esclavo es más amplia. Dispositivos colectivos de acción para abrir el taller, auto-organización del trabajo sumergido y campaña en las escuelas. Convocan para mañana, sábado 9 de mayo en la Cazona de Flores.

 

Asimismo, otro grupo de vecinos encabezados por los militantes de La Alameda en el barrio, están convocando a una reunión en la parroquia, al lado de la iglesia de la Plaza de los Periodistas. Esta convocatoria es para el miércoles próximo, 13 de mayo a las 18 horas.

 

HyC

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd