Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

Despidos en la línea 144

Desde el último día del año y hasta la semana pasada llegaron comunicaciones vía correo electrónico a trabajadoras de la línea 144 en CABA anunciando que no se renovarían sus contratos. Desde varias organizaciones estiman que la reducción de personal en esa área llega al 10%. Denuncian que el recorte llegó también a quienes forman parte del personal del hogar para adolescentes Eva Duarte y de Centros Integrales de la Mujer, espacios pertenecientes a la Dirección General de la Mujer

El 31 de diciembre comenzaron a llegar los correos electrónicos a trabajadoras de la línea 144, en el que se les informaba que sus contratos no serían renovados. Son todas trabajadoras con la modalidad que se conoce como “relación de dependencia encubierta”, ya que revisten como monotributistas con contrato de locación de servicios. Tanto en la administración pública nacional como en CABA, hay trabajadores y trabajadores que pasan de una década revistiendo en estas condiciones, sin ser asimiladas a la planta permanente.

Imagen - Anred

En el caso de la línea 144 de la Ciudad, la decisión de no renovar el contrato alcanzó a varias psicólogas que habían empezado a cumplir su rol desde la segunda mitad del 2023. En diálogo con Página 12, la trabajadora de la línea Marisa Riso, explicó: “Nuestras compañeras habían ingresado mediante la presentación de sus CVs y entrevistas con la coordinación del servicio. No se realizó ningún tipo de evaluación respecto de su desempeño ni informes sobre su trabajo como para echarlas así”.

Recordemos que la línea brinda contención, orientación y derivación a personas que están atravesando o atravesaron situaciones de violencia por razones de género. Además de esta función, las trabajadoras de la línea 144 atienden, contienen y derivan sobre otras situaciones como maltrato a las infancias, violencia institucional, acceso a información respecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte el Hogar Eva Duarte aloja a adolescentes que transitan un embarazo o que ya son madres. Son unidades convivenciales para mujeres y sus hijas/os que sufren o hayan sufrido alguna situación de violencia y que no cuentan con un alojamiento seguro, ni redes sociales de contención, y se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad social.

Las denuncias sobre despidos alcanzan también a Los Centros Integrales de la Mujer (CIMs). Estos son espacios donde las mujeres pueden acudir para obtener información y asesoramiento sobre sus derechos, como así también las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia y lograr su empoderamiento.

Entre las entidades que se expresaron repudiando estos despidos se encuentran las que integran el Parlamento de las Mujeres de la Legislatura de CABA. En un comunicado dado a conocer el 11 de enero expresan que “Repudiamos los despidos masivos en la línea 144 CABA y en el Hogar Eva Duarte. Estas medidas de la Jefatura del Gobierno de CABA afectan directamente la atención de víctimas de violencia de Género de la Ciudad. Exigimos que se renueven los contratos de lxs trabajadores afectadxs y se reinicien tareas de atención telefónica en el mencionado hogar a la brevedad ya que este sector tan vulnerable no puede quedar desvalido y abandonado a su suerte”.

Más adelante advierten que estas medidas contradicen compromisos constitucionales y convenios internacionales asumidos por el Estado argentino.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!