Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Campaña por la reincorporación de María Laura Díaz en el Hospital Tornú

María Laura Díaz fue dejada cesante en el Hospital Tornú luego que realizara denuncias en varios organismos por violencia de género sufrida en la institución. No fue reasignada, a diferencia de algunas compañeras que se solidarizaron con su situación y que fueron reubicadas en distintos efectores de la ciudad. Busca como iniciativa individual donde seguir con su carrera hospitalaria y la Asamblea de Residentes del Tornú exige su reincorporación como jefa de residentes, cargo para el que fue votada por sus compañeras y compañeros. La denuncia radicada en la Fiscalía N°3 de CABA tramita un sinuoso recorrido

Luego de la denuncia por violencia de Género y agresiones físicas que sufrió María Laura Díaz en el Hospital Tornú, las autoridades del hospital decidieron no firmar su incorporación al cargo de jefa de residentes para el que había sido votada por sus pares. En simultáneo y avaladas por el Ministerio de Salud del Gobierno de CABA, desarmaron el equipo de residentes reubicando en distintos hospitales al grupo más cercano a Díaz. Desde el 1° de octubre, momento en el que quedó cesante, Díaz busca en forma individual una entidad donde continuar con la carrera que eligió, que es la hospitalaria. Por su parte, la Asamblea de Residentes del Hospital Tornú lanzó una campaña para juntar firmas para su reincorporación.
En diálogo con Hormigas y Cigarras, Díaz explicó que “Yo presenté mis papeles en otro lado, pero por cuenta propia y todavía no ha salido nada. La realidad es que como el cargo de la jefatura lo eligen los residentes es difícil entrar a otro lugar como jefa de residentes, porque los residentes de ese lugar no te votaron. Podrías entrar con otros cargos, como coordinador u otro tipo de cargo dentro de la residencia. Uno elige la institución donde lo va a hacer y mi elección, como la de mis compañeros, fue el Tornú y ahora están todos dispersados en diferentes hospitales”.
En tanto, los dos médicos involucrados en la denuncia no tienen siquiera un sumario interno que podría mostrar la voluntad de la dirección del hospital de buscar conclusiones sobre lo sucedido.
Díaz denuncia también que el director de la institución, el Dr. Luis Eduardo Castañiza, nunca la atendió: “Dos semanas después de que se inició todo esto, me había llamado la secretaria, junto con la abogada del hospital, para reunirnos. Como estaba la abogada del hospital y por indicación de la fiscalía yo no podía entrar sola, fui con un miembro del Comité de Prevención de las Violencias del hospital. No me dejaron entrar acompañada, así que la reunión se suspendió. Después no tuve ninguna respuesta más de Luis Castañiza. Sí tuvimos comentarios negativos, notas para que no pudiéramos tomar nuestras guardias en otros servicios que también cumplíamos ahí”.

La Fiscalía N°3 archivó una de las denuncias

La denuncia tramita en la causa MPF 490778 en la que resultan imputados Claudio Gustavo Garabedian y Marcelino Laureano Linares, en la que interviene la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 3 de la CABA, cuya titular es la Dra. María Inés Morelli.
Díaz está siendo representada por la Red de Abogadas Feministas, quienes explicaron que “Cuando pedimos la causa nos encontramos con un archivo de la causa en lo que respecta a Linares, así que presentamos la revisión de esa resolución y estamos esperando”.
Recordemos que el 3 de agosto, día en el que ocurrieron los hechos denunciados, la residente se retiró un momento antes del servicio, después de haber sufrido la agresión. De acuerdo a la denuncia, Linares estuvo presente en ese momento y posteriormente la llamó para amenazarla. “Yo te puedo hacer mierda (...) tu puesto de jefa de residente te queda grande (...) yo sé por qué reaccionas así”, ese fue el tenor de la conversación, según explicaron desde la Red de Abogadas. En este caso la fiscalía archivó la causa manifestando que los hechos no tenían entidad suficiente. De acuerdo a la lectura que hace la fiscal, el motivo del llamado de Linares a Díaz sólo fue para advertirle de las consecuencias laborales por haberse retirado unos minutos antes de su servicio. “Ese tipo de decisiones favorecen y habilitan un ambiente y una sociedad tolerante a este tipo de violencias”, señalaron las abogadas.
En tanto, esperan que la fiscalía llame a Garabedian a declarar.
Por su parte, las mismas abogadas realizan el seguimiento de las denuncias ante el INADI y la Defensoría del Pueblo.
HyC – Imagen de archivo

Enlace al audio del programa De Hormigas y Cigarras

https://lacolectiva.org.ar/campana-por-la-reincorporacion-de-maria-laura-diaz-en-el-hospital-tornu/

 

 

Our website is protected by DMC Firewall!