Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

La trama con varicela

 

2 de enero

Este fue el título de una nota publicada en la versión papel de Hormigas y Cigarras hacia fines de 2007. Realizamos una investigación sobre las construcciones de edificios en 24 manzanas de Villa del Parque-Santa Rita y entrevistamos a autoridades del CGP de aquel entonces, así como la opinión del arquitecto Pompeyo Ramos Marrau. La conclusión fue que en un par de años se fundó un pueblo sin preguntarle a los vecinos y sin prever ninguna de las cuestiones de infraestructura necesarias. Entre ellas la distribución de corriente eléctrica.

 

En noviembre de 2007 realizamos en la versión papel de Hormigas y Cigarras, una investigación en el barrio sobre los edificios recientemente construidos y aquellos que estaban a punto de habilitarse. Recorrimos 24 manzanas entre Cuenca y Nazca y entre Lascano y Remedios Escalada de San Martín. No fue antojadizo. Ese sector de nuestra trama barrial construía en ese lapso alrededor de cuarenta edificios. No se trataba de torres, eran todos edificios en promedio de ocho pisos, en algunos casos más grandes porque estaban en el medio de la manzana. En total, aproximadamente 3.000 habitantes en un par de años. El estado porteño dio los permisos de construcción pero jamás se ocupó de preguntarle a los vecinos si esta reconfiguración de las características de su barrio era aceptada.

En ese momento entrevistamos al director del entonces CGP 11, en Beiró 4629, Carlos Eusebi, quién, entre otra cosas, nos dijo: “Lo que yo no creo es que haya nadie, y eso es verdad, es una falencia, que alguien esté tomando nota de la cantidad de edificios que se están construyendo por cuadra, por metro cuadrado. En ese sentido, si nadie está tomando nota de eso, nadie puede hacer ninguna previsión sobre la escolaridad, tránsito, etc., etc. Por lo cual, cuando suceda, ya va a estar hecho el problema”. Nos recordaba en su momento Eusebi que este es un sector de la ciudad donde la provisión de agua o el sistema de cloacas están totalmente obsoletos y tampoco se previó y se realizó algún tipo de obra. Lo mismo ocurre con la  red de gas o de distribución de energía eléctrica.

Recordamos ese trabajo realizado en las manzanas antes citadas porque no hemos escuchado a los funcionarios en general atribuir el aumento del consumo eléctrico a la construcción indiscriminada. Han pasado seis años desde esa investigación y a la fecha la construcción no ha cesado en estas 24 manzanas. En breve haremos un nuevo recorrido para documentar cuales y cuantos edificios se han construido desde que publicáramos la nota.

Hasta ahora el gobierno nacional, responsable directo del control de las inversiones de las empresas privatizadas, ha hecho hincapié en el bienestar generado por la década ganada como el motivo de tanto consumo. Al menos en los discursos no se toma en cuenta el impacto de miles de familias compartiendo espacios y servicios de un año para otro. El gobierno de la ciudad no ha señalado nada al respecto tampoco.

En ese sentido, uno de los trabajadores que estaba resolviendo cortes de corriente en la zona de Nazca y Lascano fue categórico al señalar que, nada de la red se tocó y cada edificio que se construyó o se construye, es alimentado por la misma red que alimenta la zona desde hace años.

Lo que se observa es que los transformadores salen de servicio, los cables se queman y por lo que explican los trabajadores con los que Hormigas y Cigarras se cruza en estas cuadras sin luz, van tapando parches y saltando los problemas en otros lados.

Mientras tanto los vecinos esperaron el año como pudieron. Sus mejores y más elementales deseos parecen no haberse cumplido porque hoy están nuevamente en las barricadas tratando de que se visibilicen sus reclamos.

HyC

 

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!