Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Conflictos en escuelas de CABA

En varias escuelas de CABA estallaron desde la semana pasada varios conflictos por razones diversas. En una escuela del barrio de Boedo las familias resisten la implementación forzada de la jornada completa, mientras que en Villa Soldati piden urgentemente desratización

La transformación en educación no para y cosecha conflictos. Tal el caso de las familias de la Escuela Primaria Común N°14 DE 6 “Intendente Alvear”, a las que les informaron que a partir del año próximo, esa institución dejará de ser de jornada simple para convertirse en jornada completa.

En la semana previa al receso escolar de invierno, las familias recibieron una nota enviada el último día de clases donde se les informó sobre la implementación de la Jornada Completa a partir del 2024. Anteriormente las autoridades realizaron una encuesta, de la que las familias no conocen los resultados.

Hasta el momento realizaron gestiones para lograr una entrevista con la dirección del establecimiento, sin éxito lo que derivó en que la semana pasada realizaran un abrazo a la escuela, a la espera de explicaciones sobre lo que consideran una arbitraria medida.

En un comunicado dado a conocer por el grupo de familias, consideraron que “...ese accionar atenta contra el pacto social familias-escuela, al recibir por cuaderno la nota sin mediar ninguna reunión o convocatoria previa para abordar este tema con lxs adultxs responsables de lxs alumnxs”.

Por otra parte manifestaron que “No se ofrece ningún tipo de planificación del proceso de transición que contemple las variadas situaciones que necesariamente se generarían frente a un cambio de modalidad”, teniendo en cuenta que la situación de los y las niños y niñas que ingresaron en 2023 en la escuela no es la misma que la que cursan los últimos años escolares, con grupos consolidados que necesariamente deberán romperse en el caso de no adaptarse las familias, y sobre todo los chicos y chicas, a la nueva situación.

En dicho comunicado enumeran algunos de los perjuicios a los que pretenden someterlos:

📌 Pérdida de la rutina actual de los/as niños/as. Actividades que actualmente realizan a contra turno como deportivas, estudios, terapias deberán ser abandonadas.
📌 Pérdida de los proyectos familiares que eligieron una media jornada para sus hijxs.
📌 Pérdida de los núcleos sociales de pertenencia de nuestros hijxs.
📌 Exclusión de niñxs con diversos desafíos de aprendizaje y/o sociabilidad que se verán exigidos a una modalidad que los desborda o deberán ser trasladados a otras escuelas.
📌 Stress emocional de niñxs y familias afectadas por la brutalidad de la implementación.
📌 Alterar la identidad de la escuela, que fue pensada y construida con un proyecto determinado, la modificaría por completo, estaríamos hablando de otra escuela.
📌 No conversar con la comunidad y pensar juntos lo que es mejor para cada caso es ignorarla.

En Soldati

También en Villa Soldati se movilizaron familias con la modalidad de abrazar la escuela, esta vez por la invasión de ratas. Se trata del DE 19° donde las comunidades educativas junto a las organizaciones sindicales realizaron un abrazo simbólico a la Escuela 20 por la urgente y efectiva desratización, por la falta de calderas y filtraciones en el techo del comedor.

Our website is protected by DMC Firewall!