Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Tomas y judicialización

En la tarde de ayer había 12 colegios tomados por los centros de estudiantes con reclamos comunes, en los que destaca la inexistencia de comunicación por parte de las autoridades del ministerio de Educación de CABA. El anuncio de la ministra de judicializar a los padres generó indignación y tuvo como respuesta la multiplicación de la medida de fuerza. La policía de la ciudad intentó entrar en el colegio Irurtia, mientras que en el Lorca padres denuncian que durante la tarde hubo drones sobrevolando la escuela. La abogada referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, ofreció sus servicios de forma solidaria para responder las demandas

Las tomas por parte de estudiantes secundarios de 12 establecimientos tienen denuncias comunes y los ejes son la escasa y mala calidad de las viandas recibidas y las pasantías forzosas que poco y nada tienen que ver con las carreras para las que se están preparando. A estos se suman los reclamos puntuales de cada caso, como la situación edilicia de algunos edificios.

El primer colegio tomado fue el Mariano Acosta el 23 de setiembre y, de acuerdo a lo que denuncian estudiantes y familias de ese colegio, sufrió esa misma noche un atentado en el tablero de luz, dejando el lugar sin corriente eléctrica. Versiones recogidas por varios medios masivos intentaron adjudicar el hecho a alumnas y alumnos, pero el individuo que entró a la escuela para cortar la luz estaría identificado. Se trata de un operario de la empresa MIG SA, que es, justamente, la designada por el Ministerio de Educación porteño para el mantenimiento de la escuela.

Judicialización
Posteriormente, el ministerio de Educación, a cargo de la politóloga Soledad Acuña, anunció que demandaría a los padres y madres que apoyan a los alumnos que toman las escuelas, pero ya no por algún tipo de rotura que se pudiera producir durante la toma sino por una suerte de lucro cesante. En diálogo con CNN radio, explicó que “Estamos demandando a todos los padres que apoyan las tomas de las escuelas e hicimos una demanda penal y civil. Cuando hay una toma las autoridades tienen que comunicarse con los padres para que vengan a buscar a sus hijos, pero si la familia avala lo que hacen los chicos se hacen responsable de lo que hagan y del patrimonio de la escuela”.

La ministra Acuña anunció también que, en el caso del Mariano Acosta el "costo laboral de salarios del personal docente" durante la vigencia de la medida de protesta, es equivalente a $1,5 millón diario y que la medida se aplicaría al resto de los padres y madres de los colegios tomados, pudiendo variar esta cifra de acuerdo al “costo laboral” de cada colegio. La medida anunciada por Acuña implica demandas en lo civil y penal.

Rechazo
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo ayer que “no son viables jurídicamente” estas medidas anunciadas. “No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño”, afirmó la organización a través de sus redes sociales.

Por su parte, la abogada y fundadora de la CORREPI, María del Carmen Verdú, en un audio que se hizo viral se puso a disposición de manera solidaria, de las familias que sean involucradas en esta judicialización de la protesta estudiantil y señaló: “Puntualmente, en el caso de que ustedes reciban visitas policiales en sus domicilios o les llegue alguna notificación, es muy importante que las reciban, porque si se rechazan no podemos saber de qué se trata ni a que fiscalía tenemos que ir a presentarnos y esto es fundamental para inmediatamente acceder a la causa”

Más adelante y en línea con el CELS, aseguró: “Que las denuncias sean una fantochada sin sentido, no significa que nos quedemos tranquilamente a la espera de que las fiscalías de ciudad decidan por la propia”

Policías y drones
En el día de ayer por la mañana se conoció la denuncia de que la policía de la ciudad intentó ingresar al Colegio Rogelio Yrurtia, del barrio de Mataderos. De acuerdo a lo publicado por el portal Infonews, una alumna contó "Vino la policía, estuvo dando vueltas por la puerta y charlaban con gente de civil. Nosotros imaginamos que eso era Inteligencia, o sea gente que iba de civil que le pasaban data a los policías. Y así, hablaban entre ellos, iban y venían con patrulleros. Tocaban la puerta y no les atendíamos, entonces se ponían muy intensos, y empezaban a golpear fuerte. Así estuvieron muchísimo tiempo".

Por otra parte, en el colegio Federico García Lorca de La Isla, padres y madres explicaron que durante la tarde sobrevolaron el predio drones sin identificación. Estimaban que algunos eran de medios masivos de comunicación y otros podrían ser de la policía.

Las familias
A última hora de ayer, en diálogo con Hormigas y Cigarras, algunos padres y madres del Lorca presentes en la puerta del colegio manifestaron conocer y apoyar las razones de la toma y consideraron que chicos y chicas estaban muy organizados y convencidos de la necesidad de la medida. Padre y madre de una alumna señalaron que “Algunos padres ya comenzaron a recibir notificaciones de una fiscalía. Para nosotros no nos es grato, pero hablamos con nuestra hija, que si ella estaba convencida de la toma, de porqué estaba peleando, nosotros la íbamos a apoyar, más allá de que si llega citación o no llega. Será parte de los costos que estaremos dispuestos a afrontar. Ella tiene claro de porqué está acá, qué es lo que se está reclamando y ella está defendiendo sus derechos y los de sus compañeros. En ese proceso nosotros la vamos a acompañar”.

Our website is protected by DMC Firewall!