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Lun 13 de Mayo de 2024

Cierra la línea D hasta el 17 de marzo

SBASE informó que la línea D estará cerrada desde el 8 de enero y por lo menos hasta el 17 de marzo. Se trata de finalizar la renovación del sistema de señales, ya avanzado en un 70% y el reemplazo de las máquinas de cambio. La empresa busca mejorar la operación, la regularidad y la eficiencia del servicio adoptando la tecnología CBTC

La empresa SBASE comunicó que cerrará la línea D de subtes desde el próximo lunes 8 de enero para realizar obras de infraestructura. La razón es mejorar la operación, la regularidad y la eficiencia del servicio adoptando la tecnología CBTC. Entre mañana y el domingo habrá una reducción en el horario del servicio

Los trabajos se extenderán hasta el 17 de marzo ya que es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. La instalación de este nuevo señalamiento comenzó a mediados de 2021 con los trabajos de relevamiento y su finalización estaba prevista para finales de 2023, según informó oportunamente el sitio En El Subte. En este momento, los trabajos tienen un avance del 70%. SBASE afirmó que estos trabajos permitirán mejorar la operación garantizando la regularidad y la eficiencia del servicio con la última tecnología en materia de señalamiento.

Por otra parte y en el mismo comunicado, señalaron que se eligió ese período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales. Entre mañana, miércoles 3 y el domingo 7 de enero, por su parte, habrá una reducción en el horario de servicio de la línea, ya que comenzará a las 7:00 y terminará poco antes de las 21.30 para llevar adelante los trabajos previos.

Señalamiento
Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios y usuarias de la red.

La empresa afirmó que el cierre también es necesario para poder avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio ―que no podrían operar con el nuevo sistema―; verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas; y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes.

Además, durante el cierre se aprovechará para terminar las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones.
Imágenes - SBASE

 

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