En las comunas 11 y 15 ­
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 28 de Septiembre de 2020

La insubordinación de la Bonaerense derivó en una quita de la coparticipación a la Ciudad

En vilo desde el lunes, con personal policial de la Policía Bonaerense manifestándose en móviles de la institución, de uniforme y armados, la situación provincial la terminó zanjando el presidente de la Nación. La solución planteada incluyó la quita de un punto de la coparticipación a la Ciudad. Sobre ese punto en disputa se hablaba desde enero. Rodríguez Larreta judicializó la decisión de Fernández. El presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura, avaló la medida del Ejecutivo Nacional

 

El jueves, el presidente de la Nación intervino en el conflicto desatado por policías de la Provincia de Buenos Aires. Las bases de esa fuerza reclamaban, entre otras cosas, aumento salarial y ajustes de varios de los suplementos que reciben aduciendo que durante todo el periodo de María Eugenia Vidal como gobernadora y estos 10 meses de Kicillof, estuvieron congelados.
Durante cuatro días policías de la Provincia se manifestaron en piquetes en diversos puntos, incluida la quinta presidencial. Se manifestaron en móviles policiales, de uniforme y armados.
La intervención de Fernández se dio desde la quinta de Olivos acompañado por el gobernador de la Provincia, la vice gobernadora y con una escenografía en la que se destacaban intendentes de varios distritos gobernados por Cambiemos.
En ese momento dio a conocer que había firmado un DNU por el cual quitaba un 1% de la coparticipación federal que recibe la ciudad de Buenos Aires, para transferir esos recursos a la Provincia de Buenos Aires y de esa forma garantizar el aumento que se les propondría al día siguiente a los policías insubordinados.

El gobierno de Rodríguez Larreta reaccionó unas horas después, dispuesto a judicializar el reclamo. Va detrás de dos objetivos, uno inicial que congele la decisión de Alberto Fernández de recortar un punto porcentual de la coparticipación interponiendo una cautelar ante la Corte Suprema. Trata de esta forma de neutralizar el efecto en lo inmediato. Y otro de más largo plazo en el que la Corte deberá definir si es constitucional o no el DNU del recorte. Ambas acciones se espera que las concrete el procurador de la Ciudad el lunes.

Frente de Todos

Por su parte, el Frente de Todos se expresó a través del presidente del bloque de legisladores, Claudio Ferreño. En una nota difundida por el vocero del bloque señaló que es "Una decisión equitativa y necesaria". Y añadió que “Esto es simplemente un acto de sobriedad fiscal con respecto a un excesivo aumento de la coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri realizó al momento de trasladar la Policía a la Ciudad. El tema ya estaba en agenda entre el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño hace rato, no es ningún acto de atropello a los porteños y las porteñas”
Para Ferreño “De este aumento de la coparticipación había un punto porcentual en exceso, que no era necesario para cubrir los costos del funcionamiento del traspaso policial a la Ciudad. La decisión de reducir ese punto de Alberto Fernández va en ese sentido, y no puede ser tomada como un ataque a los vecinos y vecinas de la Ciudad”, afirmó.
Luego detalló una serie de ayudas que el Gobierno Nacional viene dando a la CABA desde que se declaró la pandemia, como la asistencia a empresas, el IFE o los créditos a tasa 0% de Nación que, como sabemos, se han otorgado en todo el país. En el caso del IFE, en CABA hubo alrededor de 350.000 beneficiarios, habiéndose entregado en total casi 9 millones. “Con todas estas medidas, decir que el Presidente de la Nación ataca a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires para resolver un problema histórico que acarrea la Provincia es desmedido. La Ciudad debe concentrarse en ayudar a sostener la actividad económica y auxiliar a los vecinos y vecinas, hasta ahora las medidas del gobierno porteño fueron pocas y llegaron con varios meses de demora” concluyó Ferreño.
HyC – Imágenes: Cronista Comercial – Francisco Fafasuli para Infobae

DMC Firewall is a Joomla Security extension!