Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

La desigualdad también se refleja en la expectativa de vida

Según un estudio dado a conocer a mediados de diciembre por la revista científica The Lancet, quienes viven en Recoleta o Belgrano tienen una expectativa de vida hasta 7 años mayor que quienes viven en Lugano o Soldati. Misma ciudad, menos de una hora de distancia.

The Lancet se encuentra entre las tres más prestigiosas revistas científicas del mundo. El año pasado llevó adelante un informe de desigualdad en seis ciudades de Latinoamérica, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Según consigna la publicación, el estudio fue realizado por un equipo de epidemiólogos internacionales, entre ellos un argentino, Marcio Alazraqui, del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Se basaron en un trabajo realizado entre 2011 y 2015 sobre Salud Urbana en América Latina. De acuerdo al informe las comunas del norte de la Ciudad y los partidos adyacentes de la provincia de Buenos Aires tienen una mayor esperanza de vida en comparación con las comunas del centro-sur y las áreas periféricas del sur.
En la Comuna 8 (Villa Soldati, Lugano y Riachuelo) la expectativa de vida es de 69,8 a 70,5 años para los hombres y de 78,3 a 79,4 para las mujeres. En las comunas del norte (Palermo, Belgrano, Villa Urquiza) asciende a 74,7 a 77,5 para los hombres y de 82,1 a 85,3 para las mujeres. Cruzando la Gral. Paz, nada cambia, se mantiene el patrón de esperanza de vida al sur y al norte.

La concentración económica de la ciudad más rica del país, permite que el 10 por ciento de la población más rica se queda con el 52,6 por ciento del ingreso anual generado, mientras que el 10 por ciento más pobre con tan sólo el 0,3 por ciento de la renta. Esto se traduce en que en los barrios del sur de la ciudad se profundicen los problemas de acceso a la salud, a lo que se suman condiciones socioambientales degradadas, graves problemas de vivienda o precaridad laboral.

El estudio abarcó otras cinco grandes ciudades de América Latina (Belo Horizonte, Brasil; Santiago, Chile; San José, Costa Rica; Ciudad de México, México y Ciudad de Panamá, Panamá), que comprende 266 unidades suburbanas. Las conclusiones respecto a la concentración de la riqueza y la esperanza de vida se repiten, siendo Santiago de Chile la de mayor brecha, 72 años para los hombres en los barrios donde vive la base de la pirámide social, en tanto llega a 81 para los varones de los sectores más elevados.
HyC –

Our website is protected by DMC Firewall!