Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sab 11 de Mayo de 2024

Prisión perpetua para los tres policías que asesinaron a Lucas González

Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva recibieron la pena máxima. Son los oficiales de brigada que participaron del operativo en el que fue baleado Lucas González, el chico de 17 años que salía de entrenar del club Barracas Central en noviembre de 2021. El TOC N°25 condenó a otros seis policías y absolvió a cinco. El Tribunal ordenó investigar la actuación del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y del subjefe, Oscar Cejas, en el marco de la causa

En el mediodía de hoy, el Tribunal Oral Criminal N°25, integrado por los jueces Hugo Navarro y Marcelo Bartumeu y la jueza Ana Dieta de Herrero condenó a Gabriel Isassi, Fabián López y Juan José Nieva a la pena de reclusión perpetua al hallarlos culpables como coautores del homicidio quintuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, con alevosía, con odio racial, en concurso premeditado de dos o mas personas y haber abusado de sus funciones como fuerzas de seguridad.

También los condenaron por la tentativa de homicidio de los tres amigos de Lucas que iban en el coche con él, con idénticos agravantes. En la sentencia, el tribunal condenó a seis efectivos a penas de entre cuatro y ocho años de prisión. En tanto, absolvió a otros cinco acusados por el encubrimiento del crimen. El 23 de agosto se leerán los fundamentos del fallo.

Los demás policías condenados son: Sebastián Baidón, imputado por torturas por haberle gritado insultos racistas a los chicos mientras estaban detenidos (negros de mierda, deberían matarlos a todos) a ocho años de prisión. En cuanto al encubrimiento del crimen, las penas fueron para los comisarios Juan Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán, y al subcomisario Roberto Inca a la pena de seis años de prisión. Al principal Héctor Cuevas le recayó una pena de cuatro años.

Fueron absueltos: el comisario inspector Daniel Santana, a cargo de todas las dependencias de la Comuna N°4, y el subcomisario Ramón Chocobar. También a los oficiales Ángel Arévalos, Jonathan Martínez y Daniel Espinosa. Para todos ellos la fiscalía y la querella habían pedido diversas penas

Captura de pantalla

Violencia institucional
En el punto 13 del fallo el Tribunal decidió “Reconocer como víctimas de violencia institucional a los damnificados” y menciona a Lucas González, a los otros tres chicos que lo acompañaban al momento de ser detenidos y a las familias de los cuatro. Es un punto importante del fallo que podría generar un presedente válido no sólo para la Ciudad de Buenos Aires, sino para otras policias como la Federal o la de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Oro punto a destacar es la orden para que se extraigan copias de testimonios vertidos en el debate y se inicie otra causa tendiente a investigar la actuación del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y del subjefe, Oscar Cejas, en el marco de la causa. Natalia Arévalos es hermana de uno de los policías absueltos, Ángel Arévalos y además fue una de sus abogadas. En su alegato afirmó que
en una reunión entre Berard y familiares de algunos de los policías implicados les dijo: “Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque este es un tema político y no queremos que llegue a nosotros”. En este alegato se fundamenta la decisión del Tribunal.

La lectura del fallo fue en el Auditorio AMIA de los Tribunales de Comodoro Py, la sala más grande del edificio, que estaba llena de familiares y amigos. Fuera, un grupo de manifestantes esperaban a los papás de Lucas con remeras y banderas.
El papá de Lucas dijo estar convencido que en este caso hubo un componente de “odio racial”. “Estigmatizaron, lo discriminaron, los vieron dos veces porque eran morochos. Salen de una villa, de la 21-24 de un barrio carenciado como es el de Barracas, salieron de entrenar. Lo vieron, lo eligieron, lo esperaron, me lo acribillaron, me lo torturaron y me lo quemaron con cigarrillo”, dijo.

El crimen de Lucas
Las palabras de su papá no hacen más que describir los hechos. El 17 de noviembre de 2021 cuando salieron de entrenar del club Barracas Central y regresaban a sus casas a bordo de un Volkswagen Suran, los cuatro jóvenes fueron interceptados a la altura del cruce de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield por un Nissan Tiida en el que circulaban tres individuos. No estaban identificado ni el coche ni ellos como miembros de la Brigada 6 de la Comuna 4.

Los chicos se asustaron pensando que los querían robar e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y dos balazos impactaron en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela. Luego se montó un operativo destinado a encubrir el crimen y hacerlo pasar por un enfrentamiento. De hecho, la primera versión que circuló en los medios masivos de comunicación hablaba de un delincuente abatido y otros tres detenidos.
Imagen: Jorge Larrosa

Our website is protected by DMC Firewall!