Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

Dos años de prisión para Chocobar por homicidio

El Tribunal Oral de Menores 2 de Capital Federal condenó ayer a Luis Chocobar a dos años de prisión y cinco de inhabilitación al considerarlo autor del delito de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber. Chocobar no irá a prisión. En el mismo fallo condenó al joven detenido en el ataque al turista norteamericano a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio. Chocobar estuvo acompañado por Patricia Bullrich y su abogado fue un ex funcionario de Ministerio de Seguridad

En la tarde de ayer, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de CABA condenó a Luis Oscar Chocobar, policía de la bonaerense, a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación para ejercer como funcionario público, por considerarlo responsable del homicidio del joven Juan Pablo Kukoc el 8 de diciembre de 2017. La figura que le imputaron los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete fue la de homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber.
El tribunal adhirió a la imputación de la fiscal Susana Pernas y la morigeró, dado que Pernas había pedido tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para trabajar como policía.
El juicio al policía se desarrolló en un tribunal de menores porque involucraba a un menor al momento del hecho, atrapado días después y sindicado como cómplice de Kukoc en el ataque al turista Frank Joe Wolek. En el mismo fallo los jueces del TOM 2 condenaron a este joven a nueve años de prisión por el delito de tentativa de homicidio criminis causa y tentativa de robo.
Los argumentos de los jueces se darán a conocer el 10 de agosto, no obstante, tanto la querella que representa a la mamá de Kukoc como la defensa de Chocobar ya anticiparon que apelarán.

Alegatos

En su momento, la fiscal de juicio, Susana Pernas, pidió para Chocobar 3 años de prisión en suspenso y 6 de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

Por su parte, la madre de Kukoc a través de su abogado Pablo Rovatti solicitó prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones". El abogado sostuvo que el homicidio se produjo en el marco de una "ejecución extrajudicial".

En tanto Fernando Soto, defensor del policía, solicitó para su defendido la absolución al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley".

En cuanto al menor involucrado la fiscal Pernas había pedido 18 años de prisión por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa".
Y el defensor del joven, Albino Stefanolo, solicitó que sea absuelto, dado que hubo un solo testimonio que lo colocó en el lugar del hecho.

El hecho

Como se recordará, en la mañana del 8 de diciembre de 2017 el turista estadounidense Frank Joe Wolek, de 57 años, caminaba y sacaba fotos por la calle Caminito. Kukoc, de 18 años y otro joven que lo acompañaba le robaron la cámara y le apuñalaron una decena de veces en el pecho. Wolek quedó en el suelo, fue asistido y trasladado rápidamente al Hospital Argerich donde le salvaron la vida. En tanto los asaltantes huyeron en direcciones diferentes. Uno logró escapar y el otro, Juan Pablo Kukoc, fue alcanzado por tres testigos que lo corrieron en moto y a pie, lo golpearon y recuperaron la cámara. Es después de este hecho cuando interviene Luis Oscar Chocobar, quien salía de su casa para presentarse en una comisaría de Avellaneda. Se sumó a la persecución, dio la voz de alto y disparó al aire, lo que hizo que rápidamente quienes habían reducido a Kukoc se dispersaran, mientras el joven intentó huir. Chocobar lo siguió y disparó varias veces, algunos testimonios aseguran que seis. Dos de los disparos dieron en el joven, ambos por la espalda, causándole la muerte. Las pericias balísticas aportadas en el juicio demostraron que otros dos proyectiles se encontraron en el frente de una panadería, uno a un metro de altura y otro a 2,40 metros.

Chocobar como ejemplo del accionar policial

Para el gobierno de Cambiemos y en particular para su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el accionar de Chocobar fue un ejemplo de como debía actuar un policía. Cuando el juez de instrucción decidió imputarlo por el homicidio en enero de 2018, Chocobar fue invitado a la quinta de Olivos, momento que quedó registrado como emblema del apoyo a este accionar. En noviembre del mismo año, una resolución del Ministerio de Seguridad, la 956/2018, autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar contra personas desarmadas o por la espalda. “Nunca antes un gobierno argentino había asumido públicamente la promoción del fusilamiento al punto de reglamentarla como su política de estado”, recordó ayer María del Carmen Verdú, referente de CORREPI, al ser consultada sobre el fallo. La norma fue derogada como una de las primeras medidas del actual gobierno.
En relación a la resolución, el abogado Fernando Soto está señalado como el ideólogo de esa suerte de doctrina de seguridad de Cambiemos. En 2016 fue nombrado como Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación Legislativa del Ministerio.
Y Soto es el letrado de Chocobar. Entre sus casos recientes se encuentra la defensa, en sus inicios, del cabo primero Francisco Pintos, prefecto acusado del asesinato de Rafael Nahuel y más recientemente la defensa de Jorge Ríos, conocido como el jubilado de Quilmes que mató a Franco Martín Moreira, quien había entrado a robar a su casa.
Además de asistir judicialmente a Chocobar, el apoyo de Cambiemos se manifestó por el acompañamiento en la jornada de ayer de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y de las manifestaciones de rechazo al fallo que publicó en redes sociales el presidente del Radicalismo, Alfredo Cornejo.

Chocobar llegó a juicio habiendo estado sólo unas horas detenido, nunca estuvo preso por el homicidio cometido y no lo estará por este hecho. El joven condenado por tentativa de homicidio llegó a juicio habiendo estado preso durante tres años y medio y lo estará por un largo tiempo aún.
En tanto, Ivonne Kukoc, madre del joven fallecido, dijo en su intervención en el TOM 2 que su hijo "no tuvo derecho a un juicio como sí lo tiene Chocobar y el menor imputado".
HyC – Imágenes: Telam

DMC Firewall is a Joomla Security extension!