Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

La derogación del Código Urbanístico en agenda de campaña

Vecinas y vecinos de más de 20 barrios porteños vienen organizándose desde hace meses para denunciar los efectos negativos que habilitó la entrada en vigencia del Código Urbano Ambiental puesto en marcha en 2018. Nucleados en la Interbarrial Buenos Aires exigen se declare la Emergencia Urbanística Ambiental mientras se tratan los proyectos de ley ya presentados para su reforma o derogación. Producto de esa lucha, el desastre ambiental que ya están viviendo pasó a formar parte de la campaña electoral y estuvo presente en el debate del día de ayer. También vecinas y vecinos estuvieron presentes en las puertas del estudio de TV con su bandera desplegada.

El Instituto de Gestión Electoral fue el responsable del diseño del debate entre postulantes a Jefe o Jefa de Gobierno en CABA. Tanto la fecha, como la estructura y el lugar de realización de los debates surgió de una audiencia pública de la que participaron representantes de todos los partidos políticos involucrados e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. Los candidatos a Jefe de Gobierno que participaron de esta edición fueron Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Unión por la Patria), Ramiro Marra (La Libertad Avanza) y Vanina Biasi (Frente de Izquierda), quienes resultaron electos por sus fuerzas políticas en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado.

La discusión debió darse en torno a cuatro ejes, también consensuados:
• Autonomía, Sistema político, Justicia y Seguridad
• Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad
• Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo
• Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico

A estos acuerdos arribaron el pasado 12 de septiembre, cuando se realizó la audiencia para definir los lineamientos para la organización y desarrollo de los debates con el fin de que los candidatos expongan las propuestas y programas de gobierno para ser difundidas a la ciudadanía, incluidos los ejes temáticos. Es importante señalar que para ese entonces, cientos de vecinos y vecinas de más de 20 barrios de la ciudad ya habían realizado decenas de actividades barriales, presentado proyectos de ley modificatorios al Código Urbanístico vigente, fundado un espacio de coordinación al que llamaron Interbarrial Buenos Aires (IBBA) y realizado un acto multitudinario frente a la Legislatura el 6 de este mes.

De hecho, estas denuncias sobre los desastres ambientales que provocan varios desarrolladores amparados en el nuevo Código estaban en agenda desde hacía meses, habiendo alcanzado sus ecos a las publicaciones de medios masivos.

El debate

El debate comenzó por el cuarto eje y todos los candidatos pusieron especial énfasis en el punto que refiere al Código Urbanístico, con la excepción de Ramiro Marra que no lo mencionó.

Por sorteo el primero en hablar del tema fue Leandro Santoro: “El Código Urbanísitico está pensado solamente para la especulación inmobiliaria. En el 2018 sancionaron el código, pero ya en el 2020 tenía excepciones que terminaron firmando desde el gobierno de la Ciudad”.

Luego fue el turno de Vanina Biasi, quien señaló: “El gobierno de la Ciudad sancionó el Código Urbanísitico en el año 2018 y cuando hizo la argumentación planteó que lo hacía porque estaba programando una ciudad que tenía tres millones de habitantes y que iba a pasar a seis millones de habitantes. Esta ciudad no crece en habitantes desde hace 70 años y lo que sí logró el macrismo en los últimos 12 años fue cuadruplicar la población que hay en las villas miseria de la ciudad de Buenos Aires. El fracaso que se impuso con el Código Urbanísitico fueron muchos. Hoy los propios candidatos oficialistas están hablando de derogar, de modificar, de reformar y en la puerta tenemos una manifestación de vecinos que están pidiendo por favor que se termine con este Código Urbanísitico que le cambia la fisonomía a la ciudad, que ha invadido barrios enteros y que ha hecho colapsar los servicios en varios barrios”

Foto: Actividad realizada el 23 de setiembre en la Plaza Aristóbulo del Valle

Por último, fue el turno de Jorge Macri que utilizó prácticamente todo su minuto treinta para referirse a su posición sobre el Código Urbanísitico y, entre otras cosas dijo: “Voy a exponer de algo que parece que casi todos estamos de acuerdo y que está en crisis, que es el código urbano aprobado en el 2018. En el diálogo con muchos vecinos y en mi experiencia he notado que esto está alterando la fisonomía de muchos barrios residenciales, como pueden ser Devoto, Villa del Parque, Coghland, Belgrano R, zonas de Villa Crespo...Altos de Núñez. Barrios que eran absolutamente residenciales, hoy aparece una construcción, altera el perfil del barrio, pierden privacidad, pierden tranquilidad..”

Sin embargo el candidato del partido gobernante en la ciudad no dijo qué propondrá hacer con el código ni, aprovechando la coincidencia con la mayoría de los candidatos que señaló, tampoco avanzó en una propuesta para lo inmediato y necesario: aceptar la propuesta vecinal y suspender los permisos de demolición y obra.

En tanto, como lo señalara Biasi, en la puerta del estudio televisivo donde se desarrollaba el debate, en la calle Esparza N° 39, vecinas y vecinos esperaban a los candidatos a la salida con la enorme bandera de la IBBA en la que se puede leer el reclamo de Emergencia Urbanística Ambiental. Movilizados, canalizando en esta participación broncas y angustias al ver sus barrios destruidos de forma irreversible, aseguran cada vez que se les pregunta, que no bajarán los brazos y continuarán la lucha hasta que se frenen estas construcciones indiscriminadas.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd