Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Por la emergencia urbanística ambiental convocan a la Legislatura

La Interbarrial Buenos Aires convoca a una concentración en la Legislatura porteña el próximo 6 de setiembre a las 14 horas, para exigir la suspensión inmediata del otorgamiento de Permisos de Demolición y de Obra que superen los nueve metros de altura. Se trata de organizaciones vecinales de más de veinte barrios de CABA que han presentado, o están en vías de hacerlo, proyectos de ley para derogar puntos del nuevo Código Urbanístico. Dialogamos con Sandra Barbonetti

La Interbarrial Buenos Aires, conformada por más de veinte barrios de la ciudad, convoca para el próximo miércoles 6 de setiembre, a las 14 horas a concentrar frente a la Legislatura porteña, en Perú 160, para exigir la suspensión inmediata del otorgamiento de Permisos de Demolición y de Obra que superen los 9 metros de altura, entendiendo que la ciudad se encuentra bajo emergencia urbanística ambiental.

En un comunicado dado a conocer en redes sociales el día jueves, explicaron que “Este Código y sus excepciones están destruyendo la calidad de vida de vecinas y vecinos y la fisonomía de la ciudad, al tiempo que fomentan:
- El aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, las líneas de frente y de retiro.
- El estallido de la explotación comercial, la saturación de usos del suelo y los servicios.
- El avance sobre los espacios verdes y la pérdida del arbolado urbano.
- La destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico de los barrios”.

Sandra Barbonetti es vecina de Villa del Parque e integrante de Conciencia Urbana Comuna 11 y con ella conversamos en la mañana de ayer. “Todo esto comenzó a partir de la sanción del nuevo Código Urbanístico en el año 2018 y una vez terminada la pandemia notamos que se incrementaban la cantidad de demoliciones y la cantidad de obras en construcción en altura. A raíz de nuestro trabajo, de esas conversaciones y reuniones que empezamos a tener, en marzo de 2023 presentamos un proyecto de ley en la Legislatura para proteger al barrio y que se realicen modificaciones a este nuevo Código Urbanístico”, explicó Barbonetti.

Como ha quedado dicho por testimonios anteriores, la articulación con otros barrios se dio en forma casi natural, dado que algunos de los problemas que generan las nuevas construcciones son los mismos, a los que se suman las particularidades de cada barrio. En ese sentido, Sandra señaló que habiendo transitado el proceso de presentación de los proyectos de ley, los barrios que ya los habían presentado estuvieron en condiciones de asesorar y acompañar la redacción de los de otros barrios.

Entre las modificaciones en común a las que apuntan los proyectos ya presentados, Sandra explicó que se encuentran el volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, así como las líneas de frente y de retiro. Además, dijo que el camino para la presentación del proyecto fue arduo y se logró gracias a la asesoría de la legisladora Claudia Neira.

Finalmente, Barbonetti afirmó: “Esta convocatoria que hacemos para el miércoles próximo es también para reclamar que se traten en comisión los proyectos presentados, porque la realidad es que están presentados, pero no se mueven. Pero el gran problema que tenemos en los barrios es que las demoliciones siguen avanzando, el deterioro de los barrios sigue avanzando. Entonces, esta concentración que hacemos frente a la Legislatura es primordialmente para reclamar que se detengan los permisos de obra nueva que supere los nueve metros de altura. Esta es fundamentalmente la consigna del miércoles próximo, porque lo que necesitamos es que hasta que se realicen las modificaciones propuestas, se pare la destrucción de los barrios”.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!