Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Falló la Corte

Como era previsible, el fallo de la Corte Suprema llegó cuando con el DNU vencido. No obstante, al ratificar la autonomía de la CABA sobre las decisiones en educación levantó críticas, polémicas y rechazos que se traducen en el caso de las y los docentes en la continuidad del paro

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el 4 de mayo su decisión sobre el DNU 241/2021 que tenía vigencia hasta el 30 de abril. La morosidad en este caso es compartida entre los tiempos que habitualmente se toma el organismo y la demora por parte de la Procuración del Tesoro en presentar la documentación requerida por la Corte.
Si bien abstracto en cuanto al decreto en cuestión, al fallar sobre cuestiones de fondo, como la autonomía que tiene la Ciudad para tomar decisiones respecto a la educación o la inexistencia jurídica del AMBA, el fallo sienta un precedente difícil de eludir.
Se abstuvo de votar la jueza Elena Highton de Nolasco. Los otros cuatro jueces votaron a favor del pedido de la Ciudad de declarar inconstitucional el artículo 2 del DNU, con tres miradas distintas que quedaron reflejadas en el fallo de 91 páginas. Horacio Rosatti y Carlos Maqueda compartieron los argumentos de su voto, en tanto Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti lo hicieron con argumentos propios.

Entre los argumentos comunes a los cuatro jueces está el reconocimiento al distrito porteño de las mismas facultades que a una provincia. Señalan fallos anteriores y citan: “La Constitución ha querido hacer un solo país para un solo pueblo. No habría Nación si cada provincia se condujera como una potencia independiente, pero tampoco habría si fuese la Nación quien socavara las competencias locales”. Citan también la Constitución de 1994 y describen un marco legal en el que
“no surge ningún obstáculo para que esta decida sobre la modalidad presencial o virtual en que corresponda llevar a cabo la educación en su territorio”.

Luego hay particularidades interpretativas.
Rosenkrantz consideró que “la emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente” y que la administración porteña “cuenta con todas las facultades propias de legislación interna” de una provincia.
Rosatti y Maqueda opinaron que Estado Nacional no dio suficientes fundamentos para decidir sobre aspectos sanitarios que le permitan legislar sobre la modalidad educativa en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
Por su parte Lorenzetti concluyó que “la CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.206 y la resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, priorizando la apertura y la reanudación de las clases presenciales”.

Juan Carlos Maqueda está en su cargo desde 2002, nombrado durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004 se designó a la jueza Elena Highton de Nolasco y en 2005 a Ricardo Lorenzetti. En 2016, Mauricio Macri, nombró a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz. Para el nombramiento de jueces en el alto tribunal se requiere la designación del presidente de la Nación y el acuerdo de los dos tercios presentes del Senado. En el caso de los nombrados en 2016, Rosatti obtuvo el aval de 60 Senadores y el rechazo de 10 y en el caso de Rosenkrantz, votaron afirmativamente 58 y lo rechazaron 12.

La huelga docente transita su tercera semana

Son los y las docentes quienes resisten la presencialidad, llevando adelante una huelga que podría convertirse en histórica, esta vez en rechazo al fallo de la Corte Suprema de la Nación.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), explicó a Telam que el fallo "habilita a Larreta a hacer campaña a costa de la salud y la vida" y ratificó el paro docente para este miércoles en reclamo del "sostenimiento del vínculo pedagógico a distancia" por razones epidemiológicas. Al mismo tiempo reclama "dispositivos y conectividad para garantizar la educación". Además, desde UTE-Ctera insistieron con el reclamo de que el Gobierno porteño cese "la persecución" a los docentes que hasta ahora adhirieron a la medida de fuerza en el distrito, como así también a las familias que resolvieron no enviar a sus hijos a las aulas. Han habilitado un fondo de huelga para apoyar a aquellas docentes que lo necesiten al ver recortados sus haberes por decisión del gobierno porteño de descontar los días de huelga.
Por su parte Ademys anunció que sostendrá "el plan de lucha".
HyC - Imagen: Telam

DMC Firewall is a Joomla Security extension!