Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dom 12 de Mayo de 2024

Seis años sin justicia para Rolando y Rodrigo

La causa por las muertes de Rolando, de 7 años y Rodrigo de 10 se encuentra desde hace más de tres años esperando fecha para juicio oral. Ambos nenes murieron en el incendio que se produjo el 27 de abril de 2015 en el taller clandestino de la calle Paez esquina Terrada. Se encuentran procesados el empresario textil Lee Sung Yop y su esposa. El expediente está en el Tribunal Oral Criminal N°2

El lunes 27 de abril de 2015 Rolando, de 7 años y Rodrigo de 10 no concurrieron a la escuela Provincia de la Pampa porque se estaba fumigando. A la hora del incendio dormían en el sótano de la vieja casa de Paez 2796 esquina Terrada, lugar destinado en ese taller textil para el descanso de los trabajadores y sus familias. El lugar había sido incluido en una lista de talleres clandestinos denunciados en setiembre de 2014 por la Fundación Alameda, varios de los cuales se encontraban en la misma cuadra. Habían pasado ocho meses y ninguna autoridad investigó las denuncias.
Como es característico en este tipo de talleres clandestinos, la casa tenía tapiadas las ventanas del sótano y las de las balconadas que dan a Terrada y a Páez para evitar que los ruidos de las máquinas delataran la actividad. Sólo se tenía acceso por una estrecha puerta, hoy abierta, que además estaba obstruida por piezas de tela. De esta forma, el incendio fue una trampa mortal en la que los dos nenes murieron asfixiados.
Una semana después, con consigna policial en la puerta, se produjo un segundo incendio en el que se quemaron pruebas del primero.

Han pasado seis años del hecho. Se encuentran procesados Lee Sun Yop y su esposa por ser los propietarios de las mercaderías que se producían en el taller. La causa ha sido elevada a juicio en 2017 por el juez instructor, con la particularidad, explicaba en su momento el abogado de la familia, Nahuel Berguier, de que tanto la querella como el fiscal Juan Pedro Soni coincidieron en la tipificación del hecho: “Trata de persona con fines de explotación laboral agravada”. Yop en calidad de autor y su esposa en calidad de partícipe necesaria. Ambos imputados apelaron y la Cámara correspondiente ratificó los procesamientos.
La causa, en condiciones de ir a un juicio oral y público desde hace cuatro años, está en manos del Tribunal Oral Criminal N°2 (TOC 2). La familia de Rodrigo y Rolando Mur tenían la expectativa de que en el primer semestre de 2018 se estuviera juzgando a los empresarios.
Berguier, explicó hoy a Hormigas y Cigarras que “Lamentablemente son los tiempos que maneja Comodoro Py. La causa ya hasta tiene presentada la prueba para el juicio, sólo falta que le pongan fecha. Después en el medio vino la pandemia y eso retrasa todo, también y lo cierto es que la situación en relación a los juicios orales, desde el año pasado, es compleja”.
Entre la habitual demora de la justicia y la pandemia se abre este paréntesis en el cual el tiempo juega a favor de los procesados, quienes no están inhibidos para proseguir con sus actividades comerciales.
La familia de Rodrigo y Rolando espera que se cierre el paréntesis y se haga justicia.
HyC

Our website is protected by DMC Firewall!