Desde 2006 en los barrios de
Villa Mitre -­ Santa Rita -­ Villa del Parque - Paternal

  •   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Lun 13 de Mayo de 2024

Amenazadas por los recortes del gobierno de Javier Milei, las Bibliotecas Populares organizaron para el fin de semana pasado un “Bibliotecazo” federal del que participaron alrededor de 1.000 bibliotecas. La ByLPLI, en su sede de Villa Santa Rita se sumó abriendo sus puertas el domingo entre las 12 y las 18 horas. Además de visibilizar la situación de las bibliotecas, se colectaron útiles escolares. La participación desbordó las expectativas de las organizadoras

El proyecto de ley ómnibus contenía la modificación de la Ley 23.351/89 y quitaba beneficios impositivos y financieros a las Bibliotecas Populares en todo el país. Este financiamiento se produce a través del Fondo Especial de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) que se compone del 0.5% del gravamen de la recaudación de impuestos sobre los juegos de azar, por lo que no se trata de un aporte del tesoro, sino de un fondo con una asignación establecida.

No obstante la caída del proyecto de ley con el estrépito conocido, las bibliotecas populares se encuentran en estado de alerta. Este domingo realizaron una actividad conjunta a la que llamaron “Primer Bibliotecazo Federal”, al que se sumaron más de mil bibliotecas de todo el país. Fue una actividad para visibilizar la coyuntura y en la que juntaron útiles escolares.

La Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI), en la calle Camarones 2876, abrió sus puertas entre las 12 y las 18 horas del pasado domingo 25 de febrero. La convocatoria tuvo como fin visibilizar la situación que atraviesan las bibliotecas populares, así como las actividades que realiza en esta sede de Villa Santa Rita la ByLPLI y colectar donaciones de útiles escolares para repartir en comunidades donde se necesiten, dado que la actual crisis económica que transitamos hace muy difícil el acceso a lo necesario para comenzar las clases a una gran parte de la población.

Finalizada la actividad comunicaron a través de sus redes sociales las impresiones que les dejó la jornada. “Somos conscientes de que esta colecta no cambia ni transforma la coyuntura, pero también sabemos que centenas (más de 1000) de Bibliotecas Populares haciendo colecta en todos los territorios representan miles de niñeces, adolescentes y personas que transitan formaciones que van a poder contar con algunos útiles, insumos, elementos (o como deseen llamarles) gracias a esta colecta”, expresaron.

Anunciaron también que “No tenemos intención de hacer caridad, asistencialismo ni beneficencia, nos mueven principios recíprocos, por eso, en los próximos días estaremos compartiendo a quiénes estaremos acercando esta colecta, y compartiremos también la información completa de qué se recolectó”.

Vecinas y vecinos acercaron sus donaciones hasta el final de la jornada, desbordando las expectativas del colectivo, que lo expresó en sus redes con un contundente “Y si, nos complace decir que a veces la ByLPLI no cabe dentro de la ByLPLI”.

IMG_20240225_132413_925.jpg

Our website is protected by DMC Firewall!