Aromas y sabores

Aromas y sabores no son solo comida, no es solo receta, son ruidos en la cocina, recuerdos en la memoria. Son sentidos que se alteran. Son nostalgias. Son las circunstancias en las que comemos, lo que ocurre alrededor de una mesa servida.
Elegimos lo que compramos, desde nuestro lugar , donde vivimos en este caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Quién controla nuestra alimentación?. La especulación alimentaria, el empobrecimiento del campesinado, el lado oscuro de los supermercados, la invisibilidad de las mujeres campesinas, el impacto de lo que comemos en nuestra salud y sus efectos en el cambio climático.
Los supermercados ,las grandes superficies los principales actores del sector ̶ controlan la mayor parte del negocio utilizando todo tipo de artimañas publicitarias y de estrategia en los propios establecimientos para dirigir el comportamiento del consumidor. Incluso incorporando conceptos como ecología y comercio justo de una forma tendenciosa y malintencionada.
La tendencia es aumentar la cantidad de comida pero reduciendo su diversidad y con una mayor inseguridad alimentaria. Además la alimentación se occidentaliza, «adicta al consumo de carne, productos lácteos y bebidas con azúcar». La reducción de productos agroalimentarios, a causa del secuestro de semillas por parte de las grandes multinacionales (privatizando bienes comunes), dificulta la reducción de micronutrientes y nos hace «más vulnerables a las malas cosechas o a plagas». El fenómeno además provoca una reducción de los sabores y del conocimiento agrícola tradicional.
Desde la aparición de los primeros supermercados, a finales de los años cincuenta, hasta la actualidad se ha transformado el modelo de consumo. Actualmente, el 82% de los alimentos se adquieren a través de la gran distribución
Por eso vamos a comenzar presentando desde el conocimiento de especialistas, como compramos y elegimos la comida
Esther Vivas Esteve es periodista, socióloga y autora de diversos libros sobre movimientos sociales alternativos, maternidades, soberanía alimentaria y consumo responsable. . Esther Vivas explica porque no elegimos en un supermercado .Como la salida es colectiva. Se trata de promover una producción y un consumo de proximidad con la imprescindible mirada de la soberanía alimentaria, devolviendo la capacidad de decidir a las gentes, apostando por un mundo rural vivo, con total respeto a la “madre tierra” y en alianza y solidaridad con los otros pueblos. Todo lo contrario de chovinismos y racismos. Nada que ver con el agribusiness y el poder financiero. Solo así la defensa de lo local tiene sentido.
Julio César Montero es Doctor en medicina, especialista en nutrición. Fue presidente en dos oportunidades de la Sociedad Argentina de Obesidad. Hoy es asesor científico de dicha entidad. Además ha sido presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad y ha representado al continente en la Sociedad Internacional de Obesidad.
Con el Dr. Montero , hablamos que era indispensable la apropiación primigenia, la de los sabores y aromas. Familias de alimentos, familias de estímulos opiáceos y sigue. El Dr. nos acompañará durante varios programas, también con propuestas para seguir
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff












