Trabajadores del Garrahan lograron un aumento de más del 60%

Tras meses de reclamos, paros, movilizaciones, charlas, conferencias, una ley, un veto y una ratificación de la ley, el gobierno Nacional otorgó un aumento salarial a los empleados del Hospital Garrahan, que ronda el 60% en los sueldos básicos de residentes y becarios. A esto se sumarán los bonos mensuales que perciben los trabajadores y las trabajadoras
El aumento se hará efectivo de manera retroactiva a octubre y se suma a los bonos mensuales fijos que desde setiembre reciben los trabajadores: $350.000 para el personal no asistencial y $450.000 para el personal asistencial. La decisión del gobierno de Javier Milei se da luego de meses en los que los profesionales de la salud, administrativos y médicos estuvieron movilizados realizando marchas, en solitario o acompañando otras protestas, paros, charlas y conferencias en la puerta del hospital, entre otras acciones.

Lograron el apoyo de la mayoría de los representantes, junto con el de la sociedad en general expresado de diversas formas. Esto llevó a la sanción de la ley de Emergencia Pediátrica que entre otras disposiciones establece la recomposición salarial del personal de salud para que no sea menor a los haberes reales de noviembre de 2023, y la exención del Impuesto a las Ganancias para horas extras y guardias. Lo que la ley exige es la recomposición del poder adquisitivo del salario caído en función del registro oficial de la inflación, tras 22 meses del actual gobierno Nacional.
No obstante el gobierno resistió la norma y la vetó obteniendo el rechazo del veto. Promulgada la ley intentó evadir su responsabilidad una vez más al suspender su aplicación hasta que el Congreso Nacional determine y apruebe las fuentes de financiamiento necesarias. En el interín, el gobierno optó por no renovar el impuesto PAIS en diciembre de 2024 dejando de recaudar miles de millones de pesos desde entonces. Hubo otros recortes de impuestos, como a los autos de alta gama. Uno de los más significativos fue el de las retenciones al agro de fines de setiembre. Según varias estimaciones, en tres días las arcas del Estado dejaron de recuadrar US$ 1.400 millones.

Repercusiones entre los trabajadores del Garrahan
La Junta interna de ATE sostuvo los reclamos y ante lo dispuesto por el gobierno emitió un comunicado en el que manifiestó que “Sin admitirlo, el gobierno empieza a aplicar parcialmente la ley votada en el Congreso. Es un extraordinario triunfo de la lucha del Garrahan, que conmovió a la Argentina durante meses. Es, a la vez, una derrota de Milei, Lugones y la gestión del Garrahan, que se jugaron a reventarnos sistemáticamente sin lograrlo”.
Más adelante describen las acciones realizadas para lograr esta recomposición salarial: “Asambleas generales sin distinción de afiliación, tarea o sector; paros; movilizaciones; festivales; acciones de visibilización y un sinfín de hechos que tuvieron como protagonistas a los trabajadores y trabajadoras del hospital, acompañados por un apoyo popular sin precedentes”.
Luego de criticar lo que definen como burocracia sindical, reflexionan sobre lo logrado: “Naturalmente, este gigante triunfo no oculta las barbaridades que hizo y sigue haciendo la patronal del Garrahan. Reclamamos que devuelvan los salvajes descuentos por ejercer el derecho a huelga. Exigimos la anulación de las causas de Pirozzo contra ATE y APyT, que buscan criminalizar la protesta. Nos preparamos para la lucha por las condiciones de trabajo, que están mal y buscan empeorar reforma laboral mediante.”
Finalmente, afirman que ahora es momento de tomarse el tiempo para celebrar lo que consideran un triunfo histórico.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff












