Continúa la persecución a los recuperadores urbanos en la Comuna 11

En la mañana de ayer, un trabajador de la Cooperativa El Álamo fue interceptado por personal de Fiscalización Urbana en el barrio de Villa del Parque mientras desarrollaba su trabajo. El trabajador se identificó y no obstante se le decomisó el triciclo ergonómico en el que se desplazaba y los bolsones con los reciclables que había recolectado. El triciclo fue devuelto en la mañana de hoy, luego que trabajadores cartoneros se manifestaran sobre Avda. de los Constituyentes a la altura de la General Paz. Este hecho se suma al desalojo de un predio que oportunamente había sido cedido a una delegación del RUO. Unos 30 trabajadores aún deambulan buscando un punto donde esperar el camión
En la mañana de ayer, miércoles 13 de agosto, en momentos en que un recuperador urbano integrante de la cooperativa El Álamo separaba algunos de los elementos recolectados frente a la Plazoleta Ricardo Gutiérrez fue interceptado por personal de la Dirección General de Fiscalización Urbana. A pesar de que el recolector estaba vestido con el uniforme correspondiente y que le exhibió al personal la credencial extendida por el Gobierno de la Ciudad, el trabajador fue despojado de los bolsones, también provistos por la Ciudad y del móvil en el que se trasladaba.

El propio trabajador documentó el decomiso y la credencial se la tiraron al piso. Se presentó también personal policial. La voz de una mujer fuera de la imagen le pide comprensión al cartonero y le explica que vinieron porque los vecinos se quejan y ellos tienen que llevarse las cosas.
El vehículo en el que se trasladaba el integrante de El Álamo es un triciclo ergonómico y forma parte de una flota de triciclos que compró la cooperativa. Fue diseñado en forma solidaria por un joven diseñador industrial de Villa del Parque y tiene como finalidad facilitar la tracción a sangre con la que también se mueven los enormes carros que habitualmente se ven en las calles de la Comuna.

Imagen de archivo propio
Fueron incorporados en el año 2020 y en su momento, la presidenta de la cooperativa, Alicia Montoya, nos explicaba que “Es un triciclo muy especial, porque más allá del formato contempla dos cosas (…) primero que la posición que lleva no es la de la bicicleta sino que es una extensión que te obliga a tener la columna derecha, los brazos en una posición que acompaña la posición de la columna y ese formato hace que puedan llevar hasta 150 Kg sin esfuerzo físico.”
El valor de estos triciclos excede su costo, dado que tienen origen en una mirada solidaria de un vecino de Villa del Parque, que se contrapone al avance de la ausencia de empatía que pretende imponerse como emergente social. La delegada de El Álamo, Jacqueline Infante, en diálogo con Hormigas y Cigarras explicó que esperaban la devolución para el mismo día de ayer, por la tarde. Esto no ocurrió, por lo que los trabajadores se aprestaban a manifestarse sobre la Avda. de los Constituyentes esta mañana, cuando a las 8:00 les devolvieron el triciclo. No así los bolsones y el material recuperado por el trabajador.

Esta acción de funcionarios de CABA en la Comuna 11 se suma al desalojo del espacio del predio ubicado en la calle Santo Tomé y Caracas, cedido desde hace por lo menos ocho años a un grupo de trabajadores cartoneros vinculados en su momento a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste. De acuerdo a lo manifestado por estos recuperadores, el desalojo se hizo solamente con el uso de la fuerza, sin negociación previa, por lo que aún deambulan en busca de algún rincón donde esperar el camión de la cooperativa que pase a buscar los bultos.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
El colegio Juan B. Justo abre sus puertas en la Noche de los Museos

Clima
Staff











