El Cesac 34 se vistió de rosa

El sábado, personal de salud del Cesac 34 y el Centro Cultural Resurgimiento organizaron en la puerta del Cesac 34 actividades por el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama. El frente, la vereda y la calle fueron vestidos de rosa, hubo una caminata, actividades culturales y stands con emprendimientos barriales.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad que representa, según la información brindada por el Ministerio de Salud de Nación, la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

Las actividades que se generaron en el marco de este 19 de octubre apuntaron a comunicar y difundir materiales de prevención y los dispositivos existentes para el cuidado de las mujeres. Este año, por primer vez, personal de salud del Cesac 34 y quienes llevan adelante el Centro Cultural Resurgimiento, Artigas 2262, realizaron una actividad conjunta en la puerta de la institución. Todo comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 13 horas. Contó con el apoyo de radio La Colectiva y la participación de emprendedoras e instituciones del barrio que se acercaron a poner sus stands. La consigna fue llevar puesta alguna prenda o detalle rosa.

Durante la mañana hubo números artísticos y musicales que convirtieron la actividad en una fiesta. Contó, además con la participación de un grupo de bomberos voluntarios de Villa Lugano, que se presentaron con una ambulancia de rescate y tuvieron un rol importante a la hora de acompañar la caminata que realizaron por el barrio. Esa fue la primera de las actividades y comenzó con un breve precalentamiento. Luego, la mayoría de las mujeres presentes hicieron el recorrido barrial escoltadas por la ambulancia y envueltas en nubes rosas provenientes de las bengalas, también aporte de los bomberos.

Héctor es enfermero en el centro de salud y fue el motor de la actividad. “Lo organizamos desde la idea que nos tocó muy cerca la enfermedad y tuvimos que acompañar a algunos compañeros que pasaron por esto en plena pandemia, fue durísimo. Fue todo a pulmón entre todos los agentes del centro de salud”, explicó y añadió que arrancaron con la organización hace dos meses. “No tenemos subvención de nada. Tuvimos que comprar todo, desde el papel, la cartulina, la tela para hacer los banderines, los moños. Hasta último momento armando”, dijo.

Hubo mesitas con artesanías en lana, ropa, participó la representante de la zona de una empresa de cosméticos y sorteó productos al cierre del festival. Nos llamó particularmente la atención la participación del Instituto de la Flor, hogar de día para chicos con discapacidad intelectual que presentaban sus variadas artesanías. Ellos mismos y su terapista ocupacional, Marcela, nos contaron sobre el lugar. “Somos un centro de día para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual donde se realizan de lunes a viernes talleres en los cuales ellos y ellas pueden elegir qué les gusta hacer. Tienen cocina, actividad física, costura, pintura, arte, artesanías, ahora van a incorporar huerta. Lo más importante que se da, además de las producciones y las habilidades que puedan ir adquiriendo a través del hacer, es la socialización, tener un espacio de pertenencia y generar amistades, relaciones, vínculos, que es a veces un poco más difícil”, explicó la terapista. Además de vender su producción se los vio felices de compartir y explicar, interactuando con quienes se acercaron al stand. Se los encuentra en redes sociales en Instituto de la Flor-Centro de Día.

La parte artística arrancó con la presentación de Angie Nicole, dueña de una hermosa voz. Hubo una clase magistral de tango, dos coloridos grupos de danzas bolivianas: Caporales y Tinku, el ballet folklórico Uniendo Racíces y el espectáculo lo cerró el coro Oncolocos. El coro fue creado en 1993 por el médico oncólogo Mario Felix Bruno con el fin de que cada paciente que se encuentra atravesando la enfermedad Cáncer pueda encontrarse con otros, acompañarse y mejorar su vida.

Durante la actividad tuvimos oportunidad de hablar con la médica ginecóloga del Cesac 34, Laura Laino. Comenzamos preguntando qué brinda el Cesac 34, en relación a la prevención del cáncer de mama: “Hacemos el examen mamario y solicitamos los estudios complementarios para prevención de cáncer de mama, mamografía y ecografía mamaria, que en el centro de salud no se realizan, pero sí se hacen en el Cemar-1 (Fragata Sarmiento 2152). Las derivamos con un turno preestablecidos, nosotras podemos darles un turno. Hacemos también prevención de cáncer de cuello con papanicolaou y colposcopía, eso sí lo hacemos acá. Hacemos el control básico y si hay que derivar, porque ya encontramos alguna formación sospechosa cuando nos traen los resultados, ahí se deriva al Hospital Álvarez”

Le preguntamos también a Laino si este dispositivo, tal como funciona en el Cesac 34 es suficiente para la demanda del barrio y contestó con un categórico no: “La verdad que no. Estamos sobresaturadas, somos dos ginecólogas, es un área programática muy grande, nosotros abarcamos toda la del Hospital Álvarez con un solo centro de salud, cuando muchos otros hospitales tienen varios centros de salud. Muchas veces los turnos son al mes, se quedan sin turnos, vuelven a mandar mensaje y el tiempo pasa y pasa. La verdad es que la demanda es muy alta y sobre todo ahora que se quedan sin obra social y sin prepaga porque no se puede costear y aumentó mucho la demanda. Las mamografías se están haciendo bastante rápidas en el Cemar-1, pero hay problemas con las ecografías mamarias porque hay un solo profesional que las hace. El equipo está, pero hay una sola vez en la semana, la demanda es alta y no se puede atender en un solo día a la semana.”

Continuando con los aspectos de prevención le consultamos sobre el autoexamen y la médica explicó que “Se trata de concientizar sobre la prevención y uno de los pilares es el autoexamen mamario. Explicamos como es la revisación, como tienen que realizarlo, qué tener en cuenta en caso de que encuentren alguna modificación, ya sea en el tamaño de alguna de las mamas, en la coloración de la piel, en la aparición de algún bulto, en la secreción anormal por parte del pezón, sale algún fluido o sangre por el pezón y la conclusión es siempre la misma: ves algo diferente, consultá con el especialista”

El control debe ser anual y a partir de los 40 años, salvo que haya antecedentes genéticos donde la prevención debe comenzar antes. “A partir de los 40 años aumenta el riesgo de cáncer de mama y hay que empezar a hacer las mamografías anualmente. Se complementa con la ecografía mamaria y saber que el autoexamen no va a suplantar la mamografía. Sabemos que en la actualidad una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida y por eso es importante el tema de la prevención y saber que una mamografía hecha a tiempo salva vidas”

La participación fue multitudinaria, vecinas y vecinos se acercaron o se detuvieron a preguntar, a informarse. La convocatoria fue tan amplia que asistieron hasta Batman, Superman, Gatúbela y el Guasón, superheroes de La Paternal solidarios y siempre dispuestos a participar. Fue la primera, los organizadores terminaron la jornada satisfechos y con todo el impulso para darle continuidad.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

BA Playa 2026

Entrevistas

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Caparrós en Argentina Fracasados y optimistas

Procesaron al policía que le disparó a Gabriel González

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 59
Red Nos tenemos
Actividad en la Comuna 15 por el Día Mundial de la Salud Mental

Deja un comentario