Red Nos tenemos

Trabajadoras del Cesac 34 crearon esta bolsa solidaria con direcciones y horarios de instituciones de nuestros barrios que tienden una mano ante la grave crisis económica presente. Abarca el área programática de este Cesac y está abierta a sumar propuestas. Entrevista a la trabajadora social Guadalupe Cortez

La aceleración de los aumentos de los precios de la canasta básica en los últimos 60 días es noticia cotidiana y tema de conversación de vecinas y vecinos entre las góndolas o en la verdulería. El instituto de estadísticas porteño reflejó su variación en diciembre 2023 con un contundente 30,4% para alimentos y bebidas no alcohólicas, un 36,2% en carnes y derivados y 32% de aumento en pan y cereales. Enero corre aún, las estadísticas oficiales se demorarán un par de semanas más, pero en el registro diario de vecinas y vecinos ya están impresos sus aumentos.

Esto ocurre mientras grandes sectores de la población tienen que hacer frente a estos aumentos con los mismos recursos del mes de noviembre, tal el caso de jubiladas y jubilados. Además, hay que sumar el aumento de las prepagas y el estancamiento de la actividad económica que deja su saldo incipiente de hombres y mujeres despedidos. Uno de los termómetros que tiene el barrio es el centro de atención primaria de la salud, el Cesac 34, de la calle Artigas 2262. Allí nos encontramos con Guadalupe Cortez, la única trabajadora social de este centro.

“Esta iniciativa de buscar los recursos de la comunidad surge de estar acá en el Cesac y escuchar las necesidades de la gente que se acerca a la consulta con Trabajo Social. Porque, además de los problemas de salud les pasan otras cosas que tienen que ver con la situación alimentaria o laboral o económica, que actualmente está afectando a nuevos vecinos, a los típicos vecinos de la clase media que están acá, alrededor del Cesac. Si bien surge de distintas cosultas que cada uno va haciendo, después se empieza a pensar en lo colectivo como respuesta. Esto ya lo habíamos hecho durante la crisis de 2019 y también durante el Covid, de buscar los recursos hablando con los referentes de los distintos espacios, políticos, fundaciones, de las iglesias, mucho de Argentinos Juniors. Es rastrear un poco, ver que hay y socializarlo”, explicó Guadalupe.

Luego señaló que el Cesac es un punto sensible del barrio al que concurre gente trabajadora o jubilados sobre los que cae el peso del ajuste y entre el aumento de alimentos, alquileres o al quedarse sin trabajo y por lo tanto sin obra social “…los problemas empiezan a ser esos, como conseguir un alimento o medicación o ropa”, señaló y agregó: “Ya el barrio tiene como una memoria histórica, por lo visto, y tienen distintas formas de organizarse. Lo que hay es súper variado y estamos abiertas a que surjan más.”

Por otra parte destacó que “Acá en el Cesac el trabajo social es escucha, es acompañar en el acceso a la salud, pero también darles espacios donde poder acompañar. Espacios donde las personas puedan hablar, que a veces tampoco lo tienen.” Por último dijo que evalúan abrir también en el centro de salud un espacio donde se pueda hacer acopio de ropa o provisiones. Para comunicarse con el Cesac 34 debe enviar un correo a consultasalcesac34@gmail.com

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 32
Una invitacion a las mujeres para salir de la violencia sexoafectiva
El Cesac 34 se vistió de rosa

Deja un comentario