Movistar Arena, la pesadilla de los vecinos

A pleno funciona ya el Movistar Arena levantado en tierras de Atlanta. Vecinas y vecinos de Villa Crespo autoconvocados resistieron su instalación, lograron dilatarla pero no pararla y hoy denuncian los perjuicios que reciben con recitales los siete días de la semana. En el día de ayer dieron a conocer un comunicado en el que detallan el padecimiento cotidiano: movimiento en los edificios altos, ruidos, ocupación de veredas, vibraciones, veredas utilizadas como sanitarios, coches en doble fila, entre otros
En el segundo semestre de este año, con el Covid oficialmente como rémora, pero superado el aislamiento masivo, el Movistar Arena de Villa Crespo comenzó a funcionar para lo que fue levantado: albergar eventos masivos, entre ellos recitales. Así, en estas últimas semanas pasaron por el megaestadio Joan Manuel Serrat, Lali Espósito, Calamaro, entre otros, ocupando con recitales los siete días de la semana.
Cada vez que hay una actividad el estadio se enciende desde temprano, se habilita dos horas antes del comienzo del recital, cualquier espectáculo dura más de 2 horas y media y luego desconcentran en forma masiva cerca de la medianoche, entre 12 y 14.000 personas en tropel hacia la Avda. Corrientes, la mayoría. En las inmediaciones se agolpan vendedores, músicos callejeros que intentan hacerse unos pesos para salvar el día y vocean ruidosamente sus destinos choferes de combis que van a Escobar o Wilde o Moreno. Los más afortunados, tal vez entre los que llegaron primero, suben a sus coches dejados en las inmediaciones, a veces ocupando la vereda y suman ruido y movimiento.

Pero, el Movistar Arena no está en algún descampado de la Ciudad, está inserto entre viviendas donde vecinas y vecinos vieron transformada sus vidas y a pesar que sabían que esto sucedería y que por eso se opusieron tenazmente a su construcción, no fueron escuchados por quienes deber regular estos proyectos. En el día de ayer, Los Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Movistar Arena dieron a conocer un comunicado en el que detallan algunos de los perjuicios que les representa.
“Algunos de los trastornos que vivimos los siete días a la semana son: los ruidos que se originan a la entrada y salida de los recitales; las concentraciones de personas desde tan temprano que dificultan el paso en las veredas principalmente a quienes circulan con alguna movilidad reducida o quienes van con niños o cochecitos; la contaminación lumínica permanente que proviene de los carteles del megaestadio; los cortes de calle que impiden el tránsito de quienes viven en la zona y genera además caos de tránsito; la saturación de estacionamientos como así también autos estacionados sobre las veredas; la proliferación de trapitos amparados por la policía; la situación de los vecinos con dificultades de movilidad ya que quedan “presos” en sus propias casas debido a que por los cortes de calle y las vallas ni ellos pueden salir ni sus familiares llegar a buscarlos con un auto particular o un taxi; la imposibilidad de organizar reuniones en nuestras casas porque nuestros amigos o familiares no pueden llegar hasta nuestros domicilios; las veredas terminan siendo muchas veces basurales o utilizadas como sanitarios. Y como si todo esto fuera poco… las vibraciones que se producen con cada recital que no sólo impiden el descanso y/o cualquier actividad (provocan náuseas y mareos en muchas personas) sino que terminarán afectando severamente la estructura de los edificios”, explicaron ayer.

En su comunicado, vecinas y vecinos recuerdan que, además, el megaestadio se construyó en tierras públicas cedidas por la Legislatura Porteña al Club Atlanta que, a su vez, lo cedió en comodato al diario La Nación, con un compromiso a largo plazo. Además, está exento de pagar impuestos de ABL durante 40 años, cosa que completa la irritación de los vecinos.
También expresan que “no vamos a bajar los brazos hasta que este monstruo creado por el Diario la Nación y la multinacional AEG, en acuerdo con los directivos del Club Atlanta y la complicidad del Gobierno de la Ciudad, deje de arruinarle a la vida a miles de personas”.
Imágenes: redes sociales de Vecinos Autoconvocados de Villa Crespo contra el Megaestadio Movistar Arena
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff













