La biblioteca Rafael Obligado extendió su horario, pero siguen sin resolverse carencias básicas

La biblioteca Rafael Obligado desde este lunes está abierta hasta las 20 horas. La extensión del horario permitirá planificar nuevas actividades. Sin embargo, las carencias edilicias y de funcionamiento básico continúan sin ser resueltas. El jueves pasado vecinas y vecinos visitaron la biblioteca en compañía de la legisladora Celeste Fierro
Desde el lunes 8 de julio, la biblioteca Rafael Obligado del pasaje Crainqueville 2233, en el barrio Nazca, extendió su horario: estará abierta hasta las 20 horas. Ya tiene una bibliotecaria asignada para ese nuevo tramo de atención y la medida fue saludada con alegría por vecinas y vecinos, dado que esto permitirá pensar nuevas actividades en un horario que abarca la salida de los colegios y la vuelta a casa.
Sin embargo, los problemas que rodean a la biblioteca continúan sin solución. El jueves de la semana pasada, algunas vecinas de las que activaron para su reapertura convocaron y se reunieron con la legisladora del MST/FIT-Unidad, Celeste Fierro. La diputada se hizo presente con asesores y dentro y fuera de la biblioteca se la puso al día de las necesidades. La más grave, pero no la única, es que los arreglos que se realizaron oportunamente en el techo fueron insuficientes y ha vuelto a entrar agua en la planta alta, por lo que el espacio donde se desarrollaron algunas actividades el año pasado está inutilizado, algunos ejemplares arruinados, al igual que los muebles de metal.
También la planta baja tiene problemas y dentro de los reclamos que se llevó la legisladora se encuentran que el aire acondicionado es insuficiente, no hay wifi ni un espacio habilitado para lectura, por lo tanto, actividades que se brindaban al barrio, como la ayuda escolar, no se pueden practicar. También falta una señalización adecuada del lugar. La biblioteca está en un pasaje y por definición, es poco transitado, por lo que las vecinas piden que se difunda el lugar. Aún en estas condiciones se retiran alrededor de 120 libros por mes.
El exterior de la biblioteca suma problemas y vecinas y vecinos piden que se mejore estéticamente y que se quite el contenedor de basura que está en la puerta. Este último reclamo había sido escuchado por la Comuna, pero su traslado a la esquina, al parecer generó reclamos entre vecinos de la cuadra, por lo que contenedor y ratas volvieron a la puerta. Habría que sumar que en el exterior la biblioteca no tiene iluminación propia, por lo que depende del farol de la cuadra cuando se va el sol.
Desde su reapertura la Rafael Obligado sumó ejemplares nuevos para compartir en el barrio, así como actividades de lectura, música y talleres, como parte de las propuestas vecinales, pero, si no se resuelven adecuadamente estas carencias, no hay posibilidades de desarrollarlas. Celeste Fierro tomó nota y se llevó la tarea de ver que se puede hacer desde su rol como legisladora.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














