El pasaje Crainqueville fue el escenario de la primera posta del Festival Santarritense 2024

El sábado 14 desde las primeras horas de la tarde, vecinas y vecinos del Barrio Nazca prepararon al pasaje Crainqueville para la varieté con la que se inauguró este año el Festival Santarritense, impulsado por la Agenda Cultural de Villa Santa Rita. Música, cuentos para los más chiquitos, actividades diversas y una merienda compartida entre charlas hicieron de ese espacio público un lugar común, compartido, una muestra de barrio posible, sin nostalgia, presente

En épocas de sacralización del espacio público como vía de tránsito, vecinas y vecinos del barrio Nazca lo revalorizaron como espacio común, disfrutable, compartible y cerraron al tránsito vehicular el pasaje Crainqueville durante la tarde del sábado pasado, 14 de setiembre, para realizar una varieté. Dieron comienzo así al Festival Santarritense 2024, que este año se realiza en forma itinerante en tres locaciones.

La intención de esta primera actividad fue visibilizar nuevamente la Biblioteca Rafael Obligado, Crainqueville 2233, y compartir actividades y música en vivo a cargo de Lita Llagostera. Niñas y niños fueron mayoría y par ellos hubo variadas actividades, Verónica con su kamishibai concentró la atención de los más chiquitos que siguieron atentamente sus cuentos. Además hubo tizas para intervenir el pavimento y libros para elegir cada uno su propia aventura. Sobre la mesa, una merienda a la canasta tentaba con granola, tortas caseras, galletitas y bebidas. Toda la actividad estuvo envuelta en una clima ideal para estar al aire libre.

Le preguntamos a Maru, referente de la Agenda Cultural de Villa Santa Rita, cómo nació esta propuesta: “Este proyecto nació en 2018 para reforzar un poco la identidad del barrio, porque sentía que había cosas lindas pero que estaban todas desconectadas. Entonces empecé a publicar los eventos culturales y a partir de la pandemia me di cuenta que nunca festejamos los cumpleaños del barrio, como que es una fecha que pasa y que otros barrios lo festejan y nosotros no hacemos nada. Ahí me comuniqué con distintos artistas del barrio para ver de armar un festival virtual, que en ese momento era lo que se podía.”, nos contó.

Ese año los diferentes artistas se expresaron por facebook, pero luego, a partir de la apertura postpandemia, siempre con el impulso de la Agenda Cultural y el apoyo de artistas del barrio generaron festivales para festejar el cumpleaños de la Villa. Esta es la 5° edición y la primera vez que tiene un formato itinerante; “Este año, por el contexto socioeconómico que estamos teniendo, la verdad que se me hacía muy difícil sostener ese espacio – explicó Maru – pero se me fueron acercando vecinos y vecinas para proponer que hiciéramos algo. Y así es como se acercaron los chicos de una plaza para Villa Santa Rita, Música en el Camarín y las chicas del colectivo del Barrio Nazca que luchan por sostener la biblioteca”. Entre todos fueron armando este festejo que sustituye a uno abarcativo para toda la Villa Santa Rita.

También tuvimos la oportunidad de conversar con Roxana Amenabar, vecina referente de la movilización que logró la reapertura de la Biblioteca Rafael Obligado. A ella le pedimos una síntesis de lo ocurrido en los últimos meses con la biblio, ya que hubo varios reclamos en torno al edificio y al funcionamiento: “Tuvimos una reunión con la gente de la Dirección de Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad y ahí nos confirmaron que el primer piso quedó habilitado después de las vacaciones de invierno. Como novedad de la reunión es que se presentó todo un proyecto para este edificio de reparación integral que incluye fachada, pintura interior y exterior, patio, prestar especial atención al techo y ver como funciona con las lluvias…”, dijo.

Por otra parte, nos contó Roxana que las vecinas participantes pidieron que se incorpore cartelería afuera de la biblioteca y los funcionarios les aseguraron que se va a colocar una señalética en la esquina del pasaje y la Avda. Álvarez Jonte. “También insistimos con la coordinación con Educación para que vuelva el apoyo escolar primario y secundario, articular con visitas de escuelas y nos dijeron que ya estaba pensado. También pedimos que se programen actividades que vengan desde la gestión y no que hayan sólo actividades que vecinas y vecinos pensemos. Actividades para que la bliblioteca sea un lugar que invite a entrar y estar y no que invite a irse como todavía sigue siendo”, aseguró Amenabar.

El Festival Santarritence continúa el sábado próximo, 21 de setiembre con una actividad en la plazoleta de Jonte y Helguera que comenzará a las 15:30. Prometen shows en vivo de Flor Violeta, Dani Negro, La Veredita de Artigas y artistas sorpresa. Esta actividad se suspende por lluvias

Por último, el sábado 28 a las 16.30hs habrá Música en el Camarín con shows de la Escuela de Música 2 D.E. 18 y danza Jorge Donn en el Santuario Santa Rita, Camarones 3443.
Organizan: Agenda VSR, Barrio Nazca, Una Plaza para Villa Santa Rita y Música en el Camarín.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 87
Vecinas y Vecinos de Villa Santa Rita recorrieron con Delfina Velázquez los tres lotes solicitados para plazas
Denuncian que el gobierno de CABA pretende desalojar una huerta

Deja un comentario