Gas: la motosierra es sólo para los usuarios

El recorte en los subsidios del gobierno nacional será sólo a la demanda, mientras las empresas del sector de producción gasífero continuarán recibiendo los subsidios previstos para este año en 150.000 millones de pesos y los privilegios adicionales. Las facturas hogareñas sufrirán un triple impacto, el aumento del cargo fijo que rondará un 1.000%, el aumento de hasta el 456% en el servicio y el aumento estacional por consumo. Entrevista al economista Matías Cena Trebucq, investigador en FARN
Los subsidios son decisiones políticas de uso común en prácticamente todos los Estados y las razones para aplicarlos son variadas. Un buen ejemplo nos parece que cada vez más ciudades en Europa optan por dar un servicio gratuito de transporte público a sus ciudadanos. Los objetivos que aducen para esa medida son, entre otros, desalentar el uso de automóviles particulares por básicamente dos razones: la polución y el ahorro para el país de divisas en combustible.
En Argentina se aplican distintos tipos de subsidios y entre ellos los de la energía. En el caso de los combustibles fósiles aplican a la oferta, es decir a las empresas generadoras y a la demanda, a los usuarios. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realizó un informe sobre “Los Subsidios a los Combustibles Fósiles – 2022/2023” El trabajo estuvo a cargo de la economista e investigadora Guillermina French y de Matías Cena Trebucq.
Matías Cena Trebucq es Economista Ecológico y asistente de investigación en FARN. Con él dialogamos sobre el trabajo realizado y sobre las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno de Javier Milei.
“Creemos que pensar o reducir los subsidios a un mero gasto le quita potencialidad a una herramienta que sirve para hacer política y que puede servir para garantizar ciertos accesos a cierto tipo de comunidades”, opinó el economista en general sobre los subsidios y luego abordó el trabajo realizado: “En el informe estudiamos todos los subsidios que van a la energía y después hacemos foco en los que van a la oferta y a la demanda. Lo que vemos acá es que en los últimos ocho años y desde antes también, hay una tendencia a subsidiar siempre más a las empresas, es decir a la oferta de gas natural, que a los consumidores, que los subsidios a la demanda. Hubo un momento que se intentó bajarlo, en el periodo de Cambiemos, cuando se disminuyó la cantidad de subsidios, pero esta lógica de subsidiar más a las empresas que a los consumidores seguía estando”.
Cena Trebucq explicó que en la última gestión de Alberto Fernández se volvió a los subsidios con la misma decisión política de privilegiar a la oferta y que actualmente se mantuvieron en el gobierno de Javier Milei en la misma dirección. “Esto nos llama la atención, porque uno de los discursos que daba el presidente actual era que iban a eliminar los subsidios a las empresas, porque eran lo que llama “estos empresarios prebendarios”. Sin embargo y particularmente en el sector hidrocarburífero, en lo que va del año no se ejecutó ningún tipo de subsidio a la demanda y si se llevan ejecutados más de 11.000 millones de pesos de subsidios a la oferta. Para este año los subsidios a la oferta están pautados en 150.000 millones de pesos”.
Respecto a lo que sí va a ser alcanzado por la motosierra son 120.000 millones de pesos proyectados para 2024 a la demanda, es decir, una cifra menor donde los beneficiarios seríamos los usuarios de todo el país, recorte que ya comenzó con la ejecución cero hasta ahora.
Pero ¿qué pasaría si el gobierno tomara la decisión de quitar también los subsidios a la oferta? ¿Se irían del país las empresas? “Si no fuera un economista ecológico que tiene en cuenta las cuestiones ambientales, si pensara solamente como un economista ortodoxo y fuera parte de estas empresas aconsejaría continuar extrayendo ¿Por qué? Porque lo que vemos para 2022 es que gran parte de estos subsidios fueron para YPF, Tecpetrol y Compañía General de Combustibles. Las tres empresas han tenido ganancias millonarias sin tener en cuenta los subsidios. Por ejemplo YPF tuvo ganancias por 2.200 millones de dólares y los subsidios que recibieron fueron de 15.000 millones de pesos, es decir, representaban el 5% de sus ganancias. Lo mismo pasa con Tecpetrol que generó casi 24.000 millones de pesos de ganancia y nosotros les subsidiamos por 13.200 millones de pesos, es decir le subsidiamos más del 50% de sus ganancias. Y Compañía General de Combustibles generó casi 8.000 millones de pesos de ganancia y les subsidiamos por más de 5.000 millones de pesos, más del 60% de sus ganancias”, señaló el investigador.
Mientras tanto, en los primeros días de mayo en nuestras puertas comenzarán a llegar facturas con un 1.000% de incremento en el cargo fijo. La intención manifestad por el gobierno es la de “aplanar” la factura y que no haya picos extremos entre el gasto de temporada alta de consumo y la baja. Además, en porcentaje las subas van desde el 150% y escalan hasta el 460% respecto a lo que se pagaba hasta el mes de marzo, dependiendo de la caracterización de nuestros hogares: Nivel 1 (ingresos altos ), Nivel 2 (ingresos bajos ), Nivel 3 (ingresos medios). A esto hay que sumarle el incremento estacional.
Para las empresas, las estaciones no cuentan, como tampoco cuenta aquello de “no hay plata”: “Si retiráramos los subsidios a estas empresas – agregó Cena Trebucq – aún así tendrían ganancias millonarias, no es que entrarían en pérdida. Es decir, estamos subsidiando negocios a los que les va bien”
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
El colegio Juan B. Justo abre sus puertas en la Noche de los Museos

Clima
Staff













