Celebraron a Cortázar con una rayuela

El lunes en la plaza Aristóbulo del Valle, autoridades de la Comuna 11 celebraron los 110 años del nacimiento de Julio Cortázar. El acto consistió en dibujar y pintar en el piso una rayuela con la participación de niños y niñas de sexto grado de una escuela de la zona

A las 14 horas del lunes comenzó la celebración de los 110 años del nacimiento de Julio Cortázar. El acto se realizó en el corazón de la plaza Aristóbulo del Valle, en la puerta del SUM, que no por casualidad, sino por elección de los vecinos, lleva el nombre del escritor.

En el camino central de entrada por la calle Baigorria, un muralista le dio forma a la rayuela y luego chicos y chicas de sexto grado de una escuela de la zona fueron los encargados de aportarle color. La tarde se prestó con un sol acorde a las necesidades de una actividad a la intemperie. La idea había nacido de la última acción en febrero, cuando se recordaron los 40 años de la muerte del escritor.

Este año el Gobierno de CABA a declarado el Año Cortázar, desde el 12 febrero de 2024 hasta el mismo día de 2025. Mario Vento, funcionario de Participación Ciudadana en la Comuna 11 explicó a Hormigas y Cigarras que el frío fue la causa por la que la escritora y periodista Josefina Delgado no pudo estar presente de esta inauguración.

El 26 de agosto de 1914 nacía en Buenos Aires Julio Cortázar, autor que marcó una época por su monumental obra literaria y por su compromiso social con causas diversas en distintos territorios de América Latina. Como sabemos, fue además vecino de nuestros barrios, ya que vivió en uno de los emblemáticos pabellones de Agronomía entre 1934 y 1951. Desde una de esas habitaciones describió varios paisajes del barrio que quedaron plasmados en sus cuentos.

Rayuela es la segunda novela del prolífico escritor. Fue escrita en París y publicada en 1963 y es considerada una obra monumental, que tal como el juego lo concibe puede leerse a los “saltos”. Efectivamente, hay por lo menos cuatro formas de leer Rayuela, una es la tradicional, de principio a fin, otra es solamente hasta el capítulo 56, sin continuar. Una más es por el orden que el lector elija y por último, leerla en una secuencia preestablecida por Cortázar que se incluye una edición posterior. Ahora, su nombre y el juego se han fundido en la puerta del SUM de la plaza que es el corazón de Villa del Parque

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Ahora en Youtube

Entrevistas

La vivienda no puede estar sometida a la lógica financiera

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

La primera plaza de Villa Santa Rita cumple un año

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 89
Hombre Muerto
Comienza mañana el Festival de Cine Latinoamericano

Deja un comentario