Chocobar – Anularon la condena y ordenaron un nuevo juicio

Casación anuló la condena a Luis Chocobar porque consideró que los argumentos de los tres jueces que componen el Tribunal de Menores N.º 2 que lo condenó, son contradictorios. En el mismo acto ordenó que se sortee un nuevo tribunal y que se realice un nuevo juicio. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich realizó un lectura personal del fallo al que consideró una “absolución”. Maria del Carmen Verdú hace una lectura diferente del fallo y asegura que los dichos de la ministra apuntan a forjar una fake news
El pasado lunes, la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires revocó la condena que había recibido Luis Chocobar en 2021. La anulación se debió a que los fundamentos de los jueces del Tribunal Oral de Menores N°2, Jorge Ariel Apolo, Fernando Pisano y Adolfo Calvete, quienes lo condenaron, fueron autocontradictorios respecto de la conducta de Chocobar.
En el fallo la Cámara explicita que “Surgen evidentes y serias inconsistencias y contradicciones internas en cada uno de los votos; y también externas, pues tal como plantea la defensa en su recurso, los tres votos afirman circunstancias distintas sobre aspectos medulares del hecho atribuido a Chocobar”
“No hay modo de conciliar una primera versión, según la cual seis de un total de siete disparos se realizaron por un intento de ataque y un último para cesar la huida del agresor; una segunda versión que presenta cuatro disparos dirigidos con el fin de cesar la huida, precedidos de otros tres al aire, intimidatorios; y una tercera que contempla tres disparos al aire, intimidatorios, y otros cuatro realizados interpretando erróneamente un ataque inminente”, explicó Casación en el fallo. La sala II, con los votos de Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse ordenó también que se sortee un nuevo tribunal y se realice un nuevo juicio.
Los dichos de Patricia Bullrich y sus repercusiones
La Ministra expresó en redes su alegría y en relación a la medida tomada con Luis Chocobar señaló: “(…) Hoy la Cámara de Casación Penal le dio la absolución y eso es lo que tenía que suceder. Dijeron que estaban todas las pruebas mal, que había habido una verdadera discriminación contra Chocobar…”
Respecto a estos dichos, María del Carmen Verdú, entrevistada por La Retaguardia dijo: “El fallo de la Cámara de Casación reconoce que la sentencia del Tribunal de Menores que había condenado a Chocobar a una pena ridícula por homicidio en exceso del legítimo cumplimiento del deber, estaba plagado de fallas.”
Más adelante agregó: “Es una mentira, una gran tergiversación, lo que salieron a festejar el defensor de Chocobar, el funcionario Fernando Soto (abogado del policía), la ministra de Seguridad Patricia Bullrich o el presidente Javier Milei. La Cámara de Casación no absolvió a Chocobar. Lo que hizo fue anular esa sentencia a raíz de todos esos defectos, tomando muy en cuenta los argumentos de la querella del doctor Pablo Rovatti, que representa a nuestra compañera Ivonne Kukoc, y exigió apartar al Tribunal Oral de Menores N°2 y llevar adelante un nuevo juicio, ante un nuevo tribunal que analice correctamente los hechos y defina el derecho aplicable”.
Recordemos que también la querella recurrió el fallo de primera instancia por considerar que la pena aplicada no tenía correlato con el delito cometido a su juicio. Pablo Rovatti indicó a La Retaguardia: “Lo que hizo ahora Casación es muy importante. No sostuvo ni que nosotros como parte querellante, ni que la defensa, tuviéramos razón sobre el fondo de la cuestión. Lo que sostuvo es que la sentencia del Tribunal de Menores tenía o presenta vicios de fundamentación, errores argumentativos muy graves, que hacen que no se pueda entender cabalmente qué posición fijó cada juez y qué posición fijó el Tribunal como órgano colegiado; es decir que la decisión tiene que ser tomada por los tres jueces en conjunto y no simplemente una suma o una colección de votos individuales y posiblemente contradictorios entre sí”.
El hecho
Como se recordará, en la mañana del 8 de diciembre de 2017 el turista estadounidense Frank Joe Wolek, de 57 años, caminaba y sacaba fotos por la calle Caminito. Kukoc, de 18 años y otro joven que lo acompañaba le robaron la cámara y le apuñalaron una decena de veces en el pecho. Wolek quedó en el suelo, fue asistido y trasladado rápidamente al Hospital Argerich donde le salvaron la vida.
En tanto los asaltantes huyeron en direcciones diferentes. Uno logró escapar y el otro, Juan Pablo Kukoc, fue alcanzado por tres testigos que lo corrieron en moto y a pie, lo golpearon y recuperaron la cámara. Es después de este hecho cuando interviene Luis Oscar Chocobar, quien salía de su casa para presentarse en una comisaría de Avellaneda. Se sumó a la persecución, dio la voz de alto y disparó al aire, lo que hizo que rápidamente quienes habían reducido a Kukoc se dispersaran, mientras el joven intentó huir. Chocobar lo siguió y disparó varias veces, algunos testimonios aseguran que seis.
Dos de los disparos dieron en el joven, ambos por la espalda, causándole la muerte. Las pericias balísticas aportadas en el juicio demostraron que otros dos proyectiles se encontraron en el frente de una panadería, uno a un metro de altura y otro a 2,40 metros. El accionar de este policía fue tomado como ejemplo por la también entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y Chocobar pasó por la Casa de Gobierno para entrevistarse con Mauricio Macri. Hoy Bullrich vuelve a destacar la actitud de Chocobar: “La doctrina Chocobar es la doctrina del buen policía”.
Imágen: Archivo de El Economista
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff














