Ordenan a Cencosud reincorporar a una trabajadora

La empleada había sufrido acoso y violencia laboral dentro de la sucursal de Easy de Palermo por parte de un delegado sindical. La empresa, en vez de activar el protocolo de violencia de género la despidió en febrero de este año. La trabajadora interpuso un recurso de amparo en marzo y el Juzgado del Trabajo N°62 ordenó el 14 de mayo su restitución, el pago de los salarios caídos y velar por la armonía en el ámbito laboral
El Juzgado Nacional de Primera instancia del Trabajo N°62, ante una medida cautelar interpuesta por una empleada de la empresa Cencosud S.A, resolvió la reincorporación de la empleada despedida en el mes de febrero de 2025.
Los hechos que derivaron en su despido comenzaron un año antes, según denunció en su momento KN, quien comenzó a trabajar el 01/12/2006 en el local de EASY en Palermo – Bullrich 345 – como vendedora. KN en su momento denunció ante la empresa que el delegado gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de CABA incurrió en actos de hostigamiento, maltrato, discriminación y persecución y que el origen de ello se vincularía directamente con su activismo sindical, dado que la empleada despedida forma parte de una lista sindical opositora y habría denunciado despidos discriminatorios de compañeros de trabajo. KN aseguró haber recibido de ese delegado gremial amenazas y abuso de poder.
La empresa tenía ya un antecedente de 2017. En diálogo con Hormiga y Cigarras, Eva Serrano dirigente sindical, fundadora de la ONG La Fortaleza de Evas y protagonista de esa otra acción judicial explicó: “Contemos que la empresa Cencosud en el año 2017 es la primera vez que es sancionada por un caso de violencia de género en el ámbito de trabajo. Un dirigente sindical me acosaba y el juzgado donde se gana el juicio determina como sanción para Cencosud, para esa misma sucursal, un protocolo de violencia en el ámbito laboral. Cencosud desde el 2017 hasta hoy nunca informó a sus trabajadores que tenía un protocolo de violencia laboral, nunca se acató el protocolo y la trabajadora previamente agredida denuncia que había sufrido violencia y acoso de parte del dirigente sindical, sino también del delegado”.
Ante las denuncias de la empleada, la respuesta de la empresa fue su despido con fecha 3 de febrero de 2025, lo que derivó en la correspondiente demanda de la cautelar. La fiscalía correspondiente relevó las pruebas presentadas por KN y media docena de compañeras, compañeros y ex trabajadores de la empresa testimoniaron en favor de ella. Finalmente, el 30 de abril, el Ministerio Público se expidió favorablemente.
En este marco, la jueza Dra. Mónica Alicia Copani, titular del Juzgado, resolvió el pasado 14 de mayo declarar admisible la medida cautelar y “ordenar a Cencosud S.A la inmediata reincorporación en su puesto de trabajo de KN, en las condiciones laborales anteriores al acto cuya nulidad solicitó se declare y el pago de los salarios adeudados…”, bajo apercibimiento de aplicarles medidas de sanción económicas.
Asimismo impuso a la empresa que “… arbitre todos los medios necesarios para restablecer la armonía que debe primar en el ámbito laboral, de modo tal que se preserve la integridad y dignidad de la trabajadora, garantizándole la seguridad y haciendo cesar toda situación y/o acto de violencia hacia la misma (cfr. art. 26 ley 26.485)”, también bajo apercibimiento de imponer sanciones económicas por cada día hábil de demora en su cumplimiento.
“Este fallo habla sobre la violencia de género en el ámbito del trabajo. La ley 26485 establece las modalidades donde nosotras podemos recibir violencia y una es en el ámbito de trabajo y no hay muchos fallos que hablen al respecto. Y también porque debería haber reincorporación de la trabajadora a su lugar de trabajo. Por esto entendemos que sienta un precedente no solo por la reinstalación, sino por el reclamo principal que es el protocolo de violencia laboral” agregó Eva Serrano.
Eva Serrano es fundadora y presidenta de la ONG La Fortaleza de Evas. También es parte de la lista “La Fortaleza Mercantil”, opositora al sindicato que dirige Armando Cavalieri desde 1985 y en el que tiene mandato hasta 2027. Además fundó el “Frente de Agrupaciones Mercantiles de Argentina (FAMA)”.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff













