El Jefe de Gobierno porteño estuvo con vecinos en Villa Santa Rita

Hoy por la mañana, Jorge Macri se presentó en el colegio Carlos Steeb, del barrio de Villa Santa Rita para reunirse con vecinas y vecinos. La reunión duró un par de horas y lo tuvo como protagonista central. Entre el público presente hubo opiniones diversas y algunas críticas airadas
Jorge Macri se presentó esta mañana en el colegio Carlos Steeb, del barrio de Villa Santa Rita. En la reunión, que comenzó puntualmente a las 9:00, estuvo acompañado por algunos de sus colaboradores. En la apertura del encuentro manifestó su alegría al retomar el diálogo directo con los vecinos y lamentó el tiempo en el que suspendió estos encuentros, según explicó, una suerte de marca en el orillo de las gestiones del PRO en CABA.
La razón de sus ausencias se debieron a lo que calificó como un primer año difícil “Y créanme que no fue fácil este primer año. Entre tomar el gobierno, volver a darle un sentido a algunas cosas que nos parecía que estaban mal, cambiar en un montón de cosas, achicar en un montón de gastos que creíamos que había que achicar, pero al mismo tiempo tratar de llegar más rápido a otros lugares. Recuperar una impronta de orden que era necesario…consolidar equipo. Y en el medio todo el bolonqui político de un momento particular y raro donde a veces me quedo saludando en el aire y a veces me dan la mano”, esto último en clara referencia a ese par de veces en las que el presidente Milei se negó a saludarlo.
Luego planteó la modalidad con la que se iba a desarrollar el encuentro: poco más de una hora con las preguntas o demandas de vecinas y vecinos y luego una devolución por parte del mandatario que manifestó su necesidad de retirarse a las 10:30 para participar de otra reunión del mismo carácter. “Voy a tratar de no interrumpir”, dijo, pero se impuso una impronta de diálogo, con reiteradas interrupciones de Jorge Macri, que conspiró en contra de la participación, dado que quedaron varios y varias vecinas anotadas sin poder hacer uso de la palabra.

Planteos
Entre las inquietudes de los vecinos, algunas fueron recurrentes, tal el caso de la obra hidráulica que está llevándose a cabo sobre Argerich a la altura de Juan A. García y que genera diversos perjuicios. Sobre esto y al final de la charla, Macri, apoyado en una funcionaria, aseguró que esta obra se terminará en diciembre de este año.
Las veredas, algunas que quedaron de lado cuando se hicieron a nuevo la mayoría de las veredas de la Comuna, otras deficientemente construidas, otras rotas reiteradamente por las empresas de servicios, fueron el objeto de quejas. En este aspecto, el Jefe de Gobierno explicó que las veredas son responsabilidad de los y las frentistas, salvo en los casos en los que intervienen las empresas.
Otros temas planteados fueron: el costo publicitario de las campañas electorales, en cuanto a lo que un vecino definió como la excesiva difusión de obras realizadas, la situación de los contenedores de residuos en el uso cotidiano, no en el caso de las personas que los revuelven en busca de comida que será tratado en nota aparte, la falta de barrido, la seguridad.
Tamara Mingrone, en nombre del Consejo Consultivo de la Comuna 11 realizó un planteo sobre el artículo 8 del Decreto 114/2025 y las atribuciones de la Subsecretaría del Servicio al Ciudadano y la secretaría del Vínculo Ciudadano. Este planteo, Macri lo derivó a Nicolás Mainieri, Jefe Comunal presente en la charla. Hubo también preguntas sobre el estado de las negociaciones sobre la cárcel de Marcos Paz que pagó la Ciudad de Buenos Aires para trasladar a los detenidos en la cárcel de Devoto y las cámaras de seguridad que comprometió el gobierno para la Comuna 11 y que fueron instaladas en Puerto Madero. Estos planteos no fueron respondidos.

Poda
Varios vecinos se quejaron de los plátanos y del arbolado en general, entre otras cosas por la obstrucción de canaletas con ramas de altura. En este tema, el Jefe de Gobierno se extendió en aclarar su postura:“Tenemos que aceptar que tenemos que convivir en la ciudad con sombra. Es una de las maneras de combatir uno de los problemas que tenemos que es la temperatura en verano. No piensen en poda en altura porque no va a pasar, porque yo tengo que cuidar un equilibrio también ambiental. No pensemos en bajarle la altura a los árboles, porque necesitamos de esa copa para que haya sombra.” En diálogo con un vecino dijo “No generan destrozos, debe ser que generan hojas que se caen en el techo y hay que destapar como siempre se destapó”.
Respecto a quienes demandaron podas para despejar luminarias, explicó que ya se están implementando luminarias de vereda y que van a continuar con ese plan de trabajo. En el caso que alguna rama tape una cámara de seguridad, aseguró que será podada para despejar.
Plazas para Villa Santa Rita
Alejandra Hernández, vecina que forma parte del colectivo Una Plaza para Villa Santa Rita, fue la encargada de llevar al responsable del Ejecutivo porteño la propuesta del grupo y un resumen con los proyectos de ley para otros tres lotes. Resultó ser también una de las protagonistas de los diálogos de Jorge Macri. Con cierta sorna el mandatario dijo que pensaba que ese grupo había muerto, porque una plaza ya se había conseguido. “El grupo se llamó mal, tendría que haberse llamado unas plazas”, agregó. “No, una plaza es una manzana, eso es un espacio verde, realmente”, contestó Alejandra. Finalmente, Macri agregó:“Negocié con la empresa que pagó la obra, que no nos costó a nosotros, que es una manera inteligente de hacerla. Festejemos el logro y vayamos por más”.

Antiñolo
Darío Antiñolo es el Secretario de Tránsito, secretaría dependiente del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue uno de los funcionarios que acompañó a Jorge Macri en este encuentro con vecinos y finalizada la charla, quedó con la responsabilidad de atender particularmente la inquietud de uno de ellos que propone retirar todos los adoquines que queden en la Comuna. Previamente a que comenzara la charla con este vecino se le preguntó sobre una medida puntual que propuso para el barrio de Villa del Parque hace 14 meses.
El 27 de junio de 2024, en una charla que se realizó en el Instituto Evangélico Americano y ante reiteradas quejas de la situación del tránsito en la zona, Antiñolo anticipó que en breve se tomarán medidas en la Comuna: “Va a estar pasando que en agosto vamos a estar desembarcando en toda la zona con 100 o 150 agentes y vamos a hacer una semana de prevención donde le vamos a avisar las infracciones que se están cometiendo, porque vienen acostumbrados a hacer lo que querían y ya la segunda semana comenzamos a trabajar en el ordenamiento”, aseguró.
Un año después, cuando este medio preguntó que había sucedido con el llamado operativo de saturación, el funcionario contestó con evasivas, luego afirmó que hace un año él no trabajaba para la Ciudad y finalmente pareció recordar y afirmó que próximamente se estaría realizando.
Algunos comentarios recogidos al retirarse vecinas y vecinos de la charla apuntaron a que sobre el final “se picó”. Entendemos que lo que ocurrió tuvo como disparador que varias vecinas y vecinos no pudieron hacer uso de la palabra y eso fue caldeando el ambiente. La modalidad de diálogo tiene el atractivo que resulta más entretenida, pero también se presta para desbordes, tanto por pare del Jefe de Gobierno, como las respuestas subidas de volumen. Lo que “se picó”, no pasó de eso.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff












