Celebración en Villa del Parque del Día del Vecino Participativo

En la tarde de ayer se celebró en La Vecinal de Villa del Parque el Día del Vecino Participativo. Se conmemora todos los años el 11 de junio. La actividad contó con la participación de alumnos de la Escuela de Música N°3/17 destacándose en guitarras y violines, el grupo de flamenco de la Escuela Municipal de Danzas de San Martín y el coro de la institución villaparquense
Cada 11 de junio se celebra en la Argentina el Día del Vecino Participativo. La efeméride fue oficializada en 1990, pero tiene su origen en 1946 y fue una propuesta de un vecino de la actual Comuna 11, Romeo Raffo Bontá. Eligió la fecha de la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 para resaltar la importancia de quienes viven la proximidad, la vecindad como una oportunidad de participación en asuntos comunes, articulando con instituciones barriales.
En la tarde de ayer y a instancias de las autoridades de la Comuna 11, se realizó una actividad conmemorativa en la sede de La Vecinal, Baigorria 3373. Contó con buena participación de vecinas y vecinos y el atractivo de las presentaciones de estudiantes de la Escuela de Musica 3 del DE 17, jóvenes que se destacaron en sus interpretaciones de obras populares y clásicas en violín y en guitarra.
También dijeron presente integrantes del grupo de Flamenco de la Escuela Municipal de Danzas de San Martín aportando el clásico colorido y ritmo de esa expresión artística española. Los anfitriones participaron con el coro de la institución. Cuenta con Sergio Baldassini, un director que además cumple a la perfección el rol de maestro de ceremonia. Entre los temas que interpretaron estuvo el conocido tango a Villa del Parque compuesto por Isabelino Espinosa, quien a los 105 años de edad se excusó por no poder participar de los festejos.
Pero no se limitaron a interpretar temas conocidos y de arraigo barrial. Baldassini relató la historia de otro de los tangos que presentaron ayer: “Inventamos canciones. Algunos venían ya con una letra y buscábamos ponerle música. Y vino una chica que se llama Valeria, se dedicó a las ciencias duras. Un día vino más temprano, se equivocó de horario y se fue a la plaza (Aristóbulo del Valle). Y sentada en la plaza se le ocurrió una melodía y con esa melodía comenzamos a escribir este tango. Así que más de Villa del Parque, imposible”.
Estuvieron presentes las juntistas Fabiana Satriano y Antonella Guzzini y el comunero Carlos Buletti, así como funcionarias de la Comuna 11. También hubo una exposición artística de plásticos de la Comuna y una mesa de tortas, dulces y café para acompañar la celebración y mitigar el frío de una una tarde lluviosa. Afuera y durante todo el año el barrio continúa con la tradición participativa que se muestra de mil maneras en la vida cotidiana.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














