Movilización de enfermeras y enfermeros de CABA

Tras un paro de 72 horas, enfermeros y enfermeras de CABA movilizaron desde el Obelisco hasta el Ministerio de Salud denunciando un recorte en los salarios del mes de abril y reclamando la incorporación a la ley 6035. Los trabajadores prevén nuevas medidas de fuerza si no son escuchados.
La concentración en el Obelisco se produjo a partir de las 10 de la mañana de hoy y desde allí, enfermeras y enfermeros de los Centro de Salud de CABA y de los hospitales, nucleados en ATE, marcharon hasta el Ministerio de Salud porteño en Bolivar 1. Según denunciaron los y las trabajadoras de los 47 Cesac de la Ciudad, al cobrar este mes se dieron cuenta que del fondo del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) sólo habían cobrado alrededor de 8 mil pesos, mientras otros profesionales recibieron sumas mayores a 30 mil.
La movilización coincide con el tercer día de paro de estos trabajadores de la salud. El lunes, en Son & Se Hacen, programa de radio La Colectiva, Cinthya, enfermera del Cesac 34 explicaba que ““El motivo por el que se estamos de paro, sin atención ni en enfermería ni en vacunatorios, es por el recorte a nuestro salario en este mes de abril. Este es un acto más de todos los destratos que enfermería sufre por parte del gobierno, como lo es también la exclusión a la ley 6035, por lo que no somos considerados profesionales de la salud, sino administrativos.”
Recordemos que el Cesac 34 comparte edificio con el Centro Cultural Resurgimiento, espacio al que acudió el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en junio del año pasado. En esa reunión con vecinas y vecinos y ante reclamos por la situación de los enfermeros, el ministro afirmó: “Mi compromiso fue hacer una propuesta de mejora de las condiciones laborales de los enfermeros del sistema público y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas”.
Pasados 10 meses de esta afirmación los reclamos de este personal de salud siguen siendo los mismos y, por otra parte, el gobierno porteño decidió apelar el fallo de la jueza Patricia López Vergara quien en noviembre de 2022 le ordenó reconocer la carrera dentro del escalafón de los profesionales. El fallo apelado se encuentra en la Cámara correspondiente.
Durante la marcha, Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería anunció que «El 13 y 14 de abril vamos a estar realizando una gran Marcha de Antorchas instalando un acampe con olla popular y festival, en vigilia frente a la Justicia porteña, reclamando que la Sala II de la Cámara de Apelaciones escuche a la enfermería y resuelva a nuestro favor».
Imágenes: Telam
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
El colegio Juan B. Justo abre sus puertas en la Noche de los Museos

Clima
Staff











