El Gobierno de CABA deja cesante personal de salud

La Agrupación Hospitales, corriente interna en ATE Capital, denunció que en el día de ayer el Ministerio de Salud porteño dio a conocer la resolución 871 por la que resuelve la baja de personal de enfermería contratado para atender en pandemia. Durante la semana, a algunas trabajadoras se les había informado la no renovación de contratos vía mail, muchas de ellas vinculadas a los vacunatorios y unidades de testeos
La Agrupación Hospitales que integra ATE Capital, viene denunciando desde comienzos de esta semana los ceses para personal de salud. Se trata del personal, de enfermería tanto como administrativos, contratados temporalmente para atender la demanda de atención y camas que produjo la pandemia, principalmente aquellos vinculados a los vacunatorios y unidades de testeo.
La pandemia desnudó el estado de vulnerabilidad de la salud pública en particular, no sólo en la Ciudad de Buenos Aires, y los diferentes gobiernos salieron a emparchar algunas situaciones. Para ello, en la CABA, configuraron un marco legal mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU) que estableció la posibilidad de crear una planta temporaria. Las y los trabajadores aspiraban a que después de haber ocupado un lugar particularmente de riesgo durante estos meses, fueran absorbidos como planta permanente.
Héctor Ortiz es licenciado en Enfermería y delegado gremial en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde y así planteaba la situación a Hormigas y Cigarras: “Estamos muy preocupados por lo que está pasando, sólo en el Durando hablamos de 184 contratos que no tienen miras de renovación. Entendemos que esto es un despido encubierto y es lo que está pasando en los hospitales de la Ciudad, por eso queremos denunciar este atropello que están haciendo con el personal que expuso su vida, sus familiares, se enfrentó a la enfermedad y no puede ser que los dejen en la calle. En el Durand son 184 pero en todos los hospitales de la ciudad son alrededor de 2.000 que han ingresado de la misma manera y están en la misma situación”
De aplaudirles a informarles los ceses por mail
Los correos ahorran en palabras: “Me comunico con Ud. a fin de informarle la desvinculación del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 27/9/21, por lo que no deberá presentarse a trabajar en la Posta de vacunación asignada”. El mail está fechado el día 26 de setiembre.
Delegados de otros hospitales sumaron ejemplos al de Ortiz y explicaron que estaban esperando con preocupación la fecha del 30 de setiembre porque vencían contratos de trabajadores y trabajadoras de la salud que esperaban por lo menos su renovación.

Pero ayer, desde la misma agrupación gremial, dieron a conocer la resolución 871 con fecha del 29 de setiembre, firmada por el Dr. Daniel Carlos Ferrante, médico cardiólogo (UBA), a cargo de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud desde diciembre de 2015, en la que resuelve las bajas de las personas contratadas como parte de la ampliación de la planta con contratos prorrogados automáticamente en varias oportunidades y cuyo vencimiento se produce el día de hoy.
Repercusiones
En la mañana de hoy expresó su opinión Miriam Bregman, candidata a diputada por FIT Unidad. “El personal de salud que fue convocado para estar en la primera línea en los momentos más duros de la #pandemia ahora es despedido. Deberían asignarlos para reforzar otros sectores con jornadas extenuantes. Ningun despido. Pase a la carrera profesional”, señaló en su cuenta de twiter
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff













