¿Luigi Mangioni abre el debate sobre la salud universal en EE.UU. o solo será un meme?

En Estados Unidos, el país con el sistema médico más caro del mundo, Luigi Mangioni, un joven de 26 años, se ha vuelto un ícono en redes sociales por haber matado a Brian Thomson, CEO de la compañía de salud privada United Health Care. En las redes sociales no hay empatía hacia el CEO y nadie está pidiendo justicia por su muerte. Pero sí hay campañas con la consigna «Free Luigi» desde que fue capturado en un Mc Donalds en Pensilvania. Los medios de comunicación clásicos intentan tener un discurso condenatorio hacia este asesinato: pretenden mostrarlo como un caso aislado, se enfocan en la historia personal de Luigi y retacean por conveniencia el manifiesto simple pero conciso escrito por el joven, donde da los argumentos del hecho político. Pero los canales discursivos nuevos, como el stream, las opiniones escritas en medios sociales, los reels y los memes no dejan de evidenciar el apoyo popular al hecho o una profunda crítica al serio problema del acceso a la salud en uno de los países más ricos del planeta. ¿Este suceso será una puerta abierta para tomar conciencia de lo que los habitantes de EE.UU. padecen en silencio y sin una fuerte organización para demandar un derecho básico humano que no es universal para ellos? Por Lorena Mansilla, para ANRed, desde EE.UU.

«Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían»

El sistema médico estadounidense es público solamente para mayores de 65 años, niñxs, discapacitadxs o gente de muy bajos recursos. El resto tiene que pagar, ya sea individualmente o si tiene un empleo donde pueda acceder a una cobertura de seguro médico, el cargo lo paga el empleador. Sin embargo, en ambas coberturas no está garantizado que aseguren el acceso a todas las necesidades médicas. Es por eso que el 41 por ciento de la población tiene deudas médicas. Antes de la Ley de Atención Médica Asequible, conocida como Obama Care, 50 millones de personas no tenían acceso a la salud debido a los costos. Esta ley hace que toda la población tenga la obligación de tener un seguro médico y el Estado subsidia parte del gasto, dependiendo del ingreso anual del hogar. Esta ley hizo que más gente tuviera acceso a la salud, pero aumentó el número de clientes/pacientes para las empresas de servicios médicos.

En una nota de la periodista Estefanía Veloz, se informa que “United Health, la cuarta empresa más grande que cotiza en bolsa en Estados Unidos, reportó ingresos de $372 mil millones el último año, mientras sus ejecutivos reciben salarios promedio de $23 millones anuales. Según Value Penguin, la compañía rechaza uno de cada tres reclamos médicos, alrededor del 33%, duplicando el promedio de la industria, que es del 16%”. El día que Luigi Mangioni le disparó al CEO de United Health Care, Brian Thomson iba rumbo a una conferencia donde anunciaría las ganancias de la compañía en el año.

Al encontrar a Mangioni en Pensilvania, llevaba consigo un manifiesto de alrededor de 260 palabras. Su mensaje era simple y contundente. Reproducimos el manifiesto que publicó en su blog personal el periodista Ken Klippenstein, donde también reveló que medios como The New York Times, The Washington Post, CNN y NBC retaceaban a conveniencia el manifiesto:

“A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie. Esto fue algo bastante trivial: algo de ingeniería social básica, diseño asistido por computadora (CAD) elemental y mucha paciencia. El cuaderno de espiral, si está presente, contiene algunas notas dispersas y listas de tareas que iluminan la esencia de esto. Mi tecnología está bastante protegida porque trabajo en ingeniería, así que probablemente no haya mucha información allí. Me disculpo por cualquier sufrimiento o trauma, pero era necesario. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían.

Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto 42 en esperanza de vida. United es la compañía más grande de los Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google y Walmart. Ha crecido y crecido, pero nuestra esperanza de vida, ¿qué? No. La realidad es que estos se han vuelto simplemente demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener inmensos beneficios porque el público estadounidense se lo ha permitido.

Evidentemente, el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer todo el argumento. Pero muchas personas han iluminado la corrupción y la avaricia (por ejemplo, Rosenthal, Moore) hace décadas, y los problemas simplemente permanecen. No es un problema de conciencia en este punto, sino claramente de juegos de poder. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con tanta brutal honestidad”.

Al leer el manifiesto queda claro que la intención de Luigi Mangioni fue ajusticiar al CEO. En los medios clásicos de comunicación se evidencia la condena del hecho como violento y aislado. Sin embargo, siempre está la preposición “but/pero” que usan algunos entrevistados para describir la violenta situación de muertes sistemáticas de personas por falta de atención, los reclamos constantes para exigir el servicio que pagan y las deudas infinitas que la población contrae debido al sistema médico.

En las redes sociales hubo un aluvión de reels en Tik Tok, donde gente de lo más diversa comentaba sus flagelos con el sistema médico: desde el impedimento de atención primaria para adultos mayores, pérdida de casas para pagar deudas, créditos bancarios para solventar el uso de una ambulancia, o una deuda por una resonancia magnética. En X/Twitter estaba minado de memes comentando la hegemónica apariencia física del joven, sus prestigiosos títulos universitarios, su procedencia de familia italiana y de buen pasar, sus gustos en animé y hasta de su vida sexual. Todo es pretexto para idolatrar a Luigi en extremo hasta el chiste. Incluso, salieron imágenes de la caricatura Luigi de Mario Bross o el personaje Tony Soprano dándole respetos a Mangioni. Pero, más allá de “la gracia”, en definitiva es un apoyo.

La bronca masiva hacia el sistema médico viene también de que el servicio que pagan no es de calidad. Hay muchos estadounidenses que piensan que no hace falta un acceso a la salud universal porque “lo pueden pagar” y que si fuera de ésta manera, les sería injusto pagar con sus impuestos la salud de los otros. Es decir que algunas personas no consideran que la salud es un derecho, pero sí sienten que deben exigir el servicio que necesitan porque lo están pagando. Hay otras personas que sí anhelan tener un servicio médico universal y de calidad. De hecho, los precandidatos presidenciales y senadores demócratas Elizabeth Warrant y Bernie Sanders lo han considerado en sus plataformas electorales presidenciales y en sus políticas como un derecho humano fundamental. Para dar un ejemplo, en el Estado de donde proviene Sanders, Vermont, la salud es gratuita para todas las personas. Pero está claro que en lo que coincide toda la población es que la situación sanitaria vista como un negocio afecta y es experimentada por toda la sociedad, sin importar la raza, la clase social o el género.

Es evidente que hay un antes y un después en el debate de la salud en Estados Unidos, luego del hecho político que realizó Luigi Mangione. Por ejemplo, en Miami una mujer al reclamar por el servicio médico a la empresa Blue Cross Blue Shield les dijo telefónicamente “ustedes son los próximos”. Ahora, esta mujer madre de tres hijos, es considerada de premeditar un acto de terrorismo y, de ser hallada culpable en una audiencia en enero, podría ir a la cárcel por 15 años.

Por otro lado, las compañías de salud sienten un incómodo miedo y señalamiento y han sacado las fotos de los CEOS por temor a otras represalias en un país donde el acceso a las armas, el descontento y el desequilibrio mental son moneda corriente. En la misma línea, la ya mencionada Blue Shield ha revocado una nueva política que dejaría de pagar la anestesia de los pacientes durante toda la duración de las cirugías si los procedimientos superan el límite de tiempo establecido. La resolución, que debía entrar en vigor en Connecticut, Nueva York y Missouri en febrero, se anunció en noviembre, pero se volvió viral a principios de esta semana a raíz del asesinato del director ejecutivo de United Health Care. La indignación y el temor a represalias los hicieron retroceder a proceder con esta terrorífica e inhumana decisión.

Luigi Mangioni abrió el debate. Mostró a todo el mundo el hastío de mucha gente y “ajustició” al “ladrón rico e inmoral” que mata y endeuda sistemáticamente a la población. Pero, ¿este debate quedará sólo en las redes con ingeniosos memes, con catarsis en Tik Tok y con periodistas independientes o streamers denunciando? ¿O dará un paso evolutivo de organización y debate colectivo para exigir acceso universal a la salud? ¿Habrá de parte de los políticos de la democracia representativa propuestas concretas y lucha parlamentaria para que el gobierno brinde el derecho humano a la salud? Seguiremos atentos a los hechos y a los memes.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 65
Recrudece la crisis en ObSBA – Trabajadores convocan mañana al Sanatorio Méndez a las 14 horas
Más cuidadores gerontológicos en la Ciudad

Deja un comentario