Cierran terapias en el Durand

Ayer cerraron la terapia intensiva en el Hospital Durand y los pacientes fueron trasladados a la terapia intermedia. De acuerdo a lo informado por los trabajadores, esto se debe a la falta de mantenimiento de la aspiración central. Este hecho vino a agravar aún más la situación en el mencionado centro de salud, porque el día anterior suspendieron diversos procedimientos por falta de calefacción y a fines de abril cerraron parcialmente la terapia infantil
Trabajadores y trabajadoras del Hospital General de Agudos Carlos Durand denunciaron que en el día de ayer cerraron la terapia intensiva por no funcionar correctamente los aspiradores centrales. En comunicación con Hormigas y Cigarras, el secretario general de ATE Durand y coordinador de Hospitales de la ciudad de Buenos Aires, el licenciado Héctor Ortiz, manifestó que lo que sucedió es que se tapó, colapsó el sistema de aspiración central.
“¿Qué significa esto? En las terapias hay pacientes con respirador en coma farmacológico para que se adapten al respirador que les permite vivir y por supuesto respirar. Cuando un paciente está en coma produce secreciones y hay que sacarlas en determinados lapsos, dependiendo de su necesidad, sino se ahogan con sus propias secreciones. Por lo tanto no puede haber terapia intensiva sin ese sistema”, agregó.
Luego, el enfermero explicó que desconocen las razones del colapso, pero los pacientes fueron trasladados a terapia intermedia. “El problema fundamental es que no hay mantenimiento de estos sistemas. El mantenimiento es privado y realmente no cumple con este tipo de trabajo, por eso sucede lo que sucede. Es muy peligroso, porque si llega a suceder esto en la terapia dos o intermedia vamos a hablar de muertos, porque se van a ahogar en sus propias secreciones. Por eso es fundamental la atención inmediata de este problema”.
Sobrecarga eléctrica
Este no es el único problema que se vive en el hospital, trabajadores denunciaron diversos cortes de luz por “sobrecarga eléctrica ante la falta de gas en diferentes sectores” de la institución, como así también la suspensión de diversas endoscopias en curso “por la seguridad de los pacientes”.
El licenciado en enfermería detalló el día anterior que hace unos años, debido a una pérdida de gas, se decidió “cortar el suministro en vez de arreglarlo y por una decisión del Gobierno de la Ciudad dejaron todo el hospital sin gas porque no quieren fuego en ninguna sala”. “La calefacción central muchas veces no funciona y hay sectores que no tienen” por lo que el personal y los pacientes deben comprar estufas para utilizar en las distintas salas, lo que provoca la sobrecarga de energía eléctrica y “no hay resistencia que aguante”, explicó Ortiz.
Cierre parcial de la terapia infantil
El 29 de abril, el Hospital Durand debió cerrar parcialmente su sala de terapia pediátrica por falta de personal. La situación explotó hace un mes, aunque venía arrastrándose desde hace algunos meses y se debe a la falta de personal médico, especialistas, enfermeros y enfermeras para que la terapia Pediátrica de dicho hospital funcione al 100% de sus posibilidades.
En su momento, trabajadores y trabajadoras del hospital afirmaron que el gobierno de la Ciudad “no solo se negó a contratar más personal, sino que, a cambio, decidió restringir parcialmente el uso de ese sector. “Desde la gestión anterior venimos arrastrando esta problemática del cierre parcial de la terapia pediátrica en el Durand, porque nos faltan neurocirujanos infantiles, traumatólogos infantiles, cirujanos generales infantiles. La verdad que se hace muy difícil”, manifestaron.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
El colegio Juan B. Justo abre sus puertas en la Noche de los Museos

Clima
Staff











