Universidades – Tras las movilizaciones el gobierno ofreció aumentar el presupuesto

En las últimas horas de la noche de ayer el ministerio de Capital Humano dio a conocer un aumento en el presupuesto para las universidades nacionales. El anuncio se dio luego de una intensa jornada de protesta en varias universidades, con miles de estudiantes y docentes en las calles. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmintió horas después el presunto consenso alcanzado sobre los aumentos de las partidas. «No se trata de un acuerdo sino de un anuncio del gobierno». En principio se mantiene el paro y movilización previsto para el próximo martes
El Gobierno Nacional, a través del ministerio de Capital Humano, anunció anoche que llegó a un “acuerdo” con las universidades. En un comunicado, detalló en tres puntos los aumentos
– De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.
– Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad.
– Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.
Esta decisión del gobierno fue dada a conocer como una “consenso” con los rectores de las universidades, sin embargo, rápidamente el CIN aclaró que no hubo comunicación previa y por lo tanto no hubo consenso. “Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron fuentes del CIN a La Nación.
Remarcaron que se mantiene la convocatoria para la marcha federal universitaria del próximo 23 de marzo y participarán luego de la mesa de trabajo con el Gobierno, al día siguiente. “Estamos dispuestos a dialogar, como siempre”, dijeron.
A función de una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con datos desde 1997 y a valores constantes 2024, el presupuesto universitario del presente año es el más bajo de la historia.
Durante el día de ayer se realizaron manifestaciones en varias de las facultades de la UBA y en el Hospital de Clínicas. Estudiantes, docentes y no docentes de las facultades de Medicina y Odontología cortaron las calles alrededor de sus facultades. Lo mismo ocurrió en Sociales y otras facultades de la ciudad y del país.
La Unión Cívica Radical, en un comunicado dado a conocer ayer “convoca a participar de la gran marcha educativa que organiza el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales”
Trabajadores, docentes, estudiantes, rectores sostienen la marcha del próximo martes 23 de abril, concentrando en el Congreso a las 15:30 para llegar al acto a las 18 a Plaza de Mayo. De cara a la manifestación, el Frente Universitario convocó a sumarse a la comunidad científica a legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado; a los organismos de DDHH; a todas las organizaciones estudiantiles secundarias y terciarias.
Imagen principal: FEDUBA
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














