Mal de muchos
Esta vez el corte fue masivo. A diferencia de esa suerte de lotería inversa que significan los apagones aislados y recurrentes, las empresas Edenor y Edesur declararon más de 300.000 hogares sin luz entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. El corte sobrevino el martes, poco antes de las 18 horas en Villa del Parque y poco después se pudo saber que hubo pocos barrios de la ciudad no afectados. La luz volvió pasadas las 21 horas. Hubo también corte en el suministro de agua. El apagón fue total, incluyó semáforos, trenes, subtes y alumbrado público. Pasados tres días, aún no se conocen fehacientemente el origen ni si las empresas recibirán algún tipo de sanción.
El clima del martes fue agobiante, con una térmica que rondó los 37 grados. Sobre el final de la jornada laboral y el retorno a casa, la mayor parte de los barrios del norte de la ciudad de Buenos Aires y muchos del oeste del Conurbano dejaron de recibir suministro eléctrico. Desde el primer momento se sospechó de una impactante magnitud dado que el apagón hogareño y de comercios fue acompañado por los semáforos. Sobre la Avda. Nazca, hasta donde alcanzaba la vista los semáforos no funcionaban. De a poco fue llegando la información. Era un apagón general que afectaba a las dos empresas distribuidoras. 300.000 usuarios, que traducido en personas ronda el millón. En simultáneo se produjo un corte en el suministro de agua. Esto sumado a las dificultades para obtener información, generó además, zozobra. Las líneas de Edesur estaban colapsadas.
Cuando se pudo acceder a las páginas de las empresas, estas, como es habitual, confirmaban la cantidad de usuarios fuera de servicio, si bien no daban las razones de tamaño corte.
El corte en Villa del Parque y Santa Rita duró poco más de dos horas. Las empresas hicieron hincapié en que no fue un problema de consumo, si bien las explicaciones que dieron en un principio fueron confusas. Los barrios más afectados, además de los mencionados, fueron Palermo, Villa Crespo, Recoleta, Núñez, Colegiales, Chacarita y Saavedra.
Posterior al apagó, Aysa informó que el problema lo ocasionó el corte y efectivamente, por lo menos en el barrio, el agua volvió muy poco después que la luz.
El miércoles el ente regulador afirmó que se sancionarían a las empresas con multas.
HyC
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff












