Ya está en marcha “Ciudad Cuidadora” en la Comuna 15

El martes 5 de setiembre se puso en marcha en la Comuna 15 el programa “Ciudad Cuidadora”, propuesta de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos para la capacitación para una infraestructura de cuidados en los barrios de CABA. Simultáneamente se desarrollan en las Comunas 4, 7 y 8. El proyecto se inscribe en la agenda feminista y tiene como objetivo principal promover en los barrios un cambio de paradigma en la distribución de las tareas de cuidado

Según la Encuesta sobre “Uso del Tiempo en la Ciudad de Buenos Aires” realizada por el gobierno de CABA en 2017, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado contribuye significativamente al funcionamiento del sistema económico y social. Y la distribución de ese trabajo no remunerado es desigual, habiendo diferencias de género y socio-económicas en el uso de tiempo.

Esta situación detonó durante el periodo de aislamiento en la pandemia, pero a partir de la lucha de los movimientos de mujeres es conocido que las jornadas totales de trabajo son más largas para las mujeres que para los varones y que la razón de esta desigualdad reside en el tiempo destinado al trabajo no remunerado, básicamente a las tareas de cuidado que recaen principalmente en las mujeres, que son quienes se ocupan de niños, niñas, adolescentes y adultos y adultas mayores.

Esta es la razón por la que la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH) lleva adelante el programa “Ciudad Cuidadora” que, de acuerdo a su propia propuesta, tiene como “objetivo principal empoderar a las mujeres de los diferentes barrios y comunas de CABA para organizarse en promover un cambio de paradigma en la distribución de las tareas de cuidados en la Ciudad y en la familia, en articular el reclamo de la infraestructura urbana de cuidados necesaria y en producir transformaciones en los cotidianos como los cambios de horarios de la Ciudad”.

La ACDH es una asociación civil que se define como multidisciplinaria, pluralista, ecologista, feminista y de defensa de usuarios y consumidores, y cuenta con una larga trayectoria, dado que comienza sus actividades desde fines del siglo pasado (constituyéndose jurídicamente en el 2003). Tan diversa como su definición son las áreas de interés de la asociación.

Para los objetivos que se han propuesto en el proyecto puesto en marcha realizan talleres de capacitación semanales con una duración de una hora y media, que ya comenzaron en las Comunas 4,7,8 y15. Además cuentan con seis programas de radio y materiales online. La propuesta incluye promover debates sobre los trabajos de cuidado, su actual organización social, relevar las necesidades y demandas locales, con el objetivo de lograr un intercambio en torno a nuestra relación con estas actividades, enmarcadas a su vez en la relación con el barrio y la ciudad.

El martes 5 de setiembre, a las 18 horas comenzó el taller en la Comuna 15, que se lleva a cabo en la calle Maure 3955, en el barrio de Chacarita. En diálogo con Hormigas y Cigarras, María José Lubertino, fundadora y referente de la ACDH, dijo:

“En la Ciudad de Buenos Aires duplicaron la constructividad, es decir que se puede construir el doble de lo que antes estaba permitido y sin embargo no han pensado ni en duplicar las escuelas, ni en duplicar los centros de salud, ni en duplicar los espacios de cuidado para las personas con discapacidad o de los adultos mayores. Entonces, parte de esto es lo que estamos viendo en este proyecto de Ciudad Cuidadora, porque lo que queremos es que las mujeres en el barrio, los participantes del proyecto, puedan hacer un mapeo de la falta de infraestructura necesaria para la vida. Hacemos un relevamiento de la infraestructura que existe y hacemos un listado de lo que necesitaría el barrio, para hacer un trabajo de incidencia sobre las autoridades de la Comuna y del gobierno de la Ciudad”.

Frente del triptico que se entrega en los talleres

En uno de los materiales preparados para los talleres definen a Buenos Aires como “Una ciudad diseñada para los varones blancos, heterosexuales, de clases medias acomodadas y con auto”. Respecto a esto, Lubertino afirmó que “Lo que nosotros decimos es que hay un urbanismo feminista y un urbanismo eco-feminista. Entonces, la manera de pensar la ciudad para les niñes, para los adultos mayores, para las mujeres…muchas veces somos las mujeres las que hacemos este trabajo, porque cuando la ciudad no está pensada para todos, muchas veces recae sobre nuestras espaldas las dificultades. Si a un niño de un barrio, le dan una vacante en la otra punta de la ciudad, lo más probable es que sea la mamá la que tenga que ir una hora de colectivo para un lado y volver para el otro”

Por otra parte, agregó que la ciudad también debe pensar en las personas que vienen a trabajar cada día, cosa que muchas veces no sucede, sobre todo en relación a escuelas, “Cuando fui Legisladora de la Ciudad (2009-2013) hice un relevamiento y más o menos estaban faltando quinientas aulas para niños de 45 días a cinco años, a pesar de que la ciudad tiene en su constitución la obligatoriedad de la cobertura de esa educación”

Dorso del tríptico que se entrega en los talleres

También se refirió a la Emergencia Urbanística Ambiental, dado que, desde su perspectiva, el Código Urbanístico Ambiental sólo sumó desigualdades. “Estoy acá, en Chacarita y veo sus carteles en el barrio, en los balcones, de compañeros y amigos de Amparo Chacarita, que vienen reclamando por la modificación del Código Urbanístico, movida que nosotros acompañamos también, porque las mujeres tenemos mucho para decir, no sólo porque no estamos de acuerdo con la duplicación de la constructividad salvaje en todos los barrios, sino porque eso también implica una falta de cuidado sobre nuestra propia salud, porque se han cementado los pulmones de manzana, se han hecho edificios más altos quitando sol a muchas de las casas de los barrios como este, pero en Comuna 15 es bastante frecuente estar sometidos a extractivismo urbano”, explicó.

LaTalleres de Capacitación para una Infraestructura de Cuidados en nuestros barrios están coordinados por María José Lubertino y participan la arquitecta Beatriz Pedro y la socióloga Cintia Rizzo. Alba Castillo es la coordinadora para la Comuna15 y colaboran Lía Ramos y Lilen Surlin (ACDH).

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

BA Playa 2026

Entrevistas

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Caparrós en Argentina Fracasados y optimistas

Procesaron al policía que le disparó a Gabriel González

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 102
Pérez Esquivel denunció que el gobierno de CABA pretende imponerle una multa millonaria a integrantes del Tercer Malón de la Paz
Lanzan campaña en alerta por los derechos conquistados

Deja un comentario