“Lo que están haciendo es limpiar las calles, no se trata de darle alguna solución a las personas”

Cada día hay nuevas personas en situación de calle. Se los ve ranchando cuando los dejan o protegiéndose del frío o la lluvia en portales o entradas de comercios una vez que cierran. O sentados en las paradas de colectivos esperando que el tiempo pase. Hace muchos años que dejaron de de instalarse en zonas céntricas en forma exclusiva, para radicarse también en los barrios. En el último año murieron 135 personas que se encuentran en esta situación en todo el país. Entrevista a Horacio Ávila, referente de Proyecto 7

Horacio Avila es referente de Proyecto 7, una Asociación Civil que trabaja para el abordaje integral, multidisciplinario y colectivo de las problemáticas de las personas en riesgo y situación de calle. Es además su fundador y él mismo es alguien que pasó por esa situación. En diálogo con este medio explicó que “La verdad que la situación que nos toca vivir es tan terrible como la que le toca vivir al resto de la población, por todas las cuestiones que ya sabemos. Todo lo que tiene que ver con la economía diaria cotidiana, que está bastante lejos de esta economía macro que plantea esta gente perversa que nos gobierna”.

Horacio Ávila-Imagen de sus redes sociales

Los indicadores de pobreza e indigencia, sean del INDEC, de la UCA o de Estadística y Censos de la Ciudad parecen darle la razón, todos marcan que lo que está en crecimiento es la pobreza y esto deriva en una secuencia previsible: “Como es lógico, también va creciendo la situación de calle, lamentablemente día a día y de una manera exponencial, no estamos viendo que tenga un límite, eso es lo peor. No solo que no se puede solucionar lo que ya está, sino que además esto va en aumento”, dijo.

En cuanto a la situación de la Ciudad de Buenos Aires y en particular a los dispositivos vigentes señaló: “Después de mucho trabajo y lucha se logró que los lugares funcionen 24 horas todos los días. El Gobierno de la Ciudad tiene 47 dispositivos armados, de los cuales sólo 9 son suyos, el resto son conveniados. O sea hay un sector que no tiene que ver con el gobierno de la ciudad, que quizá no tiene mucho la lógica de la gente y sus necesidades y que arma los lugares más para la propia institución que para que la gente pueda estar bien”.

Y en este punto plantea dos problemas, el primero tiene que ver con la cantidad, con cuantas persona pueden albergar: “En el último relevamiento que hicieron en abril de este año, el Gobierno de la Ciudad le dio albergue a 4009 personas en total. Sabemos que no es real bajo ningún punto de vista. Hoy la ciudad de Buenos Aires tiene más de 12.000 personas en la calle”.

Y en segundo lugar, además de insuficientes no toman en cuenta a la población trans y no binaria, por ejemplo: “Además de ser pocos, además de no ser amables para los compañeros y compañeras, no piensan en lo cualitativo. Qué tienen que armar en relación a esa población, cómo está compuesta esa población, entonces todo ese conjunto de cosas hace que la verdad no satisfaga las necesidades”, agregó Ávila.

Otro reclamo que ya se plasmó en el “Frazadazo” es la posibilidad que se concurra en forma espontánea. “En la mayoría de estos lugares vos no podes ingresar de manera espontánea. Yo no puedo ir y decir: estoy en la calle, me dijeron que acá me puedo quedar. Te tiene que llevar un móvil del MOPC, a ese móvil lo deriva la línea 108, ahora le cambiaron el nombre, pero sigue siendo lo mismo con distinto color y para esperar un móvil tenés que esperar 8 horas, 6 horas un día como el de ayer, un día como el de hoy, estos días de mucho frío mezclado con viento con lluvia, la verdad que nadie va a esperar esa cantidad de horas”, dijo.

En cuanto a los operativos policiales que se han viralizado en los que se ejerce violencia sobre personas en situación de calle, vendedores ambulantes y trabajadores cartoners, Ávila señaló: “Lo que están haciendo con los operativos policiales a cargo de Kravetz y espacios públicos es limpiar la calle directamente, no es tratar de darle alguna solución a las personas que están atravesando por esta problemática. No quieren ver más gente en la calle por dos motivos: uno porque les molesta y también porque esto los esta desbordando de manera tal que, además de no querer trabajarlo, no saben qué hacer, por la cantidad de población que hay en la calle”.

Con índices de pobreza y desocupación que aumentan, con su correlato de personas en situación de calle, no se avizoran soluciones a corto plazo. Horacio Ávila apuntó a que “Es el momento de empezar a reclamar, no solo al Gobierno de la Ciudad y al resto de los gobiernos en el caso que fuera necesario, si nó también empezar a reclamar a los organismos que se deben ocupar de garantizar nuestros derechos. En el caso de la ciudad, llamar y denunciar en el Ministerio Público de Defensa, en la Defensoría del Pueblo y en las fiscalías”.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 2Total 34
El Consejo Consultivo de la Comuna 11 convoca a la marcha de mañana
Operativo de la Defensoría en la parroquia Santa Ana

Deja un comentario