Con múltiples actividades se recordó un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Entre el 6 de marzo y el 11 de marzo se desarrollaron en Villa del Parque y Paternal actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La fecha se conmemora en un contexto en el que se advierte un retroceso en los dispositivos destinados a atender y asesorar sobre violencias de género, que incluyen en la Ciudad de Buenos Aires, el cierre de dos CIM
Este 8 de marzo llegó en un contexto en el que el Gobierno de la Ciudad propone una relectura sobre el rol del Estado respecto a derechos de las mujeres y sobre dispositivos vigentes para atender diversas problemáticas. El paso más trascendental en este sentido lo dio al cerrar a fines de enero la Subsecretaría de la Mujer, que volvió a funcionar en parte como Dirección. Entre las consecuencias que aún no se han superado se encuentran el cierre presencial de dos de los Centros Integrales de la Mujer que operan en comunas de la ciudad.
6M en la Plaza Aristóbulo del Valle
Desde la Comuna 11, trabajadoras de la salud, organismos de la ciudad y otras organizaciones llevaron adelante varias acciones tendientes a visibilizar la situación actual de los derechos conquistados por las mujeres en las últimas décadas. Estas comenzaron el 6 de marzo con una actividad realizada en la Plaza Aristóbulo del Valle. Fue organizada por el Centro de Justicia de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público de la Defensa, la Asociación Civil Arco Violeta,Yakúo-Centro de Salud Integral y el equipo territorial ampliado del Cesac 34.
La actividad se desarrolló en el corazón de la plaza principal de Villa del Parque y entre las 10:00 y las 13 horas pasaron con sus consultas decenas de vecinas. El objetivo del operativo fue acompañar y brindar asesoramiento sobre reclamos vinculados a los derechos de las mujeres, diversidades y problemáticas de género.
8M en Resurgimiento
Por otra parte, el Centro Cultural Resurgimiento organizó una amplia actividad el mismo día de la conmemoración. Previsto inicialmente para desarrollarse entre las 16 y las 18 horas, en su sede de Artigas 2262, finalmente se extendió hasta pasadas las 19:00, dada la convocatoria que tuvo la propuesta. Hubo una feria de emprendedoras, clases abiertas, charlas y debates. La actividad contó con la presencia de la historiadora Ana Franceschini y la médica? M. Soledad Belingeri. La convocatoria fue con el lema “Nosotras en Resurgimiento”
La médica endocrinóloga Belingeri abordó en diálogo con las mujeres presentes la mayoría de las preocupaciones que tienen las pacientes al momento de acercarse al consultorio cuando están transitado el climaterio. Esta etapa de la vida de las mujeres suele ser extensa y se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual, calores y sudoración nocturna, cansancio, dolores de cabeza, resequedad vaginal que puede producir dolores durante las relaciones sexuales, entre otros síntomas.
Por su parte la historiadora Franceschini optó por recordar la vida de tres mujeres: Cecilia Grierson, la primera mujer en doctorarse en la carrera de medicina, vivió entre 1859 y 1934, María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como “Mamá Antula”, quien fuera impulsora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y a María Remedios del Valle quien pidió formar parte del Ejército del Norte comandado por Manuel Belgrano.
11M – Poner el cuerpo
Además, el pasado martes 11 de marzo, la Red Acercándonos llevó adelante una jornada abierta en Avenida San Martín y Juan Agustín García, con posta de salud, juegos y radio en vivo. La organización estuvo a cargo de personal y residentes del Cesac 34, la Biblioteca y Librería Popular Literatura Inclusiva (ByLPLI), en una de sus sedes en Camarones 2876, y Radio la Colectiva, en este caso anfitriona, que puso a disposición sus instalaciones y el estudio para transmitir en vivo la actividad y realizar varias entrevistas.
“Poner el cuerpo ¿cuántos trabajos hacemos?” fue la consigna y la idea que guió las actividades y la reflexión sobre el lugar de las mujeres en los roles de género y trabajo. Las actividades que se llevaron a cabo en el espacio público fueron una posta de salud donde se realizaron testeos rápidos y gratuitos de VIH y Sífilis, y se brindó información sobre métodos anticonceptivos, juegos con propuestas para repensar las tareas de cuidado que realizan las mujeres, difusión de información sobre la participación de las mujeres en trabajo e intervenciones en el mural “¿qué es para vos el 8M?”
Participaron también varios organismos públicos vinculados a la prevención de la violencia hacia las mujeres. Tal el caso del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 15, ubicado en Mujeres de Fraga 4148, el Programa de prevención e intervención comunitaria del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA y el Centro de Justicia de la Mujer, organismo del Poder Judicial de la Ciudad.
Durante la transmisión se realizaron entrevistas en vivo y se compartieron otras previamente grabadas para la actividad. En ellas se abordaron distintos tipos de violencia hacia las mujeres y específicamente la violencia laboral. Las entrevistadas fueron Carolina Perelli y Victoria Belardi del Centro Integral de la Mujer (CIM) de la Comuna 15 quienes contaron el trabajo que realizan, Liliana de Brito del Centro de Justicia de la Mujer del Poder Judicial de la Ciudad, quien explicó que ofrecen orientación y acompañamiento a mujeres y personas LGTBIQ+ que viven una situación de violencia por motivos de género, Fernanda, que es Promotora de salud del barrio La Carbonilla y compartió cuales son las principales problemáticas de salud integral que tienen en el barrio y Martina Derosi, Residente de Medicina general y familia del Hospital Álvarez y CESAC 34 y Micaela Ramos, Jefa de Residentes, quienes contaron sobre la actualidad de las residencias de CABA y qué situaciones de violencia laboral detectan en sus lugares de trabajo, entre otras entrevistadas.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff
















