El cierre de la cárcel de Devoto abre varios interrogantes

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acta de entendimiento por la que durante el primer cuatrimestre de este año entregará a Nación la cárcel que construyó en Marcos Paz. Por su parte, la Nación deberá trasladar la población de la cárcel de Devoto a la nueva penitenciaría. Esto reabre las expectativas de vecinas y vecinos sobre la utilización de las seis manzanas que quedarán vacías. El traslado es percibido por una parte de la población carcelaria como una mejora en las condiciones de reclusión y a la vez genera incertidumbre sobre el impacto de la distancia en los familiares

En el día de ayer, 14 de enero, se conoció que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires firmaron un acta de entendimiento que establece que la Ciudad entregará durante el primer cuatrimestre de este año la nueva cárcel federal que está terminando de construir en la localidad bonaerense de Marcos Paz y que será traspasada a la órbita de la Nación.

Desde la Jefatura de Gobierno comunicaron que la cárcel de Marcos Paz tendrá capacidad para 2.240 personas privadas de la libertad y deberá cumplir con los estándares técnicos, de seguridad, de tratamiento penitenciario y de habitabilidad previstos en la normativa nacional e internacional aplicable. Con la entrega de esa prisión se desocupará la cárcel de Villa Devoto según los convenios firmados entre las dos jurisdicciones en marzo y agosto de 2018.

Un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) realizado de acuerdo a datos del primer semestre de 2025, indica que la población carcelaria de el Complejo Penitenciario Federal CABA es de 1.552 personas privadas de la libertad.


Foto: Mario Quinteros para Clarín

El destino del predio

La Cárcel de Devoto fue inaugurada originalmente en 1927 como un “depósito de contraventores”, dependiente de la Policía Federal, en terrenos donados por la familia Devoto. El edificio actual fue habilitado para su uso como penal federal en 1957. A partir de 2007 a la Cárcel de Devoto se la llama oficialmente “Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ocupa 55.000 metros cuadrados según algunas fuentes, 48.000 según otras, en seis manzanas entre las calles Desaguadero, Pedro Lozano, Bermúdez y Nogoyá. El origen del proyecto de construcción de la nueva cárcel de Marcos Paz se remonta a 2018 y la entrega estaba prevista para 2020. Los trabajos se paralizaron y se retomaron a fines de 2024.

Organizaciones como «Devoto sin Cárcel» y «Devoto Unido» se han movilizado durante décadas, juntando firmas y visibilizando las molestias que denuncian, como ruidos molestos y la imposibilidad de desarrollos inmobiliarios. A partir de que comenzó la construcción en Marcos Paz se incrementaron las negociaciones con el gobierno de CABA para el destino del predio.

La propuesta de estos vecinos se puede sintetizar en que se reserve como espacio público el 65% convertido en parques y áreas verdes para uso de los vecinos, integrando el barrio, mientras que en el 35% restante se permita el desarrollo inmobiliario que incluiría viviendas, comercios y oficinas, con una altura máxima de cinco pisos, no quieren que la altura supere la de los pabellones actuales.

En recorrida por el barrio esta mañana, algunos vecinos explicaron a Hormigas y Cigarras que su preocupación ante la perspectiva de las construcciones que vendrán radica en los servicios que podrían colapsar, luz, baja presión de agua, cloacas, gas. Rossana vive en la casa que fue de sus suegros sobre la calle Nogoyá. Allí nacieron sus dos hijos que hoy tienen más de 40 años y resumió en tres ejes estas preocupaciones: Tengo un moderado optimismo. Se del pedido de los vecinos de 65/35, pero también se de la conducta de los buitres inmobiliarios, por lo que dudo mucho que se respete. Ya deben tener sus planes para este enorme predio. Otro problema que veo es el de los servicios, agua, luz, gas, cloacas…que ya lo están padeciendo en otros barrios aledaños con construcciones descontroladas. Y el otro problema que me preocupa es el de los familiares de los presos que van a tener que trasladarse al medio del campo para verlos con un costo que no se como lo van a afrontar”. Rossana se mostró extremadamente escéptica en el cumplimiento de acuerdos “Es un momento en el que me siento apabullada por el incumplimiento de leyes”, dijo.

Los familiares

Los días y horarios de visita en la cárcel de Devoto no son fijos para todos los pabellones, sino que cada sector tiene su propio cronograma. En la mañana de hoy, una larga fila compuesta casi exclusivamente por mujeres y algunos niños esperaba para ingresar. Llevaban bolsas que exhibían las carencias en el interior del penal.

No obstante manifestarse reacias a hablar con la prensa, algo más de una docena de familiares terminó conversando animadamente con este medio. La primera pregunta fue si los varones que visitan, hijos, parejas, compañeros, hermanos, estaban al tanto del cambio inminente y la respuesta fue unánime: lo saben y tienen la esperanza de mejorar con el traslado su situación de reclusión. Olga fue la mas vehemente: “Están en un lugar asqueroso, las condiciones de higiene son pésimas, no tienen nada, la comida que les dan es inmunda, trabajan y no les dan nada”, expresó.

Pero ese no es el único aspecto que tienen en cuenta, porque la cárcel de Marcos Paz queda para ellas, efectivamente en el medio del campo. Ninguna manifestó tener locomoción propia, todas expresaron las enromes dificultades que transitan para llenar las bolsas cada semana y saben que en un futuro cercano tendrán que sumar mas dinero para el viaje. “Vengo desde Avellaneda. Tengo el 134 que me deja acá cerca, tomo un solo colectivo y no se como voy a hacer para llegar hasta Marcos Paz”, resumió Irene.

Otras situaciones en juego

También se verán afectados los servicios solidarios que brindan dentro de la cárcel de Devoto organismos de derechos humanos y los que brindan instituciones formales como la UBA. El Centro Universitario Devoto (CUD) es un programa educativo pionero de la Universidad de Buenos Aires que funciona desde 1985 en convenio con el SPF. En estos 40 años de funcionamiento se constituyó en un ejemplo a nivel mundial para la inclusión social y la reinserción.

Ha tenido que resistir con medidas extremas, como huelgas de hambre de reclusos, intentos de discontinuar sus servicios. Cuando se traslade la cárcel el CUD seguirá funcionando, pero enfrentará desafíos logísticos por la distancia; se planea construir un campus universitario dentro de la nueva cárcel de Marcos Paz para continuar con los estudios de los internos.

Otro elemento a tener en cuenta al momento de encarar la demolición del edificio es que se deberá encontrar la forma de respetar la preservación de un espacio de memoria. El 14 de marzo de 1978 se produjo la llamada “Masacre del Pabellón 7” en el que fueron asesinados 65 detenidos y considerada como delito de lesa humanidad desde el año 2014. A partir de octubre de 2012 la cárcel tiene la señalización de Sitio de Memoria.

Como se puede comprender, el traslado de las personas privadas de libertad de la cárcel de Devoto a la nueva construcción de Marcos Paz tal vez ponga fin a algunos reclamos, pero además abre múltiples instancias de discusión y negociación y sobre todo enciende alertas y temores que siempre han estado latentes.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

BA Playa 2026

Entrevistas

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Caparrós en Argentina Fracasados y optimistas

Merendero de Agronomía pide colaboración

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 2Total 34
Cuando la térmica llegó a 36 se cortó la luz
Verano y dietas de moda: qué sabe la ciencia

Deja un comentario