Siguiendo los pasos de los recicladores de la Comuna

El territorio de la Comuna 11 es recorrido por lo menos por dos cooperativas, El Álamo y Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) En particular en Villa del Parque nos podemos encontrar con las ergonómicas bicicletas, cada vez más extendidas en su uso y con el punto verde de Caracas y Santo Tomé, así como el punto de encuentro de Nazca al 2300. Entrevista a Nelly Gómez, delegada de este sector de RUO

Son variadas las posibilidades de reciclaje de la que disponemos vecinos y vecinas en Villa del Parque. Por un lado están los contenedores verdes donde se pueden llevar los elementos separados en los hogares en cualquier momento del día. Hay además un punto verde fijo en la Plaza Aristóbulo del Valle, dependiente de la Cooperativa de Recicladores El Álamo y otro punto verde en la calle Caracas y Santo Tomé, al costado de las vías del tren San Martín. En los últimos años hay también un punto de encuentro en la Avenida Nazca al 2300.

Tanto el punto verde de la calle Caracas como este último punto de encuentro dependen de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste. La RUO es la segunda en cantidad de trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Buenos Aires. Nació como la mayoría de estas cooperativas en 2003, como consecuencia de las organizaciones que se formaron autónomamente después de la revuelta popular de diciembre de 2001. La RUO Tiene una planta de reciclado en Flores Sur, Varela al 2500 y un punto verde principal en la calle Yerbal 1473, en pleno barrio de Caballito.

En cuanto el punto de encuentro de la Avenida Nazca, trabajadoras y trabajadores cartoneros se juntan alrededor de las 11 de la mañana, de lunes a viernes y seleccionan en grandes bolsones los principales reciclables: papel, aluminio, vidrio, plástico, metales, entre otros. Pasadas las 14:00 pasa el camión verde de la cooperativa y recoge los bolsones blancos para trasladarlos al punto verde de la calle Yerbal, previo paso por el de las vías del San Martín. Algunas trabajadoras quedan un rato más en el lugar para barrer y dejar la calle y la vereda completamente limpias. La semana pasada tuvimos la oportunidad de conversar con Nelly Gómez, la delegada de este sector de la cooperativa.

Lugar de encuentro en la Avenida Nazca al 2300

El origen del punto verde

El relato de Nelly nos retrotrajo al año 2002, cuando corría entre Chacarita y José C. Paz el tren cartonero de la Línea San Martín. Los usuarios de este tren tuvieron durante ese año un vínculo estrecho con los y las integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa del Parque. En la Plaza Aristóbulo del Valle se llegaron a hacer tres ollas populares por semana para acompañar la espera de la medianoche, cuando llegaba la formación dispuesta por la empresa.

El tren era un despojo ferroviario que no tenía luces ni ventanillas. Los vagones estaban controlados y divididos por delegados autodesignados para que no se saturara en las primeras estaciones y pudieran subir en Paternal, Villa del Parque, Villa Devoto y Saenz Peña. Oficiaban también de una suerte de seguridad para evitar cualquier tipo de incidentes. Al mediodía hacía el recorrido inverso, con las mismas personas, muchas veces familias completas, y con los carros vacíos.

“Nosotros estábamos en el Tren Blanco, que viene a ser el tren cartonero de la Línea San Martín. Cuando lo levantaron me acerqué a la Cooperativa del Oeste. Soy la primera que se acercó a esta cooperativa. El tren era un peligro para todos nosotros, no tenía frenos, no tenía luces. Entonces, de reuniones en reuniones con otra delegada, pedimos un lugar para poder dejar los carros y poder trabajar. Así fue que la línea San Martín nos cedió este espacio”, explicó Nelly.

La situación económica

La delegada se refirió también a como les afecta doblemente la situación económica actual. Por un lado la baja del consumo dentro de la Ciudad se hace sentir en los reciclables. Además, señaló que cada vez hay más recicladores dentro de las cooperativas y cada vez más personas cartoneando. Ambas situaciones se repiten cíclicamente con cada crisis.

Imagen: Roy Gallardo

La relación con los vecinos
En un principio la instalación de los puntos verdes generó conflictos con los vecinos más cercanos. Y esto lo refleja Nelly en los recuerdos de los primeros momentos que comparte: “Cuando nosotros llegamos a los vecinos era como que no les gustaba porque éramos cartoneros. No entendían mucho el tema del reciclaje y pensaban que nosotros éramos un nido de delincuentes. Nostros les fuimos demostrando de a poco que venimos, trabajamos, dejamos el predio limpio y nos vamos a nuestras casas, porque todos tenemos nuestras casas. Por ejemplo, yo soy de Sol y Verde y acá hay gente de Derqui y de José C. Paz y todos utilizamos la línea San Martín”

Pasan las décadas y este punto continúa siendo el más sensible, la relación con los vecinos. Nelly afirma que el gobierno, a través de la las Promotoras Ambientales, recorre los barrios e informa sobre la necesidad de recuperar en los hogares y la importancia del trabajo de los recicladores. Sin embargo, la delegada reconoce que no son muchos los que llevan hasta el punto verde lo recuperado y también son pocos los que esperan el paso del cartonero por sus hogares, oficinas o fábricas.

Reforzar este vínculo es para la delegada el pendiente más importante en este momento. Tanto que a la hora de despedirnos decide reforzar lo dicho: “Lo que quiero agregarle a los vecinos es que este es un trabajo. Tratamos de que el barrio esté limpio, ordenado y no queremos perjudicarlos de ningún modo. Es importante que entiendan que lo que hacemos es un trabajo, el reciclado es un trabajo”.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 2Total 93
Paro y movilización de trabajadores de la salud del Hospital Garrahan
La policía de la Ciudad reprimió una manifestación de enfermeros en las puertas de la Legislatura

Deja un comentario