La justicia le entregó la propiedad de Luis Viale a sus dueños

Después del sobreseimiento en mayo a Geiler y Fishber, el juez Alberto Baños decidió devolverles la propiedad de la calle Luis Viale donde funcionaba el taller clandestino que se incendió en 2006. Para Miriam Carsen, abogada querellante en esta causa, este fallo cierra la etapa judicial. Sobrevivientes y organizaciones vinculadas a la lucha que mantuvo viva la causa durante estos 13 años cuestionaron la decisión del juez y aseguraron que continuarán buscando caminos políticos para evitar que el escenario de la masacre termine en el mercado inmobiliario

 

El 16 de mayo de este año, el juez Alberto Baños, titular del juzgado Criminal y Correccional Nro. 27, Sobreseyó a Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler como responsables de la muerte de seis personas en el incendio que se produjo el 30 de marzo de 2006. Lo acompañó en la decisión la fiscal Betina Vota. Geiler y Fishberg eran los dueños de las marcas, de las máquinas, de la mercadería que se producía en Luis Viale al 1200 y de la propiedad.
Aún así, y existiendo la figura de responsabilidad solidaria entre empresarios y talleristas, fiscal y juez señalaron en mayo que no encontraron pruebas que demuestren que ambos empresarios conocían lo que ocurría en su taller.

Como consecuencia casi inevitable de la decisión de sobreseer a ambos textileros, el paso siguiente era la devolución de la propiedad y lo dieron. Al culminar la investigación en lo referente a Geiler y Fishberg y a su vez, al haber concluido el juicio a los talleristas Sillerico y Correa ya no resultó necesario para la justicia retener la escena de los crímenes a modo de prueba.
De esta forma, el 9 de octubre, el juez Alberto Baños tomó la decisión de devolver la propiedad a sus dueños y hacerlos depositarios de las máquinas que aún se encuentran dentro del local. Por cierto las máquinas ya hace años que carecen de valor. Por un lado el paso del tiempo y por otro el accionar combinado de fuego y agua dan como resultado que las máquinas sean hoy obsoletas e irrecuperables
El viernes nos comunicamos con la abogada querellante en esta causa, Miriam Carsen, quien explicó que la resolución del juez de restituir la propiedad a Fishberg y Geiler era inapelable, así como tampoco había marcha atrás para la decisión que tomó Baños en mayo respecto del sobreseimiento.
“Nosotros lo mantuvimos hasta el juicio oral (2016) con la argumentación de que ahí había prueba. Pero el expediente está en Casación. Casación no hace nueva prueba, todo lo que era la posibilidad de investigación está terminada, no hay razón legal para poder oponerse”, explicó Carsen.
Cerrada la vía judicial para retener el local como lugar de testimonio de la masacre acontecida, lo que queda es el camino político e ir tras la expropiación del sitio, camino que algunas organizaciones estarían comenzando a recorrer.
Con respecto al sobreseimiento previo a la devolución de la propiedad, la abogada señaló que “Lo más que podemos lograr es que hagan nuevas medidas y es claro que no piensan condenar. No hay forma, la reabrimos fácil cinco veces esa causa. De hecho estuvo decretada la prescripción y nosotros la apelamos y se revirtió”. Recordemos que haber logrado revertir la causa terminó con el juicio oral en el que condenaron a Sillerico y Correa, quienes continúan presos.

Por último le pedimos un balance de estos 13 años a lo que Miriam Carsen respondió que “Yo creo que fue un éxito en relación a como se dio. Pasamos de que no se hablara más del tema y de que quisieran hacer un juicio abreviado para Sillerico y Correa y que todo quedara en la nada, a una condena efectiva porque más allá de todo ya la están cumpliendo. A que al menos el nombre de Fishberg y Geiler hayan quedado vinculados a la causa, porque ni siquiera los habían citado. Y logramos actualizar el tema en cuanto reducción a la servidumbre. En ese sentido creo que fue un éxito. Creo también que falta mucho y que no va a ser en Luis Viale donde se logre esa diferencia que es la responsabilidad de los propietarios de las marcas, de los propietarios de los lugares. De los verdaderos propietarios. Esa responsabilidad va a haber que se reconozca en otros expedientes. Pero yo no me siento decepcionada”.
En el incendio producido el 30 de marzo de 2006 murieron Juana Vilca (de 25 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).
HyC – Imágenes de archivo propias.

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

10 AÑOS DE PICA PARA TODXS MIS COMPAS! 2 de Mayo - CAFF - Sanchez de Bustamante 772

Entrevistas

La vivienda no puede estar sometida a la lógica financiera

Organizar las respuestas – Por Ricardo Aronskind

El precio oculto de la fast fashion

Cursos de imagen en el Centro Cultural La Paternal

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 125
Craveri desconoce un fallo judicial que reincorpora trabajadoras
Tras la posibilidad de trabajo

Deja un comentario