Multitudinaria festival por la reincorporación de trabajadores en el Hospital Bonaparte

En la tarde de ayer, una multitud acompañó el reclamo de reincorporación de los 200 despedidos en el Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte. Participaron organizaciones política, sociales y sindicales en apoyo a la medida tomada por trabajadores de la salud y pacientes del hospital. Los y las trabajadoras denunciaron desde el escenario cómo los despidos afectan el normal funcionamiento de los servicios prestados. Participaron varios grupos musicales, entre ellos La Piba Berreta, Los Besos y La Delio Valdez

Una vez más, trabajadoras y trabajadores de la salud, junto a pacientes del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte concitaron el apoyo de miles de personas que se sumaron desde las 16 horas al festival solidario realizado en la puerta del hospital, Combate de los Pozos 2133, para exigir la reincorporación de 200 trabajadores despedidos.

Este segundo intento de vaciamiento por parte del Gobierno Nacional, de quien depende el hospital, comenzó a principios de enero cuando desde el Ministerio de Salud nombraron un interventor para separar del cargo a un funcionario puesto por el mismo gobierno en el mes de octubre del año pasado, cuando intentaron cerrarlo. Esta nueva intervención decidió el 15 de enero estos despidos masivos que atraviesan todas las áreas del hospital.

Esta actividad de ayer siguió al abrazo solidario realizado la semana pasada, ni bien se conocieron los despidos. El acto y festival contó con la participación de referentes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de organismos de derechos humanos. La consigna para la actividad fue «Vaciar es cerrar» y «Sin trabajadores no hay salud mental».

Previo a la participación de las bandas que sumaron solidariamente su arte, los trabajadores denunciaron cómo los despidos y la intervención gubernamental afectan directamente el funcionamiento del hospital, perjudicando servicios como la Guardia y la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de la Salud Mental 0800, que opera las 24 horas del día o el servicio de odontología donde de 8 dentistas quedaron solamente 2. Otro sector afectado por los despidos es el de farmacia que atiende alrededor de 1.500 pacientes al mes y en el que para sostener su funcionamiento en estas últimas semanas se ha recurrido a una suerte de voluntariado de otros profesionales de la salud.

Myriam Bregman fue una de las oradoras en el acto, sumó su apoyo a los trabajadores del Hospital y celebró la unión de distintos sectores «Son un ejemplo de lucha y han transformado el guardapolvo blanco en un símbolo de lucha, junto al pañuelo blanco y la imagen de Lohana Berkins». Luego recordó algunos de los dichos de Javier Milei en el Foro Económico de Davos y convocó a la marcha que se realizará hoy, marcha en la que también participarán trabajadores del Laura Bonaparte.

Una vez finalizados los discursos comenzó el festival del que participaron artistas como la Delio Valdez, La Piba Berreta, Los Besos, Social Ballroom y La Coneja China. Además, el jueves por la tarde se conoció el TomaDesk en defensa de la lucha del Hospital Bonaparte. Se trata de una propuesta nacida al calor de las tomas universitarias del año pasado y que ahora tendría su réplica en una colaboración entre estudiantes de la Universidad del Arte, la FADU, Psico-UBA, el colectivo @musicoterapiadepie y trabajadores del hospital

El Gobierno Nacional aduce para estos despidos “la baja productividad” del hospital y una de las razones que encabezan este “bajo rendimiento” es la escasa cantidad de personas internadas. Sin embargo, trabajadores del hospital explican que la baja tasa de internación es en realidad un éxito en la aplicación de la actual Ley de Salud Mental que propone la desmanicomianización.

Durante el 2024, el hospital atendió más de 100.000 consultas de manera ambulatoria. Entre ellas hay 1.500 pacientes con consultas farmacológicas por mes, 5.013 atenciones odontológicas y 1.431 análisis de laboratorio. También atendió a 514 pacientes en internación, generalmente breves y 482 en salas de observación de Urgencias. Entre todas las personas usuarias hay niños, niñas y adolescentes que requieren atención de salud mental. El Bonaparte es el único hospital de esa especialidad en el AMBA.

Fotos: Elizabeth Zayat – https://qvpcineyprensa.substack.com/

Compartir

Hormigas y Cigarras

Artículos relacionados

Destacado

Entrevistas

Medios Vecinales

Medios Vecinales

Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas

Ezequiel Adamovsky: “el carnaval era una máquina de integración cultural”

«Tienen un plan,loque podemos discutir son las consecuencias»

Atrapados en un loop de la historia

El sábado se arma otro Lindo Quilombo

Clima

BUENOS AIRES

Staff

Editor Propietario
Daniel Giovannini
Editora Periodística
Graciela Gurvitz
Diseño web y soporte técnico
Ignacio Nesprías
Dirección
Nazca 2416
Teléfono
11­50431250
Correo Electrónico
hormigasycigarras@gmail.com
Registro de propiedad intelectual
RL-2025-72444102-APN-DNDA#MJ
Alta del dominio
09/04/2007

Institucionales

Hoy 1Total 41
4 de febrero – Día mundial de lucha contra el cáncer
Cáncer de próstata - El discurso de las instituciones va por un lado, la práctica por otro

Deja un comentario