Una invitacion a las mujeres para salir de la violencia sexoafectiva

Desde el año pasado funciona en el Cesac 34 un Grupo Socioterapéutico para Mujeres. Está orientado a quienes atraviesan o atravesaron situaciones de violencia en relaciones sexoafectivas. Funciona los jueves a las 13:30 y hay una admisión previa
De acuerdo a una encuesta publicada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, ahora eliminado por el gobierno de Javier Milei, el 45% de las más de 12.000 mujeres encuestadas en 25 urbes de 12 provincias manifestaron haber identificado y padecido algún tipo de violencia vinculadas a relaciones sexoafectivas. También el INDEC, ha realizado relevamientos a nivel país y de los casos registrados señala que más de la mitad manifiesta haber atravesado más de una violencia y el 86% apuntó a la violencia psicológica. Hay, además, innumerables organizaciones no gubernamentales que, entre otras actividades, registran estas violencias. Y, como no podía ser de otra manera, también anidan en nuestros barrios y afecta a vecinas de todas las edades.
El equipo de salud del Cesac 34, Artigas 2262, armó un grupo socioterapéutico para mujeres que atraviesan o han atravesado estas situaciones. Funciona los jueves a partir de las 13:30 y la reunión es por una hora y media. Tiene una orientación dialógica, psicoanalítica, en una perspectiva amplia de salud y salud mental. La actividad comenzó en agosto del año pasado y está conducida por la trabajadora social Guadalupe Cortez y por la psicóloga Karina Camarotta.
En diálogo con este medio, ambas profesionales explicaron que es una propuesta específica para abordar las violencias hacia las mujeres. En este caso el grupo está orientado a mujeres que sufren o han sufrido específicamente situaciones de violencia en el contexto de una relación sexoafectiva de pareja. “Lo que verificamos en este tiempo es que podemos hacer algo frente al malestar que muchas veces la gente siente como muy en soledad. La violencia es algo que nos atraviesa como sociedad y específicamente como salud. Forma parte de nuestras competencias”, indicó Cortez.
A su vez Camarotta explicó que se trata de “…un grupo que denominamos socioterapéutico por las perspectivas que atraviesa al grupo en sí mismo, es una perspectiva de género que nosotras tenemos y una perspectiva de salud ampliada”. En este momento están abriendo nuevamente admisiones, una entrevista necesaria, de acuerdo a lo que explica la psicóloga, porque “En es cuando conocemos a la mujer, le contamos la propuesta, para hablar con ella sobre la cuestión de la grupalidad, porque no a todas las personas les resulta tan fácil trabajar con otros sobre lo que les pasa”. La entrevista de admisión no necesariamente es única, puede prolongarse en más de una, “porque a veces tenemos que acompañar o la mujer no está muy segura o, nos a pasado, la mujer viene a la entrevista y cinco meses después vuelve a consultar”, agregó.
Camarotta también explicó la modalidad de trabajo: “Es un grupo donde circula la palabra, donde trabajamos con las identificaciones en relación a lo que les pasa a todas y en relación a los patrones aprendidos respecto de género, la violencia, en una perspectiva individual y social a la vez”
Por otra parte, Cortez señaló que esta propuesta se gesta en un espacio que ya viene trabajando. “Tenemos unas propuestas de actividades de trabajo que tienen que ver con la consejería, con actividades por el 8M, por el 25 de noviembre, el día por la eliminación de la violencia contra las mujeres y otras cosas que vamos pensando en esa misma línea. No es que solamente trabajamos en el grupo, sino que viene de una historia y que nos fortalece”
El espacio está abierto a mujeres a partir de los 18 años y sin límite de edad y esta heterogeneidad está pensada para ser trabajada en el grupo. Explicaron que en la actualidad el grupo está conformado por mujeres de entre 22 y 58 años y el límite de admisión está dado por la necesidad de que todas hablen.
Respecto a quienes queden fuera de los objetivos del grupo explicaron que muchas veces se trata de violencia ejercida de hijos a padres que tienen otras dinámicas. En estos casos orientan en relación a los recursos cercanos, que por otra parte afirman que son escasos y que el sistema de salud mental está “bastante colapsado”.
Respecto a las vecinas del área programática del Cesac 34, el mensaje de las profesionales en relación al criterio de cuando debe consultar es ante cualquier duda sobre una relación en la que se siente un sometimiento donde no puede expresar lo que le pasa. Dudas respecto a que si lo que le pasa a ella es también lo que le pasa a otras. Afirmaron que la gama de las violencias puede ser física, verbal, social, psicológica, económica, siempre vinculada a una relación con una pareja o ex pareja. Vínculos que deberían ser placenteros y en cambio producen mucho malestar.
Para la admisión deberán enviar un correo a consultascesac34@gmail o acercarse los jueves por la mañana a Artigas 2262.
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Entrevistas
Clima
Staff













