En el Hospital Álvarez celebraron el Día Mundial de la Salud Mental con una kermés y la inauguración de un mural

El Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital Teodoro Álvarez celebró este viernes 31 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental con una kermés en la puerta del hospital y la inauguración de un mural colaborativo en la esquina de Bolivia y Aranguren. Conversamos con la coordinadora del grupo, Mariana Manté
El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y, como suele suceder con las actividades programadas al aire libre, a veces el clima juega en contra. Eso fue lo que ocurrió con la kermés y la inauguración del mural en el Hospital Teodoro Álvarez, que finalmente, este 31 de octubre pudieron llevarse a cabo.
Fue organizado por el Grupo de Trabajo de Adicciones del hospital y colaboraron en particular quienes forman parte del área del Hospital de Día de Adicciones. El despliegue se realizó en la puerta del establecimiento, Aranguren 2701. Allí se instalaron los juegos típicos de una kermés, con premios incluidos. La propuesta tuvo como objetivo jugar con las palabras y las frases que estigmatizan la “locura” y a los “locos”, así como todo lo vinculado con la psicología, la atención psicológica y el lugar de los y las pacientes. La reflexión que acompañó la convocatoria fue “De cerca nadie es normal”

Sobre uno de los pretiles bajos de la entrada agruparon mitos con la intención de reflexionar sobre ellos. En las cartulinas escritas a mano podía leerse frases como “El loco tiene que estar aislado de la sociedad”, “Hacer tratamiento psicológico es una pérdida de tiempo” o “Solo como loco malo”, entre algo más de una docena. Sobre las mesas se encontraban los juegos y los premios, un tiro al blanco y dos carteles para medir el estado de ánimo.
Mariana Manté es psicóloga, especialista en consumos problemáticos, coordinadora del Grupo de Trabajo de Adicciones del Htal. Álvarez y una de las responsables de esta intervención en la vía pública. Con ella dialogamos camino a la esquina de Bolivia y Aranguren. En la ochava esperaba el momento de la inauguración un mural hecho de forma colaborativa entre pacientes y profesionales de la salud.

“Después de la pandemia empezamos a organizar una actividad en la puerta del hospital todos los años, para celebrar el Dia Mundial de la Salud Mental. La actividad está pensada con juegos tipo kermés, en donde en general se enganchan mucho los chicos que vienen a atenderse al hospital, al vacunatorio, a pediatría. Y algunos pacientes también, madres que acompañan…”, explicó Manté.
Pero este año tuvo una particularidad, porque hace aproximadamente cuatro meses rotó por el equipo la psicóloga María Libertad Fínderman, que además de psicóloga es artista plástica y muralista y así surgió el proyecto de hacer un mural con los pacientes del Hospital de Día de Adicciones.
Respecto de mural Manté explicó que “Nos pusimos manos a la obra y programamos hacer este año la actividad con la idea de poder inaugurar el mural y hoy llegó el momento. Tardamos bastante en conseguir los permisos, porque no sabíamos bien donde conseguirlos, pero la realización fueron cuatro jornadas de trabajo. Tenemos dos pacientes del hospital, uno es diseñador gráfico y otra que tiene que ver con el diseño y la costura. Ambos participaron del diseño del mural, pero sobre todo la muralista fue la que aportó para su realización.”

“Lo primero a señalar es que quedó una huella de lo que cada uno hizo, que para los pacientes es un montón verse reflejados en un trabajo, que aparte está a la vista de todos. Además, estuvimos trabajando todos juntos, pintamos todos, cada uno pintó una parte o le dio una mano. Fue un trabajo colectivo, en conjunto. Y es salir de la rutina de pensar en los tratamientos, los grupos terapéuticos, las terapias individuales, la terapia ocupacional o la musicoterapia y la psicoterapia y es ponernos a hacer algo creativo todos juntos y eso es muy importante.”, agregó Manté.

Hacia a ambos lados del mural las paredes siguen con un tono blanco grisáceo que son una tentación para proyectar más murales. La psicóloga confesó que es una tentación, que no se pudo avanzar ahora, pero que no descarta que en el futuro se puedan hacer otros murales.
La actividad comenzó alrededor de las 9:30 y culminó cerca de las 11:30, con las palabras de inauguración del mural y con la participación de la murga estilo uruguayo del barrio de Matderos “La Nada Misma”
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
El colegio Juan B. Justo abre sus puertas en la Noche de los Museos

Clima
Staff











