Nueva fuga y descabezamiento de la Policía de la Ciudad

El lunes por la noche, 17 presos detenidos en la alcaidía 9 se fugaron caminando por el barrio de Liniers. Cinco de los detenidos tenían condena. Aparentemente la fuga se produjo por un agujero de 30 centímetros practicado en una pared de ladrillo hueco. El jefe de Gobierno porteño, ayer por la mañana le pidió la renuncia a la cúpula policial que ya tiene su reemplazo. Dos de los fugados fueron recapturados
En la noche del lunes, 17 presos, de los cuales 6 son de nacionalidad chilena, lograron evadirse de la Alcaidía 9, ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio de Liniers. Aparentemente lo hicieron a través de un boquete de tan solo 30 centímetros de diámetro practicado en la pared que da al patio. Curiosamente, esta alcaidía fue construida en 2022, por lo que sorprende que se hayan utilizado ladrillos huecos en una dependencia no adaptada, sino pensada para contener detenidos. Sorprende tanto como que hayan atravesado la pared hombres, algunos corpulentos, por un agujero tan pequeño.
Imagen – Redes sociales
El hecho es que cámaras de algunas de las propiedades cercanas los registran caminando con calma por el barrio y tomando diferentes caminos. De esta manera se supo que la mayoría de los presos cruzó la avenida Juan B. Justo, siguió por la calle Gana y luego pasó por un puente peatonal que atraviesa la avenida General Paz. Otra curiosidad en esta fuga es que la alarma se encendió alrededor de 40 minutos después de concretada la fuga.
Posteriormente, se puso a trabajar a la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA), la que comenzó con requisas y controles, obteniendo que dos de los detenidos fueran recapturados. Se sumó a la búsqueda de los evadidos, la Policía Federal
Nochebuena agitada
En la tarde de ayer, la oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad dio a conocer un comunicado en el que expresa que “A partir de lo sucedido en la Alcaidía 9, ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio de Liniers, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió esta mañana con el Ministro de Seguridad, Waldo Wolff, para analizar la situación y tomar la decisión de remover la cúpula policial y al Director de Alcaidías”.
Imagen – Prensa del Ministerio de Seguridad de CABA
De esta manera, Macri resolvió la remoción del jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, quienes serán reemplazados por los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli respectivamente.
Además, según el comunicado, “…se pusieron en marcha una serie de acciones y medidas tendientes a esclarecer este episodio. En este sentido, se está trabajando con el Fiscal General, Juan Mahiques, para realizar una investigación exhaustiva al interior de la fuerza para determinar responsabilidades.”
Esta es la 15° fuga en comisarías y centros de detención porteños en lo que va del año. Desde mediados de noviembre, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron el traspaso del Servicio Penitenciario en el ámbito porteño. De esta manera, cambió de manos el cuidado de los detenidos en el territorio de la Capital Federal.
Durante el año, la población carcelaria sufrió un incremento de un 35% (de 1700 a 2300) y a pesar del acuerdo tiene aún 320 condenados que no deberían estar bajo el cuidado de la Ciudad en lugares de alojamiento que no cumplen con las medidas de seguridad mínimas ni las condiciones de detención para los presos
Artículos relacionados
Destacado
Entrevistas
Taller de guión de radio y podcast

Entrevistas
Clima
Staff














